La pintura de las paredes puede hacer enormes diferencias en un espacio. Mientras que algunos colores evocan tranquilidad y paz, otros simplemente pueden alejarnos de eso. Por eso hoy te diremos cuáles son los colores que causan estrés si los eliges para pintar tu hogar o una parte de él.
Saber elegir el color de tu casa no solo es cuestión de gustos. Si lo que buscas es tranquilidad y eliminar un poco de estrés en tu día a día, lo mejor es evitar ciertos colores en la decoración de tus paredes.
Colores que causan estrés y no deberías usar para pintar tu casa
Expertos en la materia, como la diseñadora de Overstock, Amber Dunford, comentan para USA Today que para decorar un hogar existen colores que son energizantes y estimulantes y pueden alterarnos fácilmente. La elección de color es importante porque un uso excesivo de algunos tonos puede provocar una sobreestimulación, que conlleva a experimentar más estrés.
Estos son algunos de los colores que no son recomendables para mantener la tranquilidad en el hogar.
1. Rojo y naranja
Son colores audaces y vibrantes que pueden hacer resaltar cualquier pared en segundos, pero si lo que buscas es mantener un espacio relajado no es la mejor opción.
“Los colores enérgicos como el rojo y el naranja tienden a animarnos. Esa estimulación psicológica también puede desencadenar ansiedad”, dice la diseñadora de interiores Shay Holland para Real Simple.
Una alternativa si no quieres dejar estos tonos de lado por completo, es añadirlos en tonalidades bajas como los tonos terracota, que resultan menos estimulantes.
2. Amarillo
El amarillo puede estar relacionado con la felicidad, pero cuando se trata de ambientes, puede no provocar la misma sensación. Según palabras de los especialistas en interiores Alice Arterberry y Barrett Cooke para Real Simple, en realidad es uno de los peores colores para crear un ambiente relajante.
“Es alarmante, lo que te pondrá en un estado de alerta, posiblemente sobreestimulada”.
3. Púrpura o morado
Este color tiene cierto matiz de rojo que podría causar malestar en el ánimo y provocar un estrés indeseado luego de los primeros momentos. Puede no ser recomendable para los interiores como habitaciones o salas porque contribuye a una sensación de desasosiego en momentos de relajación o de sueño.
“Tanto el violeta como el rojo son colores muy energizantes, que pueden provocar un aumento de la actividad cerebral y del ritmo cardíaco”, explica Logan Foley, coach certificado en ciencias del sueño y editor en jefe de Sleep Foundation, para Eating Well.
4. Negro
Quizá en redes sociales hayamos visto ideas con habitaciones de paredes negras que lucen súper elegantes, pero un espacio muy íntimo con este color puede resultar muy intenso. Puede causar un poco de tristeza y sensación de un espacio cerrado en extremo, como lo explica Sanam Hafeez, neuropsicóloga y miembro del profesorado de la Universidad de Columbia, para Eating Well
5. Colores con acabados brillantes
Los colores con acabados brillantes pueden verse hermosos en las muestras, pero la diseñadora de interiores Tamarra Younis, de Union of Art, no los recomienda porque su brillo no brinda la oportunidad de una relajación total en casa.
“No te excedas con los colores llamativos ni con los brillantes, y no hace falta que llames la atención. Esos fabulosos tonos joya deben quedar fuera”.
6. Tonos muy oscuros
Como pasa con el negro, los colores oscuros pueden tener impactos negativos. Shay Holland recomienda que para un ambiente acogedor y positivo se eviten los tonos oscuros. Si deseas que el ambiente sea con tonos oscuros, busca accesorios o muebles con esos colores, pero en las paredes mantén un color neutro.
Foto principal: Imagen de kjpargeter en Freepik
Leer más:
Comentarios.-