Comencé mi viaje en el mundo de la inversión porque tenía un objetivo muy claro en mente: ahorrar para hacer una maestría en el extranjero. Me parecía importante para mi carrera profesional y el hecho de hacerlo en el extranjero subía sustancialmente el precio que hacerlo en el país. Tenía que asegurarme de tener los recursos financieros necesarios para hacerlo realidad, entonces empecé a invertir mis ahorros para lograrlo.
Ya años después de esto, ya no solo veo las inversiones para lograr metas en el corto plazo como es la maestría, un viaje o alguna compra costosa, sino que también lo veo como una herramienta para asegurar mi futuro a largo plazo, como mi retiro.
¿Cómo empezó mi viaje en las inversiones?
Inicialmente, mi enfoque estaba en ahorrar una cantidad específica que me permitiera cubrir los costos de la escuela y vida en el extranjero. Comencé investigando diferentes tipos de inversiones, desde acciones hasta fondos indexados, y me di cuenta de que diversificar mi cartera de inversión era clave para minimizar el riesgo y maximizar los rendimientos.
En ese momento fue clave que muchas de mis inversiones estaban dolarizadas, ya que me fui en los comienzos del Covid-19, cuando el dólar llegó a estar en 25 pesos por dólar. A lo largo de este proceso, aprendí a ser paciente y pensar a largo plazo, entendiendo que el mercado fluctúa y que las inversiones a largo plazo suelen ser más estables.
Después de haber logrado pagar mi maestría, mis objetivos han ido cambiando. Se volvió más importante para mí empezar a pensar en el dinero que tendría una vez que me retirara. Saber que podía contar con un colchón financiero en el futuro me brindaba tranquilidad. Aparte de que sabía que entre antes empezara, menos tendría que estar ahorrando para este objetivo todos los meses, ya que me podía beneficiar del interés compuesto.
Por último, vi los beneficios fiscales que esto también podía brindarme, entonces empecé a ahorrar para mi futuro a través de un AFORE.
Beneficios de la inversión
Te cuento esta historia porque invertir no solo me ha permitido planificar para el futuro, lograr metas en el mediano y corto plazo, sino que también me ha enseñado varias lecciones valiosas.
- Me ha dado disciplina financiera. Ahorrar un monto fijo todos los meses me ha creado un habito muy saludable de ahorro y de estar revisando constantemente mis gastos para ajustarlos.
- Me ha ayudado a crear un patrimonio: invertir regularmente y reinvertir las ganancias y dividendos ha aumentado significativamente mi patrimonio.
- Me ha dado seguridad financiera. Saber que estoy construyendo un fondo para mi retiro me proporciona una sensación de seguridad y estabilidad. Aparte de que estoy lista para imprevistos y emergencias.
Al final, recomiendo a todas considerar la inversión como una herramienta poderosa para lograr tus metas financieras, tanto a corto como largo plazo.
Foto principal: Imagen de user6702303 en Freepik
Comentarios.-