Levantarse por las mañanas y comenzar a ser productiva es una tarea que a muchas personas se les dificulta llevar a cabo. Para ello, la cultura sueca creó una tradición que se llama ‘gökotta’, la cual ha comenzado a replicarse en otras partes del mundo. Con ella, básicamente, a través de la naturaleza podrás encontrar una forma más natural de despertar.
La palabra ‘gökotta’ no tiene traducción literal, pero significa levantarse temprano y escuchar el canto de los pájaros. Si ya te has formado la idea de que al adoptar la tradición ‘gökotta’ necesitas una cabaña en el campo y protagonizar una escena al más estilo Blancanieves, estás equivocada, pues existen maneras de recrear esta tradición.
‘Gökotta’, la tradición sueca para iniciar tu día con la mejor actitud
En Suecia, la tradición del ‘gökotta’ comienza en el Día de la Ascención (40 días después del Domingo de Resurrección). Ese día algunas de sus actividades se realizan fuera de las edificaciones, para tener una conexión más próxima con la naturaleza. Por ejemplo, las iglesias dan inicio a la misa matutina en el exterior o con las puertas abiertas. La celebración se extiende hasta el inicio del verano.
Los principios de la tradición ‘gökotta’ se han utilizado para cambiar la forma en la que las personas se relacionan con las mañanas. Debido a que hay una conexión entre la naturaleza y los ciclos de vigilia y descanso, se ha observado que ésta práctica sueca facilita el hábito de despertar temprano.
Pero entonces, ¿cómo poner en práctica esta tradición?
Busca la mejor playlist de sonidos naturales
La tradición ‘gökotta’ está relacionada principalmente con el cantar de los pájaros y cómo éstos traen tranquilidad. Las grandes ciudades y el cambio climático pueden representar un impedimento crucial para seguir al pie de la letra este hábito. Sin embargo, puedes cambiarlo por buscar tu playlist favorita de cantos de pájaros o sonidos que emulan a la naturaleza.
Realiza meditación durante la mañana
Acompaña la playlist que te hace sentir en el bosque de tus sueños con un par de minutos de meditación. Concéntrate en los sonidos de la naturaleza, deja que tus pensamientos te lleven al escenario más boscoso que hayas imaginado y quédate ahí por unos instantes.
Conviértete en la señora de las plantas
Si a tu alrededor no hay ningún área verde, por pequeña que ésta sea, entonces busca llevar la naturaleza al interior de tu casa. Existen plantas de todo tipo, con características diferentes, algunas que sobreviven con pocos días de riego, o que se acoplan perfectamente a los interiores. Puedes buscar la que más te guste y hacer un pequeño lugar verde en tu hogar.
Busca la luz del sol por la mañana
“Como humanos estamos insertos en la naturaleza y amamos el ritmo de los sucesos naturales. Es por ello que amamos el amanecer y el atardecer”, explica la coach de vida Nichola Henderson para el portal Stylist. El sol también le indica al cuerpo de manera natural (y sin el sonido ensordecedor del despertador) que es momento de levantarse. Para comenzar el día busca tener un par de minutos frente al sol y así terminar de despejarte del sueño.
Leer más:
Comentarios.-