Las mujeres que tienen un ciclo menstrual irregular suelen tener confusiones sobre si su periodo se ha ido debido a razones específicas como un embarazo. También es posible tener problemas para calcular la ovulación cuando tu ciclo es irregular. Aquí te explicamos lo que puedes hacer.
Cuando el ciclo es regular resulta sencillo determinar aproximadamente los días de ovulación de manera manual o simplemente con digitar las fechas en una calculadora en línea (hay muchas).
Sin embargo, cuando el ciclo es irregular, deberás conectar con tu cuerpo y observar las señales con detenimiento.
Cómo calcular la ovulación cuando tu ciclo es irregular
Una mujer puede quedar embarazada solo durante una etapa de su ciclo menstrual: justo antes y durante la ovulación. De esta manera es posible saber cuándo son nuestros días fértiles, siempre y cuando el ciclo sea regular.
Para calcular las etapas de tu ciclo menstrual debes observar las señales que tu cuerpo manda. Esto podría beneficiarte porque de esta forma estarás más conectada con los procesos que se llevan a cabo mes tras mes en tu útero.
Los métodos anticonceptivos naturales, como los que describiremos a continuación, no representan riesgos. Sin embargo, no son tan efectivos como el condón (que además protege contra ITS) o los métodos hormonales.
1. Consistencia del moco cervical
La primera señal que es posible identificar es el cambio en la consistencia del moco cervical. Este moco facilita que los espermatozoides viajen al interior de tu vagina hasta tu útero. Cuando no estás en tu periodo de ovulación éste moco escaseará y su consistencia cambia, explica WebMD.
¿Cómo es el moco cervical durante la ovulación? Debe tener consistencia gelatinosa como la clara de un huevo y se verá igual de cristalino que una clara. Este tipo de moco llega en gran abundancia, por lo que se puede notar la diferencia casi de inmediato. Igualmente puedes meter los dedos por tu vagina para buscar su existencia cada día después de finalizado tu periodo.
Cuando recién finaliza tu periodo, el moco es seco, indica la Asociación Estadounidense del Embarazo.
2. Verifica tu temperatura
Justo antes de que te encuentres ovulando tu cuerpo sube de temperatura ligeramente. Según la Clínica Mayo, el cambio puede ser tan pequeño como menos de 1 °F.
El método que se conoce como de temperatura basal consiste en llevar un registro de tu temperatura exacta, día con día. Al paso de los meses es posible identificar patrones.
Es importante que anotes todos los cambios que observes en tu temperatura. Este registro te servirá para tener claro el incremento gradual de temperatura que hubo en tu cuerpo.
El mayor periodo de fertilidad ocurre un par de días antes de que la temperatura aumente. La ovulación puede identificarse cuando la temperatura ligeramente más alta se mantiene por unos tres días.
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
Comentarios.-