Compartir momentos con tus seres queridos en las fiestas provoca momentos de mucha felicidad y emoción, muchos de los cuales involucran comida riquísima. A partir de esto, es posible que terminemos con problemas de inflamación, lo cual no es precisamente cómodo. Ya estamos en la recta final de esta época de celebraciones y, ahora que vienen las reuniones para comer rosca de reyes, te contamos cómo combatir la inflamación después de las fiestas.
Si últimamente has sentido el estómago inflamado y un exceso de gases, te contamos qué puedes hacer.
¿Por qué hay inflamación?
La inflamación comúnmente se debe a la acumulación de gases en el tracto gastrointestinal, indica Medical News Today.
Son varias las causas por las que puedes sentirte inflamada, entre ellas está la alimentación, el sedentarismo, el estrés, intervalos largos sin comer y cambios hormonales. Probablemente en la temporada de fiestas has hecho alguna de las causas anteriores.
Entre los alimentos que son más reactivos está la comida muy condimentada, el picante, la comida frita, las bebidas alcohólicas dulces, la goma de mascar o dulces. Otra de las causas por las que puedes estar inflamada es por consumir poca fibra.
¿Cómo combatir la inflamación después de las fiestas?
Lo primero que debes hacer es cambiar lo que estás comiendo, en este caso es buena noticia que muchas ya le dijimos adiós al recalentado. Cuida que ninguno de los alimentos que posiblemente te han inflamado esté presente en los próximos días.
1. Toma un paseo
Tal vez hacer ejercicio es lo último que quieres después de la fiesta o reunión. Pero no necesitas tener una rutina extenuante para reducir la inflamación en tu estómago. Lo que puedes necesitar es dar un paseo, esto te ayudará a que tu sangre fluya con mayor velocidad y le dé un empujón a tu digestión.
2. Relájate, todo salió bien
Cuando te relajas tu sistema digestivo también y puede hacer su trabajo de mejor manera, porque mientras estás estresada tu digestión se ralentiza. Puedes regalarte un momento de tranquilidad tal vez con actividades como el yoga, con meditación o mediante tus hobbies.
Esto le ayudará a tu cuerpo a sentirse con todas las condiciones para continuar con su trabajo.
3. Masaje de abdomen
De acuerdo con la plataforma en línea Health, una manera de hacer un masaje de estómago es la siguiente.
- Con las yemas de tus dedos frotar tu lado derecho, de la pelvis a tu caja torácica hacia arriba y abajo con movimientos circulares en el sentido de las manecillas del reloj.
- Continua los movimientos hacia el lado izquierdo de tu abdomen, nuevamente de arriba hacia abajo. No olvides repetir los movimientos de la pelvis a tu ombligo.
- Repite el proceso por 10 minutos.
Recuerda acostarte en un lugar cómodo, relajarte y usar aceite o crema para mejorar el masaje.
4. Considera tomar un té
De acuerdo con el Brigham and Women’s Hospital, se consideran remedios naturales para la inflamación tés como el de manzanilla, menta, hinojo y anís. Descarta cualquier alergia y, de preferencia, consulta a tu médico.
Si han pasado varios días y sigues teniendo inflamación, o las molestias son mayores de las que has sentido en otras ocasiones (con síntomas como dolor severo o vómito), debes consultar a un médico.
Foto destacada: Imagen de diana.grytsku en Freepik
Comentarios.-