Hablar sobre un abuso o un acto de violencia sexual no es fácil, e implica un proceso que es muy distinto para cada persona. En el mundo del espectáculo ha habido muchas celebridades sobrevivientes de violencia sexual que decidieron romper el silencio para poner el foco en un tema más que necesario y dejar claro a las víctimas que no están solas.
Cualquiera puede ser víctima de una agresión sexual, siendo famosa o no. La experiencia puede cambiar por completo el rumbo de una vida.
Celebridades sobrevivientes de violencia sexual que rompieron el silencio
De acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se considera violencia sexual “cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o sexualidad de la víctima y que por tanto atente contra su libertad, dignidad e integridad física”. Como lo explica Inmujeres, puede ir desde el acoso callejero o el exhibicionismo hasta la violación o la trata de personas.
Muchas celebridades internacionales han contado sus historias de supervivencia ante la violencia sexual.
1. Jena Malone
La actriz de “Los juegos del hambre: En llamas”, se sinceró a través de su cuenta de Instagram sobre el abuso sexual que vivió mientras filmaba la película y cómo éste le afectó. El portal Ranker reporta que la actriz no es capaz de pensar en dicha cinta sin revivir el abuso. Ella nunca dijo que la persona que abusó de ella hubiera trabajado en la producción, pero sí fue durante esa época.
“He trabajado muy duro para sanar y aprender a través de la justicia restaurativa, cómo estar en paz con la persona que me violó y hacer las paces conmigo misma”, escribió. “El proceso es muy lento y no lineal”.
2. America Ferrera
La actriz de ‘Barbie’ compartió su historia de agresión sexual por medio de su cuenta de Instagram en octubre de 2017. Su abuso, como cuenta en su publicación, ocurrió cuando ella tenía 9 años. Desde entonces se sintió culpable y responsable de la situación, aunque no lo era, y trabajó para superar la experiencia.
“Mujeres, rompamos el silencio para que la próxima generación de niñas no tenga que vivir con esta mierda”, menciona la publicación.
3. Brooke Shields
Brooke Shields es una de las actrices que comenzó su carrera desde muy pequeña. Su abuso sexual por parte de un ejecutivo de Hollywood ocurrió cuando luchaba por encontrar papeles después de graduarse en Princeton. La actriz menciona haber tenido miedo y sentirse paralizada en todo momento, además de que alguna vez se culpó por haber permitido que eso pasara.
Shields se sinceró con People sobre su experiencia. Mencionó que: “Todos procesamos nuestro propio trauma en una línea temporal diferente. Quiero defender que las mujeres puedan decir su verdad”.
4. Taylor Swift
Taylor sufrió una serie de tocamientos indebidos por parte de un DJ de radio en 2013 durante un concierto. El DJ posteriormente fue despedido por sus acciones, pero igualmente demandó a Swift.
La cantante presentó una contrademanda acusando al hombre de haber metido la mano bajo su vestido y tocarla sin su consentimiento. La corte estuvo a favor de Taylor, por lo que el hombre tuvo que pagar un dólar simbólico.
“No voy a permitir que usted o su cliente me hagan sentir de ninguna manera que esto es mi culpa, porque no lo es”, dijo Swift en la corte en agosto de 2017, como reporta SheKnows.
5. Lady Gaga
Es bien sabido que la cantante es defensora de las víctimas de abusos sexuales y es porque ella misma vivió una situación de violencia. En 2016 reveló que un hombre mayor había abusado de ella cuando apenas tenía 19 años. No habló durante años porque pensó que hacerlo la podía definir como persona y no quería que su vida y su carrera se centraran en eso.
“Es algo que me cambió para siempre y me hizo cuestionar todo lo que había hecho para estar donde estoy hoy”, dijo en el podcast Awards Chatter de The Hollywood Reporter. “Me dije a mí misma: ‘¿Hice algo malo para provocarme esto? ¿Qué hice?’ Elijo usar esta ropa, elijo vestirme de esta manera y cantar sobre sexo, y te preguntas si estás insinuando a la gente que está bien”.
6. Paris Hilton
Paris reveló para Glamour UK que un hombre que conoció en un centro comercial de Los Ángeles abusó de ella cuando tenía 15 años. Y aunque este no fue el único abuso que vivió, sí repercutió en su vida. Menciona que tiene visiones del momento. En las visiones su abusador intenta convencerla de que “está soñando”.
“Nos tomamos unas bebidas de vino con frutos del bosque. Yo no bebía nada en ese entonces, pero después de tomar uno o dos sorbos, empecé a sentirme mareada y aturdida. No sé qué le puso, supongo que era un drogadicto”, dijo Paris Hilton.
Leer más:
Comentarios.-