Simone Biles ya hizo historia en muchos sentidos y no solo para el deporte en Estados Unidos. También se ha convertido en una importante vocera sobre el cuidado de la salud mental sin importar a qué te dediques o la esfera en que te desenvuelvas.
Estas son algunas lecciones sobre salud mental que Simone Biles nos ha dejado en los últimos años y que resulta interesante explorar ante su triunfo en París 2024.
Lecciones sobre salud mental que Simone Biles nos ha dejado
Fue en 2021 que la gimnasta estadounidense tomó la decisión de dejar las competencias individuales y en equipo durante los Juegos Olímpicos. Antes y después de ese hecho, Simone ha hablado abiertamente sobre la importancia de la salud mental.
1. La salud mental es tan importante como la física
Muchas personas alrededor del mundo criticaron la decisión que Simone tomó en 2021. Intentaron avergonzarla por preocuparse por su bienestar.
Sin embargo, como analiza la plataforma Psychology Today, la atleta era consciente de que su condición de ese momento podía afectar su carrera y la de sus compañeras de equipo; ella misma dijo en su momento que no quería poner en riesgo la oportunidad de una medalla para la delegación de su país.
Como le sucede a muchas personas, Simone pudo haberse tomado en serio la importancia de su bienestar al considerar las consecuencias que podría causarle a otros. Esto la encaminó a buscar ayuda.
En cuanto a las críticas, todavía hay un gran estigma sobre la salud mental. “¿Los comentarios hubieran sido los mismos si ella se hubiera roto un hueso?”, cuestiona la terapeuta Shainna Ali en Psychology Today.
2. Puedes ser exitosa y tener problemas de salud mental
Desafortunadamente, la imagen que la sociedad tiene de quienes lidian con problemas de salud mental no ha cambiado tanto. Todavía se piensa que debes estar en condiciones extremas o tener una cantidad inmensa de problemas visibles al mundo como para necesitar ayuda.
Es fácil ver a una atleta como Simone Biles y pensar que lo tiene todo. Sin embargo, como todas las personas en mayor o menor grado, ella lidia con sus batallas.
En 2016 se filtró en redes sociales un diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad correspondiente a la gimnasta, quien decidió alzar la voz. Ella dejó claro que tener una condición como la que experimentaba y tomar medicamento no es motivo para avergonzarse.
3. Es bueno desacelerar por un tiempo
La carrera de Simone Biles no se terminó por haber dejado las competencias en 2021. Al contrario, tomarse el tiempo necesario le ayudó a cuidar su salud y le permitió seguir alcanzando triunfos como los que disfruta en París 2024.
Cuando la gimnasta volvió a las competencias en 2023, la psicóloga Chloe Carmichael explicó para CNN que “su desempeño valida la sabiduría de su decisión de tomarse un tiempo. Parece que ella realmente usó ese tiempo para recargar, crecer como atleta y profesional”.
“Tomarse un tiempo” no tiene que significar lo mismo para todas ni se refiere a un periodo específico. Pero tomar medidas para poner atención en la salud puede generar grandes cambios en nuestra vida.
4. No está mal pedir ayuda
“Es realmente importante acudir a nuestra red de apoyo y saber que están para ti y no contra ti. Al final del día, como humanos, odiamos pedir ayuda”, dijo la gimnasta en una entrevista para Olympics.com. “Creemos que podemos solos con todo, pero a veces simplemente no podemos. Entonces, usa cada recurso que tengas”.
Leer más:
Comentarios.-