El dolor durante y después de las relaciones no es normal ni debe tomarse como “algo que pasa”. Muchas mujeres pueden llegar a experimentarlo, lo que les impide llevar una vida sexual satisfactoria. Si frecuentemente sientes dolor, es posible que tu cuerpo te esté avisando que algo no anda bien. Hoy te contamos algunas razones por las que el sexo puede doler a las mujeres.
El dolor durante las relaciones sexuales es una afección común que todavía en la actualidad no ha recibido suficiente investigación de su causa, pero sin duda debe atenderse y no normalizarse. El dolor puede ocurrir en diferentes zonas, según el sitio Healthline.
- Alrededor de la vulva.
- En la abertura misma de la vagina.
- En el perineo, que es el área delicada de tejido blando entre la vagina y el ano.
- Dentro de la vagina.
- Algunas mujeres dicen experimentar dolor en el área pélvica, en el útero e incluso en la vejiga.
5 razones por las que el sexo puede doler a las mujeres
Las relaciones sexuales en mujeres pueden ser dolorosas, como una de las principales causas, debido a una falta de lubricación vaginal. Es importante mantener comunicación con tu pareja antes, durante y después de las relaciones sexuales; esto es para garantizar que la experiencia resulte placentera para ambos, que ningún límite se transgreda y que no se atente contra tu bienestar. Recuerda que NO tienes por qué seguir algo que te está causando dolor.
En algunos otros casos las mujeres pueden experimentar dolor durante la penetración por diferentes razones. A continuación te enlistamos 5 razones por las que el sexo puede doler a las mujeres, de acuerdo con WebMD, Healthline y el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.
El dolor puede deberse a infecciones, problemas físicos o problemas psicológicos.
Es importante que acudas a tu médico si frecuentemente experimentas dolor durante o después de las relaciones sexuales, para poder obtener un diagnóstico y posterior tratamiento.
1. Vulvodinia
Se trata de un dolor crónico que afecta la parte externa de los genitales femeninos; es decir, la vulva. Este dolor se percibe como un ardor, irritación o inflamación. Dura al menos tres meses y aún no existe diagnóstico certero sobre su causa, pero se emplean tratamientos para reducir su padecimiento.
La vulvodinia puede incomodar tanto al sentarse durante mucho tiempo como durante las relaciones sexuales.
2. Vaginismo
El vaginismo es una afección que causa espasmos involuntarios en los músculos vaginales, lo que dificulta o imposibilita la penetración. Muchas mujeres con vaginismo tienen dificultades para usar tampones y hacerse exámenes pélvicos.
3. Endometriosis
Esta afección ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el interior del útero se encuentra fuera de, generalmente en la región pélvica.
4. Quistes en los ovarios
Un quiste ovárico, cuando es muy grande, puede provocar dolor pélvico y durante le penetración en las relaciones sexuales puede agravarlo. Estos quistes a veces incluso se abren y pierden líquido. Los quistes ováricos pueden ser causados por otra afección como la endometriosis, o pueden desarrollarse durante el embarazo.
5. Enfermedad inflamatoria pélvica
La enfermedad inflamatoria pélvica provoca una inflamación en las trompas de Falopio, los ovarios o el útero. Esto hace que la penetración sexual sea muy dolorosa. Esta afección suele ser signo de un problema mayor causado por alguna infección.
Asistir a una consulta ginecológica puede ayudarte a determinar si tienes alguna condición de salud que requiera tratamiento.
Leer más:
Comentarios.-