Desde hace algunos años se popularizó el método conocido como ayuno intermitente como una opción efectiva para bajar de peso, y se habla de beneficios como regular los niveles de azúcar en la sangre. Así como ha aumentado su fama surgieron dudas, como si el ayuno intermitente es peligroso para las mujeres.
NOSOTRAS te contamos cuáles son los efectos del ayuno intermitente en las mujeres.
Qué es el ayuno intermitente
Como lo explica el portal especializado en nutrición EatingWell, el ayuno intermitente es un patrón de alimentación en el que se alternan periodos de ayuno con periodos en que se puede ingerir alimentos.
Hay diversos métodos con los cuales se aborda un ayuno intermitente. Por ejemplo, el ayuno diario con tiempo restringido: según describe un estudio de JAMA Internal Medicine, consiste en comer diario dentro de una ventana de tiempo de ocho horas, y ayunar por el resto del día (16 horas).
Otro de los métodos más utilizados es el de días alternos; según una revisión de Frontiers in Nutrition, implica alternar días en los que se come libremente con otros en los que se ayuna por completo.
Estos métodos se emplean con ayuda de especialistas para diversos objetivos como perder peso. Los posibles beneficios, según Cleveland Clinic, incluyen reducir la inflamación, regular mejor el azúcar en la sangre y reducir triglicéridos en la sangre.
¿El ayuno intermitente es peligroso para las mujeres?
El ayuno intermitente no es un remedio milagroso que funcione igual para todas las personas. NO debes implementarlo de manera independiente, pues involucra importantes efectos en la salud. Solamente un especialista en salud puede decirte si hay potenciales beneficios para ti y de qué manera sería posible abordar este patrón de alimentación.
De acuerdo con Cleveland Clinic, el ayuno intermitente puede tener un gran efecto en las hormonas femeninas, progesterona y estrógeno. “El ayuno puede afectar la ovulación y tu periodo menstrual. Incluso si no estás intentando embarazarte, estas hormonas y su ciclo tienen efectos en tu cuerpo”, dijo la nutricionista Julia Zumpano para el mismo medio.
Si bien estos métodos pueden tener beneficios para muchas mujeres, se debe hacer de una manera correcta con asesoría médica.
“El ayuno puede hacer que el estrógeno y progesterona vayan en picada”, dice Zumpano. Los bajos niveles de estas hormonas pueden producir diversos síntomas como cambios en tu ciclo menstrual, irritabilidad, acné, dolores de cabeza, bajo deseo sexual, piel seca, pérdida de cabello, problemas para dormir e infertilidad.
La doctora Nirusa Kumaran explicó para el portal Live Science que las mujeres pueden ser más sensibles al ayuno intermitente debido al ciclo menstrual y las fluctuaciones hormonales. “Las mujeres pueden tener una mayor sensibilidad a los cambios en el balance de energía, así como el ayuno puede detonar una respuesta exagerada al estrés. Esto puede dar resultados opuestos a los beneficios de salud que se buscaban”, dijo.
De acuerdo con Live Science, las mujeres embarazadas, lactando o que intentan concebir, deberían evitar el ayuno intermitente así como cualquier dieta restrictiva.
La doctora Jillian Greaves explicó para EatingWell que el ayuno intermitente es un estresor para el cuerpo, lo cual puede generar daño para muchas personas cuyo estilo de vida ya está lleno de estresores físicos y emocionales. Es posible que se incremente el cortisol (la hormona del estrés), lo cual lleva a efectos como la desregulación del azúcar en la sangre, pérdida de músculo, fatiga y disrupciones en la tiroides.
Leer más:
Comentarios.-