Si eres dueña de un felino (o varios) es muy probable que conozcas el famoso juego en donde usas un puntero de luz láser para entretener a tu mascota. Es muy divertido y adorable ver cómo un gatito se esfuerza por “atrapar” el punto luminoso pero, ¿por qué a los gatos les gusta perseguir luces láser? Y, ¿este juego es malo para ellos?
Si eres de las personas que utiliza este recurso como entretenimiento para tu compañero gatuno, te contamos por qué les llama tanto la atención perseguir luces láser, además de algunas cosas que deberías tener en cuenta.
¿Por qué a los gatos les gusta perseguir luces láser?
Estas pequeñas luces, en su mayoría en color rojo, funcionan como estimulantes para los gatitos porque el juego de apuntar y mover la brillante luz representa para ellos una especie de presa. Cuando el punto se mueve en distintas direcciones, tu felino lo interpreta como un animal que debe ser cazado, porque su movimiento es impredecible y rápido. La naturaleza de los gatos es la de un depredador; el instinto de cazar y matar a su presa es un deseo innato, así lo explica el portal especializado en veterinaria The Spruce Pets.
Los gatitos persiguen el punto rojo con el mismo impulso que utilizarían para atrapar ratones o aves pequeñas.
Una de las razones por la cual también les resulta atractivo a los gatos perseguir un punto de luz, tiene que ver con sus ojos. Los ojos de los gatos están compuestos por dos tipos de células clave: los bastones y los conos. Los bastones son responsables de la visión con poca luz y de detectar el movimiento. Los conos ayudan al ojo a ver el color. Los gatos tienen más bastones que conos, lo que significa que son expertos en captar hasta el más mínimo movimiento.
Por lo tanto, las luces láser son difíciles de ignorar para tu gato. En el momento en el capte el punto, iniciará el juego del depredador.
¿Es bueno para los gatos jugar con un puntero de luz?
Existe un debate entre los dueños de los gatos sobre si es seguro o no jugar con esta opción. Cuando se usa correctamente, jugar con puntos de luz láser resulta una buena actividad cardiovascular para los gatos. Además, necesitan estímulos físicos y mentales que les ayuden a ejercitarse para mantenerse saludables, asegura el portal Cat Health. Pero no debes enfocar la luz láser directo a los ojos de tu mascota porque podrías dañar su visión.
Jugar con los puntos de luz de vez en cuando es un juego que mantiene activo a tu gato. Hacer movimientos de manera rápida captará la atención del depredador al instante. Si bien nosotras sabemos que solo es un punto de luz, permite que tu gato lo “atrape” de vez cuando.
No obstante, es mucho más conveniente que tu gato juegue con un objeto que realmente pueda atrapar de forma física, como los juguetes que se hacen específicamente para su uso.
Si usas el láser, apunta en dirección al suelo o puntos bajos que pueda alcanzar tu gato con facilidad y no tenga que saltar y pueda lastimarse. Si tu compañero pierde el interés en el juego, no hay que forzar nada. Simplemente déjalo.
Además del punto de luz, puedes usar más juguetes para entretener a tu gato; querer forzarlo a jugar siempre lo mismo le puede causar una frustración. Cualquiera que sea la forma de entretenimiento para tu gato, siempre hazlo de manera responsable o segura. El objetivo es que se divierta y se ejercite.
Foto destacada: Imagen de garetsvisual en Freepik
Leer más:
Comentarios.-