Darte un break de tu móvil cada cierto tiempo es una actividad que te puede traer muchas ventajas, pues te va dar la oportunidad de interactuar con todo lo que existe a tu alrededor sin tener una pantalla de por medio. Nosotras te contamos un poco más de qué es la desintoxicación digital y cuáles son sus beneficios, para que lo pongas en práctica.
¿Qué es la desintoxicación digital?
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la desintoxicación digital es un proceso de desconexión a las tecnologías o la disminución de su uso. Esto aplica para celulares, tabletas, computadoras, televisiones, entre otros aparatos electrónicos que tengan acceso a internet.
El objetivo de esta actividad es que las personas puedan adoptar hábitos saludables con la digitalización, lo cual se relaciona directamente con sus dispositivos y el internet. Lo primero que debes hacer para poder lograrlo es estar consciente de todo el tiempo que pasas inmersa en este mundo online y determinar qué es lo que quieres hacer con ese tiempo que no implica alguna pantalla de por medio.
El siguiente paso es determinar el tiempo que estarás alejada de los dispositivos, tiene que ser un periodo real que creas capaz de conseguir. Puedes empezar de poco a poco hasta llegar a un rango de tiempo más largo. Puede parecer sencillo pero, cuando estás tan acostumbrada al mundo cibernético como un estilo de vida, implica un esfuerzo considerable. Pero todo esta desintoxicación digital traerá diferentes beneficios a tu rutina y tu salud.
Beneficios de la desintoxicación digital
1. Mayor atención
Reducir tu consumo del mundo digital te ayudará a poder centrarte en otros proyectos o hobbies que quieras hacer. Dándole una atención mayor a todo lo que requiere para lograrlo, pues no tendrás un distractor constante.
2. Mejora el sueño
Los dispositivos tienden a mantener alerta al cerebro, esto tiene como consecuencia que si se ocupan a altas horas de la noche nuestras horas de dormir se modifiquen. Al mantenerte alejada de los dispositivos podrás mejorar tus horarios de descanso y reducirás la probabilidad de sufrir algún trastorno del sueño.
3. Apreciación de tu alrededor
Al pasar tanto tiempo con una pantalla frente a tus ojos pierdes la capacidad de saber qué sucede con exactitud a tu alrededor. Darte la oportunidad de un descanso te ayudará a poder interactuar con lo que sucede fuera del mundo digital y poder conectar con otro tipo de cosas como la naturaleza o en algunos casos con otras personas; esto último puede mejorar considerablemente tus relaciones sociales.
4. Baja los niveles de estrés
Al estar expuestas a un mundo sin limitaciones, principalmente en las redes sociales, es muy común que las personas desarrollen problemas de salud mental como la ansiedad o el estrés por todo lo que ven y con lo que interactúan a diario.
El uso excesivo de los dispositivos afecta la salud de las personas
La dependencia a las tecnologías es un fenómeno muy común entre las personas actualmente. El portal web de la Universidad Anáhuac dio a conocer que en el campo de la medicina ya se encuentra diagnosticada una patología llamada Desorden de Adicción al Internet (IAD, por sus siglas en inglés), la cual se considera un trastorno por el uso excesivo de los dispositivos y el internet.
El abuso de los aparatos tecnológicos tiene muchas consecuencias en la salud de los individuos, principalmente en la parte psicológica, ya que esto los puede llevar a desarrollar diferentes enfermedades. Los problemas de salud más comunes que se experimentan son los siguientes.
- Depresión.
- Aislamiento social.
- Ansiedad.
- Sedentarismo, que lleva a problemas de salud física.
- Trastornos del sueño.
- Fatiga.
Es por esta razón que cada cierto tiempo es necesario tener una desintoxicación de los dispositivos que ocupamos constantemente durante el día.
Desconectarse de forma definitiva de la tecnología es imposible, debido que vivimos en una sociedad digitalizada que está relacionada directamente a muchas actividades que debemos hacer diariamente en el trabajo o en la escuela, pero reducir nuestro uso en redes sociales e implementar ese tiempo otras tareas que nos ayuden a estar presentes en el mundo real hará la diferencia.
Leer más:
Comentarios.-