El otoño no es otoño sin una buena taza de pumpkin spice, bebida especial que hace de esta temporada la más dulce del año y nos deja siempre esperando para volver a probarla. Para acompañarla, nada como los postres de calabaza que hacen el perfect match y crean en nuestra boca una explosión de sabores indescriptible.
Te compartimos 3 recetas de postres con calabaza fáciles de hacer con los que vivirás un otoño dulce y delicioso.
Calabaza de Castilla, el ingrediente predilecto del otoño
La calabaza utilizada para preparar bebidas dulces y postres es una versión diferente a la que solemos conocer como vegetal. Se trata de la calabaza de Castilla, especie cosechada en diversas regiones de México y el mundo desde hace más de 7 mil años. Al respecto de su antigüedad, incluso existen indicios de que fue el primer cultivo en Mesoamérica, según datos de la página oficial del Gobierno de México.
En nuestro país suele prepararse como un dulce para comer en trozos. Se retira la mayor parte de cáscara, se extrae la pulpa, (la cual también es empleada para crear otro postre), y se pone a fuego medio para que pueda adquirir una textura suave a la vez que va desprendiendo sus propios sabores.
Así es como surge la “calabaza en tacha”, un platillo muy popular en el otoño, mismo que es usual ver en las ofrendas o altares de Día de Muertos.
El Poder del Consumidor menciona que entre las propiedades de la calabaza de Castilla se encuentran su rico contenido en fibra, ácidos grasos, vitamina A, vitamina C, proteínas, hierro, potasio y zinc. En tanto, la Fundación del Corazón indica que su tono naranja tan característico se debe al betacaroteno que posee, nutriente que fortalece el sistema inmunológico y combate infecciones.
Debido a las condiciones que necesita para desarrollarse, la temporada idónea de la calabaza de Castilla se da durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, por lo que el lapso restante del año es dedicado a su cultivo y cuidados.
Es así como se ha convertido en un ingrediente predilecto para el otoño, gracias a su sabor versátil que le permite ser incluido en todo tipo de recetas, principalmente en postres de calabaza.
Recetas de postres con calabaza
1. Calabaza en tacha
Un postre muy mexicano que vemos mucho en noviembre y que nos transporta inmediatamente a los festejos por Día de Muertos. Es muy fácil de hacer, barato y lo mejor es que no tiene tanta azúcar refinada ni grasas añadidas como otras recetas.
Ingredientes
- 1 kilo de calabaza de Castilla.
- 3 tazas de agua.
- 4 piezas de piloncillo chicas.
- 2 rajas de canela.
- 5 clavos de olor.
- 3 naranjas.
- Anís “estrellado”.
Preparación
- En una olla grande a fuego medio, vierte el agua. Inmediatamente agrega todos los ingredientes a excepción de la calabaza.
- Mientras tanto, retira la cáscara de la calabaza y córtala en trozos. Conserva la pulpa y semillas.
- Cuando el agua haya comenzado a hervir, añade la calabaza. Tapa y deja al fuego por 30 minutos aproximadamente.
- Para conseguir que el piloncillo comience a formar la miel, reduce la intensidad del fuego al mínimo y déjala por un estimado de 10 minutos.
- Deja enfriar y disfruta.
2. Pumpkin latte
Esta famosa bebida es la más pedida en las cafeterías durante el otoño. Generalmente está preparada a base de leche y jarabe de pumpkin spices, una mezcla de ingredientes como canela, jengibre, nuez y otras especias que evocan a los sabores del otoño.
Si quieres probar una bebida más casera, te dejamos una versión de la receta.
Ingredientes
- 40 gramos de puré de calabaza.
- Media cucharada de canela en polvo.
- Una pizca de jengibre.
- 1/4 de cucharada de nuez moscada.
- Una pizca de clavo molido.
- 400 mililitros de la leche que tomes.
- 70 mililitros del café de tu preferencia.
- Azúcar o endulzante al gusto.
Preparación
- En una cacerola donde puedas mezclar con libertad, añade la pasta o puré de calabaza. Si la preparas tú sola, debes retirar la cáscara, cortarla en trozos y ponerla al fuego durante un estimado de dos horas, aunque el tiempo podría variar en cada pieza.
- Agrega la leche, el azúcar y los demás ingredientes. Incorpora suavemente y deja en fuego bajo cuidando que no hierva.
- Luego de algunos minutos retira del fuego, sirve en el recipiente deseado y añade el café. Si está recién hecho es mejor, pues así el sabor y aromas se potencializarán.
- Decora con canela o crema batida. Te recomendamos beberlo recién hecho.
- Si lo prefieres, puedes sustituir el primer paso con jarabe de calabaza comercial.
3. Pay de calabaza
Para acompañar tu bebida, un trozo de pay de calabaza suena como la combinación perfecta. No te preocupes si no eres un prodigio de la cocina, esta receta es apta para que puedan hacerla hasta los más inexpertos.
Una gran ventaja del pay de calabaza es que, una vez que esté frío, puedes congelarlo para conservarlo por más tiempo y así tener un poco disponible cuando se te antoje.
Ingredientes
- 2 o 3 huevos medianos.
- Media lata de leche condensada.
- 400 gramos de puré de calabaza.
- Una lata de leche evaporada.
- 1/2 cucharada de canela en polvo.
- Una pizca de sal.
- 1/2 cucharada de jengibre.
- Una pizca de clavos de olor.
- Una costra para pay.
Preparación
- En un bowl añade los huevos y mezcla firmemente con un batidor.
- Agrega las leches, el puré de calabaza y las especias.
- Incorpora por completo todos los ingredientes y deja reposar la mezcla cinco minutos.
- Vierte el contenido en la costra para pay.
- Mételo al horno precalentado a 450° durante 15 minutos aproximadamente.
- Una vez transcurrido este tiempo, modifica la temperatura a 350° y déjalo dentro por 30 minutos más.
- Realiza la prueba de cocción introduciendo un palillo. Si sale limpio quiere decir que está listo; de lo contrario, déjalo algunos minutos más vigilando que no se queme.
- Decora con crema batida o el dulce de tu preferencia.
Comentarios.-