Un error que cometemos a menudo en nuestras rutinas de makeup es ignorar las recomendaciones sobre la frecuencia con la que deberíamos limpiar las brochas de maquillaje que usamos día a día. Ya sea por desconocimiento o desidia, es común que dejemos pasar tiempo considerable antes de decidir lavarlas y dejarlas impecables para continuar con su uso.
¿Sabes cada cuánto tiempo debes limpiar tus brochas de maquillaje? Te lo decimos.
Por qué es importante limpiar tus brochas de maquillaje cada cierto tiempo
Por más cuidado que tengas con tus productos de maquillaje y skincare, inevitablemente se exponen a las bacterias que hay en el ambiente. En especial si se trata de herramientas como las brochas, que usualmente no tienen tapas o protectores que establezcan una barrera de la superficie.
En el caso específico de las brochas, es indispensable darles un mantenimiento adecuado, puesto que además de que tocan directamente nuestra piel, también tienen contacto con el makeup, lo que podría crear una contaminación cruzada.
La Clínica de Medicina Estética (MED) explica que, entre las repercusiones de no limpiar habitualmente las brochas de maquillaje, se encuentran los brotes de acné. Estos episodios surgen debido a que se acumulan bacterias en las cerdas, mismas que en cada uso se combinan con la suciedad y grasas naturales del rostro, obstruyendo los poros.
Asimismo, detalla que las brochas sucias facilitan la oxidación de los productos de makeup, ya que todos los agentes externos que se adhieren a ellas se impregnan en las fórmulas, lo que ocasiona alteraciones en la consistencia, olor o color.
Cada cuánto tiempo se deben lavar las brochas para makeup
La frecuencia con la que se sugiere lavar las brochas de maquillaje depende del tipo de uso que se les dé. Es decir, en función de las fórmulas específicas que apliques, será el periodo estimado para dar mantenimiento y eliminar rastros de producto y suciedad.
De manera general, el portal del L’Oréal recomienda que aquellas brochas destinadas a difuminar bases, blushes, correctores y otras versiones líquidas al menos una vez por semana, mientras que para productos en polvo, la indicación es hacerlo cada dos semanas.
En cuanto a las brochas para sombras, es factible hacerlo en un estimado de tres semanas. No obstante, si se utilizan a diario, entonces deben limpiarse mínimo cada semana, pues al estar en contacto cercano con los lagrimales, resulta más importante evitar que propague cualquier bacteria o suciedad.
Por su parte, Maybelline menciona que, de ser posible, lo ideal es darles una limpieza rápida a diario, procurando eliminar residuos significativos que maltraten el material, como las acumulaciones de líquidos que generan plastas.
Finalmente, la limpieza no será suficiente si no se tienen cuidados con su secado y almacenamiento. De modo que en todas estas etapas lo indicado es dejarlas secar al aire libre en un ambiente seco y fresco, lejos de la contaminación del exterior. Otra alternativa para cuidar que no absorban demasiada suciedad, es almacenarlas en un cajón o estuche cerrado, donde únicamente compartan espacio con otras brochas.
Leer más:
Comentarios.-