Estamos casi seguras de que en meses o años recientes has escuchado acerca del ‘burnout’. Nos referimos al desgaste físico y mental que se presenta en una persona a partir del trabajo. Pero, ¿puedes tener ‘burnout’ de tu relación?
Existe un punto en la relación, después de sentir todas las mariposas en el estómago, en el que podrías estarte sintiendo un poco agotada. Y no porque no quieras a tu pareja.
Conforme avanza la relación, habrá acciones que les disgusten del otro y que los hagan sentir frustrados en más de una ocasión. Si bien esto puede ser de gran impacto para ambas partes, existen formas de reequilibrar la relación.
¿Puedes tener ‘burnout’ de tu relación?
El ‘burnout’ en la relación puede presentarse cuando el estrés se vuelve crónico en torno a la pareja y deriva en una forma de agotamiento, como explica la plataforma Choosing Therapy. El término de ‘burnout’ suele asociarse con el trabajo, pero también es posible que se presente en una relación afectiva.
Ocurre, por ejemplo, cuando una de las partes se siente infravalorada o carece de apoyo de la pareja. Puedes llegarte a sentir apartada de tu pareja, con sentimientos negativos a la relación en general o incluso agotada emocionalmente y sin energía.
También es posible que ya no sientas la misma chispa que antes o que, pese a que las cosas no están mal, se sientan planas o sin chiste, como explica la plataforma PsychCentral.
Este fenómeno, como menciona el sitio The Attachment Project, no significa que no se ame a la pareja o necesariamente que quieras terminar con la relación. Simplemente se trata de un periodo de agotamiento por el que puede pasar incluso una pareja estable.
En sí no existe una sola causa. El principal motivo para encontrarse con un ‘burnout’ en la relación es la sensación de sentirte sin el apoyo de la pareja. Ya sea que la pareja no esté respetando una decisión o no tenga la iniciativa de algunas acciones, se puede presentar, como resultado, un agotamiento emocional.
Otro motivo podría ser un estrés crónico que, de acuerdo con Yale Medicine, se presenta como una sensación de presión constante por un largo periodo. Se presenta con un impacto en el bienestar físico y mental, que afecta a la pareja en general.
Si bien el estrés podría generarse en la relación, también podría generarse fuera de ella pero repercutir de la misma manera. Si hay problemas en el trabajo o se enfrentan a una lucha constante pero ajena a la relación, el agotamiento que se presenta puede ser reflejo de un estrés general.
Señales de que puedes tener ‘burnout’ de tu relación
Existen señales que delatan el agotamiento de la relación. El agotamiento no es instantáneo y puede estarse generando desde un tiempo atrás, pero detectarlo con tiempo puede ayudar a que una relación no colapse. Es posible buscar ayuda profesional para solucionarlo.
1. Sentirte desconectada
Una de las señales es comenzar a sentirte desconectada de tu pareja. Las cosas que solían disfrutar juntos ya no parecen disfrutarlas de la misma manera, y resultan casi estresantes.
2. Peleas frecuentes
Las discusiones y peleas constantes crean un ambiente hostil para la relación. Se empezarán a sentir agotados emocionalmente y comenzarán a cerrar la comunicación para solucionar los problemas.
3. Sentirte negativa respecto a la relación
Generalmente, después de una pelea, verán las cosas de manera negativa y no se sentirán completamente cómodos con la solución que se ha dado a un problema. El agotamiento de la relación puede dejar dudas respecto a las intenciones de la otra parte.
4. El humor se ha ido
Las risas, el buen humor y los momentos divertidos del inicio podrían estar cambiando. Si bien estos son factores que toda buena relación tiene, las parejas con agotamiento podrían encontrar difíciles de conseguir.
5. Pensar cómo sería estar con alguien más
Cuando de pronto la sensación de que la relación no tiene la misma chispa, es común encontrarse pensando en otra persona. Pensar en que estar con alguien más cambiaría las cosas como una manera fácil de evadir la situación puede ser un ejemplo del agotamiento, como lo menciona Choosing Therapy.
¿Cómo superar un burnout en la relación?
Se puede buscar el consejo profesional para qué guíe a la pareja a un mejor estado y les permita sanar con una atención personalizada. Adicionalmente, se pueden tener pequeñas acciones para superar el agotamiento de la relación.
- Comunicar las necesidades. Buscar un espacio seguro para poder hablar sobre lo que necesitan y cómo se sienten al respecto hará que ambas partes aborden la relación con un punto de vista nuevo.
- Tomar un tiempo de autocuidado. Tomar un respiro para poder centrar toda la atención en una misma no es malo, a veces es lo necesario para sanar la relación y no sentirse agotada con una pareja.
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
Comentarios.-