Shelley Duvall es un ícono del cine, cuya carrera surgió en los años 70 y 80. Fue el papel de “Wendy” en “El resplandor” que la llevó al estrellato y la tatuó para siempre en el inconsciente colectivo. Pero, aunque tuvo varios papeles más, un día desapareció de Hollywood.
Estando en el retiro permanente, la estrella de cine ha fallecido a los 75 años por complicaciones de diabetes. Hoy te contamos algunos detalles sobre la dura vida que la intérprete vivió.
Shelley Duvall, el ícono de ‘El resplandor’ que desapareció de Hollywood
La actriz Shelley Duvall nació en julio de 1949 en Texas, y comenzó su carrera apareciendo en la película “Brewster McCloud” en 1970. No tardó mucho en escalar a un siguiente paso, porque tan solo 7 años después protagonizó el thriller psicológico “Three women” en 1977, que le valió un premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes.
Su papel más importante, sin duda, fue el protagónico de la adaptación cinematográfica de “El resplandor”, que estuvo a cargo del director Stanley Kubrick y que estelarizó junto a Jack Nicholson.
Comenzó a tener papeles importantes y, con ello, tuvo la experiencia necesaria para en 1988 fundar su propia productora, como menciona Daily Mail. A su negocio lo nombró Think Entertainment, que se encargó de muchos programas infantiles, aunque lo tuvo que vender después de cinco años.
En 2002, Duvall apareció en la película independiente “Manna from Heaven”, antes de anunciar que se alejaba de los focos y se retiraba de la actuación.
El retiro de Shelly Duvall de las cámaras
La actriz estuvo viviendo tranquilamente en el centro de Texas tras anunciar su retiro. Y no fue sino hasta 2023 que volvió a la industria del entretenimiento con una película independiente, “The Forest Hills”, dirigida por Scott Goldberg.
Si bien se especuló mucho sobre su retiro, la razón iba más allá de lo que la prensa dijo sobre ella. En los años 90, las ofertas cinematográficas disminuyeron para la actriz y, por las mismas fechas, a su hermano le diagnosticaron cáncer de columna. La actriz reconoció que en ese entonces su salario era apenas más del mínimo, por lo que no podía seguir costeando la vida de una celebridad y ayudar a su familia, por lo que decidió volver a Texas.
“Es el año sabático más largo que he tomado en mi vida”, declaró, “pero fue por razones muy importantes: volver a estar en contacto con mi familia”.
Su icónico papel en ‘El Resplandor’ la afectó profundamente
El papel que obtuvo para la cinta “El Resplandor” le brindo una fama y reconocimiento que perduran hasta hoy día. Sin embargo, la actriz ha declarado en numerosas ocasiones que fue un periodo de su vida muy complicado.
El director, Stanley Kubrick, fue más allá de lo necesario con la actriz. Como reporta el sitio SlashFilm, a la actriz se le aterrorizó constantemente. Dentro del set se le ocultó información, por lo que muchas de sus reacciones en las escenas finales son de terror real, además se le presionó innecesariamente. Estos actos tuvieron consecuencias en su salud mental, sufrió de agotamientos y crisis de ansiedad. Los fanáticos de la cinta conocen bien el dato de que una de las escenas fue filmada en 127 tomas. Si bien representa un récord, dejaron a la actriz con deshidratación e hinchazón en el rostro por el llanto.
“Supongo que por eso la mayoría de la gente me conoce, ¿no? Y mira, no entraré en demasiados detalles ahora, pero fue un infierno ser parte de esa película”, declaró Shelley Duvall en 2016, durante una entrevista para el programa del Dr. Phil que fue ampliamente criticada por la explotación que hicieron de la imagen de la actriz.
Leer más:
Comentarios.-