Darle visibilidad a las divisiones femeninas de los deportes en México debe ser una prioridad, porque la difusión de estas actividades amplía la participación de las mujeres. Por esta razón, crear iniciativas por parte del gobierno y de los medios de comunicación acerca de estos temas ayudará a que niñas y jóvenes puedan explorar sus habilidades en el deporte y, si lo desean, desarrollarse de manera profesional.
Existen movimientos como Decididas, que tienen el objetivo de promover la equidad de género y el crecimiento económico de las mujeres en América Latina. Decididas Summit es un evento anual donde participan líderes y agentes de cambio provenientes de más de 30 industrias y 10 países. En este se llevan a cabo paneles, conferencias, pláticas y networking para empoderar a las mujeres.
Una de las conferencias más inspiradoras en esta edición de Decididas Summit fue “Los sueños se construyen día con día”, que contó con la participación de Fernanda Sainz, chief revenue officer de Caliente y fundadora de la empresa mexicana de marketing Fulana de Tal.
También participaron Lorena Ochoa, la icónica golfista mexicana; y Yanina Treviño, jugadora de softbol profesional que pertenece al equipo Sultanes.
Los sueños se construyen día con día
Contar historias de mujeres que forman parte del mundo del deporte es una manera de darles el reconocimiento que tanto merecen, pero también es la oportunidad de que otras chicas puedan sentirse identificadas con sus narraciones y motivarse a cumplir sus metas y sueños.
Fernanda Sainz comenzó dejando claro que el deporte es un derecho humano. No es una actividad de hombres o mujeres, más bien es una profesión que como seres humanos podemos practicar. Ella espera que “algún día, los estadios estén llenos en el deporte femenil y la población mexicana tenga las mismas oportunidades”.
Durante la charla, Fernanda Sainz comentó que para alcanzar los sueños vale la pena arriesgarse. Tener la motivación de cumplirlos, puede ser lo único que te haga levantarte por la mañana, dándote la fuerza necesaria para lograrlos. También habló acerca de que el fracaso es parte de la vida, sin olvidar que todo es temporal. “Es una oportunidad para aprender, no debes desistir”, dijo Fernanda.
La experta también habló acerca de lo que significa ser mujer en un ambiente deportivo. “Es responsabilidad, al fin y al cabo, de alguna manera somos privilegiadas”, agregando que tomar decisiones requiere de humildad, ya que eso impacta tanto en la sociedad como en las mujeres que ven en ella un modelo a seguir.
En cuanto al sector deportivo, comentó que aún se necesitan espacios ideales para las actividades deportivas y que existan más patrocinadores que quieran darles difusión a los deportes en sus divisiones femeninas, a pesar de que actualmente ya hay muchas mujeres “rompiéndola” en esta industria. La idea es que “cualquier niña sepa que puede aspirar más alto, y que nosotras estamos haciendo lo posible por dejarles un camino mucho más fácil que el que tuvimos”.
Intuición y humildad son la base de todo
En la conferencia, la golfista Lorena Ochoa expresó que la intuición es un elemento imprescindible que siempre debes tener presente, debe ser tu mejor amiga, porque tiene mucho peso en lo que queremos lograr. También explicó la importancia de poder identificar tus debilidades y empezar a perfeccionarlas para convertirte en un ser humano integral.
Por su parte, Yanina Treviño añadió que la humildad es la cualidad más importante en el mundo del deporte, ya que un día te puede ir bien y otro mal. La clave es cómo lo enfrentas y te ayudas a ti misma en la adversidad.
Comentarios.-