Para muchas personas, esta temporada es el momento perfecto para hacer reuniones familiares y pasar tiempo de calidad con sus seres queridos. Y aunque muchas veces todo sale bien, nunca falta ese familiar que simplemente no aporta algo positivo a nuestras vidas. Por eso te damos 7 tips para lidiar con un familiar tóxico en las fiestas decembrinas, que debes poner en práctica por tu salud mental.
Y es que seguramente te ha pasado que llegas a una reunión familiar y escuchas comentarios negativos (que no pediste) sobre tu cuerpo, tus gustos o tus creencias. O te hacen las típicas preguntas sobre tu futuro o vida amorosa, temas que si quisieras que los demás sepan, las dirías. Pues bien, aquellos que buscan incomodarte o hacerte sentir mal, son personas tóxicas.
Recuerda que no debes “aguantar” malos tratos aunque sea tu propia familia, si esa fiesta no es un lugar seguro para ti y puedes retirarte, hazlo. No tengas miedo de hacer notar que estás incómoda rodeada de tu propia familia.
7 tips para lidiar con un familiar tóxico en las fiestas decembrinas
1. No crees expectativas sobre esa persona
Si alguna vez has pensado que ese familiar podría cambiar… lamentamos decirte que tal vez no lo haga nunca. Llevas toda tu vida conociendo a esa persona, no cambiará de la noche a la mañana. Si piensas que su comportamiento puede ser diferente en esta ocasión y te das cuenta de que sigue siendo la misma persona tóxica, te llevarás una gran desilusión.
De acuerdo con la doctora Ashlee Greer en su propio sitio web, las expectativas son una forma en la que terminamos castigándonos con decepción y tristeza cuando otros no actúan como queremos. Lo mejor es aceptar que esa persona es así y abandonar ese sueño de que será como nosotras queramos.
2. Rodéate de familiares que te agraden
No te prives de tener buenas fiestas por culpa de una persona. No le des ese poder y, aunque es difícil concentrarse en “lo positivo”, busca la compañía de familiares que sí te caigan y traten bien. Lo mejor que puedes hacer es rodearte de personas que sí aporten una plática amena y momentos divertidos a tu noche.
3. No le sigas su juego
Estos familiares tóxicos pueden buscar pretextos para hacerte enojar y comenzar un drama totalmente innecesario. Aunque pueda parecer difícil, lo mejor es evitar enfrentamientos o peleas que te hagan sentir mal y arruinen toda tu experiencia.
Si los comentarios persisten, lo mejor es no hacerle caso. No tienes que retirarte de la fiesta, pero sí evita su compañía y no dudes en mostrar tu disgusto. Es probable que esa persona también resulte tóxica para otros familiares, por lo que puedes apoyarte de alguien de confianza y contarle lo sucedido.
4. Guía la conversación con ese familiar
Si no tienes de otra y te topas con ese familiar tóxico, lidera la conversación de una manera que te agrade. Esto no quiere decir que tomes venganza de todos los malos momentos que te ha hecho pasar, demuestra que puedes ser educada y amable, y que tienes la habilidad de conversar sin dañar a una persona. No permitas que le dé tiempo de hacer comentarios lamentables sobre ti, más bien tengan una plática banal o de temas muy generales.
También puedes concentrarte en los temas que tengas en común con esa persona, aunque sean pocos.
5. Establece límites
En una situación así, debes tener claro que no es tu culpa recibir malos tratos o que sean groseros contigo. Recuerda, tú no eres el problema y no tienes que disculparte por tus decisiones o forma de vida.
Sin embargo, hay algo que puedes hacer si estos comportamientos tóxicos persisten hacia tu persona y eso es no permitirlos.
Hazle saber a ese familiar que un tema te incómoda o que no debe meterse en tu vida. No llegues al punto de ser grosera ni dejes que tus emociones te dominen, más bien, muestra tu seguridad y sé firme al expresarte.
Claro, hay situaciones particulares en donde no tienes que ser amable o considerada, pero eso dependerá de tu contexto y de lo que hizo dicho familiar.
6. No cambies solo para complacer a esa persona
Lo mejor que puedes hacer por ti es ser tú misma. No intentes cambiar para darle la razón a ese familiar. Ya que aparte de huir del conflicto, puedes dañar tu percepción de cómo eres. Si no estás haciendo algo malo que dañe tu salud o afecte a los demás, ¿por qué tendrías que ser diferente? No vale la pena darle el gusto de dejar de hacer tus actividades favoritas o tener pareja solo porque así lo establece la sociedad, por ejemplo.
Si dejas de querer complacer a tu familiar, sentirás un alivio al no darle importancia a sus comentarios o recomendaciones pasivoagresivas.
7. No tengas miedo de defenderte
Si esa persona sobrepasa tus límites, no dudes en defenderte y expresar cómo te sientes. Ten en cuenta que si te están agrediendo verbal o físicamente, puedes responder. Calladita no te ves más bonita y aunque puedas sentir que estás arruinando la noche, tú no causaste esta situación y no es tu culpa.
Sabemos que es injusto irnos de un lugar cuando nosotras somos las afectadas, pero tu salud mental es primero. Considera abandonar la fiesta si ese familiar te está lastimando y busca acompañamiento en alguien que te escuche.
Leer más:
Foto: Imagen de DCStudio en Freepik
Comentarios.-