El mes de diciembre se caracteriza por sus fechas festivas, que involucra reunirse con familiares y, al mismo tiempo, si tienes pareja, conocer a tu familia política. ¿Cuántas veces esta idea te ha quitado el sueño? o ¿Cuántas veces has pateado las cobijas durante las noches con la idea de conocer a los seres queridos de tu pareja, personas que podrán influir en tu relación?
Además de pensar minuciosamente en tu arreglo personal también deberás emplear un desarrollado plan para “agradarle” a tu familia política. Deja las noches de desvelo atrás y échale un ojo a esta guía de consejos con los cuales podrás ser la monedita de oro que siempre quisiste ser.
Prepárate para el gran día
Tal vez puede parecer superfluo agradarle a la familia de tu pareja, sin embargo, esto puede ser determinante. De acuerdo a J. Carreño Meléndez, investigadora del Instituto Nacional de Perinatología, puede o no haber conflicto entre ambas partes y la afinidad que surja en el encuentro será la pauta de esta nueva amalgama entre familias.
Lo primero que debes hacer es prepararte para el momento: investiga los temas de los que te gustaría hablar durante las cenas o en los momentos de convivencia, recomienda el doctor en filosofía David Girado. Recuerda que quien tiene información interesante siempre será reconocido y elogiado.
Piensa algunas preguntas clave que a cualquier persona le gustaría responder sobre sí misma. Y ten cuidado de no cruzar la línea entre el interés y la intromisión.
La preparación también incluye los regalos o presentes que llevarás al hogar que visites. De ser posible, pregunta a tu pareja qué puedes llevar, para así asegurar que lo que lleves será bienvenido.
Busca un lugar seguro
Al igual que en otros entornos, en la fiesta de navidad o de fin de año de tu familia política puedes buscar crear un ambiente en el que te sientas segura. Recuerda que los hogares son los espacios que usualmente brindan protección y este no debe ser la excepción.
¿Cómo crear un lugar seguro? La respuesta está en cómo respondes ante las demás personas, con valores: respeto, tolerancia, prudencia, honestidad y responsabilidad, explicó Girado. No te frustres si no logras crear un diálogo seguro, siempre podrás refugiarte en el cuidado de tu pareja.
¡Ayuda! Estoy en un campo de batalla
Ante todo debes mantener la calma, no pierdas los estribos, primero busca responder con respeto y comprensión. Apóyate de las opiniones compartidas y una vez identificado cómo surgió el problema será más sencillo solucionarlo, aconsejó Girado.
Asimismo, Fabián Sanabria, doctor en sociología de la Universidad de la Sorbona, explica que las situaciones mejoran si hay disposición de escucha. De esta manera, mientras escuches con atención lo que te diga tu familia política nada podrá ir en picada, porque entenderás cómo piensan y cómo puedes responder.
Cuéntanos, ¿has tenido alguna cena desastrosa con tu familia política?
Comentarios.-