Ya sea en una fiesta a lo grande o para una reunión con poca gente, las botanas son ese invitado que no puede faltar. Dependiendo de la ocasión, puede que prefieras algo más elaborado, como una tabla de quesos o carnes frías.
Este snack, pese a ser perfecto para hacerte ver como la anfitriona más sofisticada, está siendo desplazado por una nueva e inesperada versión: las tablas de mantequilla de TikTok. Y justo su viralidad es la prueba fehaciente de que se convertirán en las más solicitadas durante las próximas festividades.
Te contamos todos los detalles sobre este trend gastronómico, amado por unos y odiado por otros.
Las tablas de mantequilla de TikTok
Las tablas de mantequilla son, como su nombre lo dice, tablas o superficies planas con porciones de mantequilla untadas directamente y que sirven a modo de dip. Normalmente se trata de la típica tabla de madera en la que suelen ponerse quesos, frutos secos u otros bocadillos para fiestas.
La mantequilla puede ser la que más te guste: con sal, sin sal, con especias o de sabor en particular.
Incluso, tú misma puedes modificar sus versiones haciendo uso de condimentos y otros ingredientes. Por ejemplo, trozos de tocino, cilantro o cebollín; si lo tuyo es más lo dulce, manzana, canela o miel.
A grandes rasgos, es un concepto parecido a una tabla de quesos pero con la diferencia de que el ingrediente es la mantequilla. En este dip puedes “embarrar” pan crujiente, galletas o tostadas.
También hay personas que no eligen mantequilla sino prefieren usar queso crema.
Cómo hacer tu tabla de mantequilla
Los millones de usuarios que hasta el momento se han decidido a probar esta nueva versión de botana, han creado una especie de recetario virtual en los comentarios y hashtags del trend.
En ellos comparten sugerencias y tips con base a su experiencia preparando tablas de mantequilla. También, cuentas de Instagram y TikTok de chefs y cocineros profesionales y amateurs se han sumado a esta tendencia.
Uno de ellos fue el autor Joshua McFadden, quien compartió su opinión al respecto a través de una publicación donde explica que en uno de sus libros justamente aborda una preparación de mantequilla con hierbas, muy similar a las tan famosas tablas.
Las posibilidades son muy variadas para preparar un dip de mantequilla que después uses como botana. Lo único que necesitas es que el producto para el dip tenga una textura blanda, para que sea más fácil manipularla.
Entre los ingredientes más repetidos están el higo, la miel, fresas, pimientos, hierbas y nueces. Así que en realidad te será bastante sencillo encontrar la combinación perfecta, experimentando con las especias y condimentos favoritos.
Un tip es hacer toda la preparación en un bowl, para que tengas más libertad y consigas la textura deseada. Y, para no batallar con la limpieza, elige una tabla que no suelas usar, así no tendrás complicaciones si queda con una textura extraña.
Dónde surgió el trend de de las ‘butter boards’
A ciencia cierta se desconoce quién puso en tendencia a las tablas de mantequilla antes de que más de 80 millones de usuarios se sumaran a probar esta receta. Así que podría decirse que se originó en TikTok la fiebre por las ‘butter boards’.
Sin embargo, otra de las fieles seguidoras de esta botana fue la chef Justine Doiron, quien en un post de Instagram afirmó que las tablas de mantequilla serían las próximas tablas de embutidos, lo cual reunió rápidamente miles de ‘likes’.
Comentarios.-