La preocupación ante el envejecimiento es un tema común, pues a nadie le gusta descubrir la aparición de líneas de expresión y otros signos de la edad en su rostro, aunque sea un proceso natural. La sociedad nos hace temer de algo tan normal como crecer. Recientemente en redes sociales circula la creencia de que las mujeres de la generación Z se ven mayores aunque sean muy jóvenes. Pero, ¿es cierto eso?
Nadie pensaría que para algunos jóvenes de la generación Z, que están en sus 20, este sería un tema tan relevante que los ha llevado a expresar en distintas redes sociales una profunda inquietud al respecto, lo cual ya dio origen a diferentes teorías que insinúan que están experimentando un envejecimiento prematuro. Incluso le llaman ‘aging like milk’, que en español sería “envejecer como la leche”; es decir, rápido y mal.
¿Es cierto que las mujeres de la generación Z se ven mayores?
Esta inquietud por perder su apariencia juvenil ha permeado en figuras públicas, como es el caso de Kylie Jenner (de 26 años) o incluso Millie Bobby Brown (de apenas 20). Ellas han estado expuestas a los juicios de miles de usuarios de las redes sociales, por considerar que lucen mayores para su edad.
Ahora, diversos influencers han publicado videos y comentado sobre cómo parecen mayores y lo han atribuido, por ejemplo, a los factores estresantes acumulados que vive su generación. En los comentarios, algunas personas que se identifican como millennials y miembros de la generación X expresan su asombro y comentan que se veían de la misma edad o hasta menores.
Una tiktoker llamada Taylor Donoghue publicó un video en el que se enfrentó a decenas de comentarios de personas que asumieron que ella está a principios de sus 30, cuando en realidad comenta tener 23 años.
Entre las muchas personas que han comenzado a compartir en internet sus opiniones al respecto, algunas le atribuyen esta aparente tendencia a verse de más edad a algunos hábitos como al vapeo, el uso excesivo de maquillaje para simular filtros o, irónicamente, al uso prematuro de productos y procedimientos antienvejecimiento.
Otros simplemente piensan que no hay tal cosa como un envejecimiento acelerado y que todo se trata de la amplia exposición a pantallas y redes sociales con la que la generación Z ha crecido, que los hace estar más vigilantes a cualquier cambio físico, como los que ocurren de manera normal con la edad.
Además, no se puede obviar que vivimos una creciente presión social por vernos jóvenes en cualquier etapa de vida, poniendo un ideal casi inalcanzable donde vemos supermodelos y estrellas como Jennifer Lopez o Sofía Vergara, que están en sus 50 y tienen una condición física envidiable y poco realista para la mayoría.
Lo que dicen los primeros datos científicos
La ciencia también poniendo atención sobre este asunto y un estudio desarrollado por la Universidad de California en Berkeley y publicado en la revista Nature Aging, analizó datos de más de 800 personas de diferentes edades y encontró que la generación Z está mostrando signos de envejecimiento prematuro a nivel celular.
“La generación Z acaba llevando los hábitos de uso y consumo a otro nivel”, menciona Marcie Merriman, involucrada en el estudio. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta investigación es una de las primeras en analizar el envejecimiento de este sector de la población, por lo que serán necesarias más investigaciones para confirmar los hallazgos y comprender mejor los factores que intervienen en esto.
Más allá de los descubrimientos que se hagan, debemos cuestionarnos cuál es nuestra percepción de la edad y el envejecimiento, ¿por qué le tememos a algo que es natural y que NO es un motivo para experimentar vergüenza? Otra discusión importante es por qué seguimos juzgando la apariencia de las otras personas, sin importar si son famosas o no.
Trabajar en una sociedad inclusiva donde todas formemos parte, sin importar la edad que aparentemos o la que tengamos, es algo que vale la pena.
Leer más:
Comentarios.-