En diferentes ámbitos de la vida, como la trayectoria profesional, es muy importante confiar en tu capacidad de conseguir metas y vencer los retos que se pongan en tu camino. Trabajar en esa confianza a veces no es tarea fácil, pero reforzar nuestras habilidades y cualidades nos puede ayudar, dando como resultado la satisfacción de tener un mejor control de nuestra vida.
Existen algunos cambios sencillos que puedes comenzar a aplicar para mejorar la confianza en ti misma poco a poco, en tu rutina diaria.
5 consejos para mejorar la confianza en ti misma
De acuerdo con la organización de salud mental Mind, la serie de consejos que te presentamos a continuación te pueden ayudar a mejorar tu confianza.
1. Mentalidad positiva
Empezar a tener una mentalidad más positiva puede aumentar la autocompasión, logrando que eventualmente superes tus dudas y asumas nuevos retos. Recuerda que los pensamientos no siempre nos juegan a favor, por eso cuando comiences a sentirte abrumada por alguna situación, encuentra la manera de convertir esos pensamientos en un diálogo interno positivo. Además, al conocer tus aspectos positivos empezarás a desarrollar tus fortalezas.
¿Cómo puedes empezar a adoptar esta mentalidad? Aquí hay algunos ejemplos.
- Celebra o alégrate por cada uno de tus logros, no importa lo pequeños que parezcan.
- Cuando recibas un cumplido, no lo menosprecies sino acéptalo y guárdalo para cuando necesites recordarlo.
- Lleva un diario de gratitud o escribe una lista de cosas que te gustan de ti.
2. Sé amable contigo misma
La amabilidad no solo aplica de ti para los demás, también hay que tratarnos con amabilidad a nosotras mismas. Tener autocompasión es aceptar que eres humana, puedes cometer errores y no castigarte por ello. Además, ser amable contigo misma te permitirá ser más flexible emocionalmente y dominar las emociones que de pronto pueden ser difíciles. Haz tus mejores esfuerzos para empezar a tratarte como lo harías con una amistad o un familiar cercano.
3. Haz cosas en las que eres buena
Cuando haces o practicas algo en lo que eres buena empezarás a confiar más en ti. Tus fortalezas ayudarán a mejorar tu confianza. La satisfacción será la mejor de las recompensas al empezar a reconocer y trabajar tanto capacidades como habilidades.
Un estudio realizado por el departamento de psicología educativa y escolar de la Universidad de Missouri comprobó que creer en la capacidad para aprovechar nuestras fortalezas está relacionado con los niveles de satisfacción con la vida.
Identifícalas, trabájalas e interactúa con ellas de manera regular o diariamente si así lo prefieres.
Aprovechar tus puntos fuertes también puede ayudarte a desarrollar tu confianza en ti misma.
4. Ponte a prueba con nuevos retos
Intentar cosas nuevas siempre dará miedo porque implica que podemos fallar, pero eso está bien. Fallar varias veces hace que podamos descubrir la fórmula a seguir para lograr lo que queremos. Los retos para que funcionen tiene que ser realistas; cumplir con ellos será sinónimo de confianza y en ti y en lo que eres capaz de hacer si te lo propones.
5. Practica el autocuidado
Es difícil sentirse bien mentalmente cuando nuestro cuerpo no lo está. Cuando empiezas a practicar el autocuidado sabrás que estás haciendo algo positivo para tu mente y cuerpo; naturalmente empezarás a sentirte más segura. Haz ejercicio, ya que estudios indican que la actividad física disminuye los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo. Meditar para despejar la mente al mismo tiempo que te relajas. Duerme bien, el sueño de buena calidad puede dar como resultado un mejor humor.
Estos son solo algunos consejos que podrán ayudarte siempre y cuando tomes lo que te haga sentir cómoda.
Leer más:
Comentarios.-