El 2024 inició con varias noticias que afectan los bolsillos de las personas mexicanas. Por ejemplo, algunos alimentos presentaron un incremento de precio hasta de un 50%, como el caso del jitomate, la papa, el chile poblano y la lechuga romana. Además de la alza de precios, las deudas de las fiestas decembrinas y otras razones personales contribuyen a que este mes sea difícil de sobrellevar. Por eso te presentamos 5 tips para sobrevivir a la cuesta de enero.
La cuesta de enero sucede al principio del año y, durante este periodo, las personas enfrentan alza de precios en la renta, trámites y servicios de entretenimiento. Además, es un momento en el que suelen acumularse deudas y nuestro bolsillo está un poco resentido por los gastos de las fiestas decembrinas. Cuando le sumas el bajón emocional que para muchas personas implica volver a la normalidad, todo se vuelve peor.
Es necesario que hagas un plan de acción por sí rebasaste tus tarjetas de crédito o tienes otras deudas. Lee con atención lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda.
5 tips para sobrevivir a la cuesta de enero
1. Haz cuentas de manera detallada
Escribe en una lista todos los gastos pendientes que tienes. Ordena las deudas que te generan mayor tasa de interés y tenlas como prioridad, así como los gastos urgentes (rentas, luz, agua, gas, internet). Tener en cuenta los pagos requeridos es necesario para evitar generar intereses.
2. Comienza a saldar tus deudas y paga más del mínimo
Una vez establecidas las prioridades, paga tus servicios en tiempo y forma. Si te faltan hacer pagos de tu tarjeta de crédito, siempre paga más del monto mínimo, esto ayudará a que el tiempo de pago se acorte y evitarás que los intereses aumenten.
3. Reduce gastos y compras innecesarias
Reducir tus gastos por pocas semanas te ayudará a sobrevivir a la cuesta de enero sin tantas preocupaciones. Ya sea que recortes gastos como el gimnasio, membresías, servicios de streaming y salidas a comer, o simplemente no generes más deudas.
Por ejemplo, muchas tiendas de ropa o electrodomésticos comienzan a hacer rebajas bastante tentadoras, pero si no tienes el dinero suficiente, lo mejor será que aplaces esas compras. Aquí te decimos cómo hacer compras inteligentes en esta temporada.
4. Haz un presupuesto semanal o quincenal
Para este punto, necesitas apartar el dinero de las deudas por saldar y los gastos imprescindibles, lo que reste debes dividirlo y comprar lo que necesites para la semana. La despensa, por ejemplo, la puedes hacer con la ayuda de una lista o menú semanal; recuerda que entre menos desperdicies, menos gastarás.
Tener una lista de alimentos hará que no compres cosas innecesarias y te límites a consumir cosas que te aporten los nutrientes que tu cuerpo requiere. Recuerda que entre más saludable comas, evitarás enfermedades que pueden ser costosas (esto aplica para todo el año). Invertir en tu salud y alimentación siempre te hará ahorrar a largo plazo.
Asimismo, haz cuentas sobre el pasaje, ya sea en transporte público o tu propio auto, evita las salidas innecesarias. Por otro lado, si puedes buscar un ingreso extra, hazlo. Puede ser, por ejemplo, vender algún producto (como postres, alimentos o manualidades, entre otros).
5. No repitas el ciclo
La Condusef alienta a no caer en las deudas de forma regular, ni contraer más deudas a menos que sean casos de emergencia. Evita caer en compras de impulso y reduce gastos. También explica que los préstamos deben ser la última opción; si lo haces, revisa que sea una institución confiable y checa los comparativos que hacen instituciones como la que mencionamos.
Además de sobrevivir a la cuesta de enero, tendrás mejores hábitos financieros y podrás ahorrar. Recuerda que las tarjetas de crédito no deben ser utilizadas con irresponsabilidad, no pienses que te dan “dinero extra”.
Leer más:
Comentarios.-