Para iniciar un negocio inciden diversos factores, comenzando con la idea y el capital. Pero otra parte fundamental de que un negocio salga a flote es la persona que emprende, quien sabrá cómo dirigir el proyecto en todas y cada una de sus etapas.
Quien emprende un nuevo negocio es capaz de aprovechar todas las oportunidades que se le presenten a lo largo de su vida. Hoy te contamos sobre algunas cualidades que tiene una mujer emprendedora, según Harvard.
7 cualidades que tiene una mujer emprendedora, según Harvard
Una emprendedora es quien forma hipótesis sobre formas de ofrecer un valor agregado y realizan todo un proceso estructural que les permita validar sus ideas, como lo indica Harvard Business School. No existe un perfil único sobre las personas emprendedoras, pero lo que sí es verdad es que existe una serie de características y habilidades que son importantes en un emprendedor. A continuación te enlistamos una serie de cualidades en una mujer emprendedora, de acuerdo con Harvard.
1. Curiosa
El emprendimiento es un proceso de descubrimiento, sin curiosidad no se logra el principal objetivo, que es descubrir nuevas oportunidades. Una característica principal de una personalidad líder es el sentido de la curiosidad. Las mujeres emprendedoras con espíritu de curiosidad se permitirán buscar continuamente nuevas oportunidades. No se conforman con lo que saben, se cuestionan todo el tiempo con preguntas desafiantes que signifiquen explorar diferentes caminos.
Esta actitud de curiosidad podrá llevarles a descubrir oportunidades valiosas dentro del campo de lo profesional.
2. Experimentación e innovación
Una emprendedora también tendrá la capacidad de una comprensión que la lleve a experimentar, como un tipo de pensamiento que le permita diseñar. Con las oportunidades que se le presenten, hará pruebas para determinar si realmente vale pena seguir por ese camino. La realización de pruebas será necesaria para validar el potencial de la idea que se tenga. Además, la innovación suele ir de la mano; darle un valor agregado a lo que ya se tenía pensado seguirá cultivando la forma de la estrategia, siendo capaz de desarrollar todas sus habilidades y desarrollar la resolución de problemas de manera creativa.
3. Adaptabilidad
En un ambiente de emprendimiento, los desafíos y oportunidades siempre estarán presentes, y las más preparadas deben estar listas para enfrentarse a cualquier escenario y saber adaptarse al mismo. Necesitarán evaluar todas las situaciones y ser flexible ante cada una de ellas, para garantizar el avance en cualquier proyecto, sin importar los cambios que puedan llegar a ocurrir.
La adaptabilidad implica, por supuesto, tolerancia a la frustración.
4. Decisiva
La toma de decisiones será fundamental para una emprendedora, por más difíciles que sean se tendrán que aceptar y respetar. Tener la capacidad de decidir no significa tener la razón siempre; confiar será parte del proceso, hay que saber manejar decisiones difíciles y llevarlas hasta el final. Independientemente de que el resultado sea favorable o no, siempre se pueden tomar medidas correctivas.
5. Tolerancia al riesgo
Los riesgos se presentarán siempre. Ser líder emprendedora requiere de la asunción de riesgos y tomar las medidas correctas para minimizarlos. Hay muchas cosas que pueden salir mal, pero saber gestionar los riesgos podrá ofrecer varias ventajas.
Enfrentar riesgos constantemente puede hacer que eventualmente resulte cómodo lidiar con ellos y cosechar los frutos, resultado del gran esfuerzo. La tolerancia al riesgo estará relacionada con los esfuerzos para enfrentarlo.
6. Comodidad con el fracaso
El miedo al fracaso es propio a la hora de enfrentarnos a lo nuevo. Las razones para fracasar son amplias, algunas pueden presentarse y otras son inevitables. Pero, a pesar de esto, las emprendedoras deben estar preparadas para el fracaso y sentirse cómodas con él. Saber que un fracaso no te define como persona ni debería detenerte para el futuro.
Ser resilientes y mantener una actitud positiva permitirá que las posibilidades del éxito las impulsen a seguir adelante. Ser superviviente en su momento tendrá su recompensa.
7. Persistente
Bien hemos escuchado la famosa frase de que “el que persevera alcanza”, y Harvard lo confirma, pero con otras palabras. No rendirse tan fácil significará una oportunidad para aprender y crecer. A lo largo del proceso, parte de lo que hace a una emprendedora exitosa es su voluntad de aprender de los errores, cuestionarse y persistir hasta lograr conseguir su objetivo.
No hay un manual preciso que indique paso a paso cómo ser una mujer emprendedora. Algunas características y comportamientos pueden llegar a desarrollarse con el paso del tiempo, experiencia y capacitación. El espíritu de querer emprender hará que poco a poco sepas aprovechar las oportunidades y superar cualquier desafío.
Tal vez en este momento no te identifiques tanto con algunas cualidades que tiene una mujer emprendedora, como sentirte cómoda con el fracaso. Sin embargo, es algo que puedes trabajar mediante diferentes herramientas como parte de tu desarrollo profesional. ¡No te rindas!
Leer más:
Comentarios.-