En la búsqueda de un cuerpo más tonificado y fuerte, muchas se preguntan cuáles son los mejores ejercicios para la cintura. Fortalecer los músculos del core, que incluyen los oblicuos y los músculos abdominales, ofrece beneficios importantes como la prevención de lesiones en la parte baja de la espalda y una mejor estabilidad y equilibrio.
NOSOTRAS te compartimos cuáles son algunos de los mejores ejercicios para la cintura, de acuerdo con información experta.
Cuáles son los mejores ejercicios para la cintura
Un core bien entrenado no solo ayuda a mejorar la apariencia de la cintura y el abdomen, sino que también es fundamental para la funcionalidad en actividades diarias. De acuerdo con Amy Kwan, especialista en fisioterapia para el portal Health, al “activar” el core se minimiza el movimiento no deseado en la columna y la pelvis durante actividades físicas, lo que resulta en una mejor postura y menos riesgos de lesiones.
A continuación, te compartimos algunos ejercicios recomendados por la especialista de Health y el portal Women’s Health, que puedes incorporar a tu rutina para fortalecer la cintura. Recuerda considerar condiciones de salud específicas y, si es necesario, consultar a tu médico.
1. Planchas laterales con giro
- Acuéstate en posición de “plancha”. Es decir, de costado apoyándote sobre tu antebrazo y uno de tus pies.
- Coloca la mano derecha detrás de la cabeza y mantenla ahí mientras intentas llevar el codo de frente hacia el suelo.
- Asegúrate de tensar los músculos oblicuos durante este movimiento.
- Realiza 15 repeticiones de cada lado.
2. Ejercicio de ‘heel grabber’
- Acuéstate sobre tu espalda con los pies completamente apoyados en el suelo.
- Incorpórate, llevando el pecho hacia el techo y contrayendo los músculos. Con la mano derecha, alcanza el talón derecho. Luego, con la mano izquierda, alcanza el talón izquierdo.
- Mantén los abdominales contraídos durante todo el movimiento y evita recostarte.
- Realiza 15 repeticiones, alternando cada lado.
3. V-Ups
- Acuéstate boca arriba con las piernas estiradas y los brazos sobre la cabeza.
- Mueve ambos brazos y piernas uno contra otro, para que se junten por encima de la cintura formando una “V” con tu cuerpo.
- Aprieta los abdominales mientras bajas lentamente al suelo con un movimiento controlado.
- Repite esto para un total de 15 repeticiones.
4. Crunch triangular
- Arrodíllate sobre tu pierna izquierda, con la pierna derecha estirada hacia un lado.
- Coloca el brazo izquierdo en el suelo y el brazo derecho detrás de la cabeza.
- Contrae los músculos oblicuos, llevando la rodilla derecha hacia el codo derecho.
- Controla el movimiento y mantén los músculos activos.
- Haz 15 repeticiones por cada lado.
5. Superman
- Acuéstate boca abajo con los brazos por encima de la cabeza y las piernas completamente extendidas, mientras mantienes la cabeza y la columna relajadas, mirando al suelo de frente.
- Contrae los músculos centrales para estabilizar la columna vertebral y, al mismo tiempo, levanta las piernas y los brazos unos centímetros del suelo, manteniendo la cabeza y el cuello en posición neutra. Mantén la posición durante 3 a 5 segundos.
- Baja suavemente hasta la posición inicial y repite.
6. Bicycle crunch
- Acuéstate con la cabeza y los hombros elevados, las manos detrás de la cabeza y las piernas en una posición similar a cuando estás sentada.
- Junta el codo derecho con la rodilla izquierda, mientras estiras la pierna derecha en un ángulo de 45 grados.
- Alterna por 15 repeticiones de cada lado.
Consejos para un entrenamiento de cintura efectivo
De acuerdo con la especialista de Health, es importante mezclar ejercicios básicos con peso corporal y un alto número de repeticiones. Y, de manera gradual o alternada, añadir resistencia utilizando mancuernas.
Es importante recordar que, según los expertos de Women’s Health, no se puede reducir grasa de manera localizada, puesto que la pérdida de grasa en la cintura y otras partes del cuerpo depende de factores genéticos y una combinación de ejercicio regular y una dieta equilibrada. Incluir ejercicios de fuerza y cardio en tu rutina será fundamental para modificar tu composición corporal.
No olvides que, antes de realizar cualquier ejercicio, es necesario buscar orientación profesional especializada que pueda proporcionarte una rutina adecuada de acuerdo con tu condición y necesidades corporales.
Foto principal: Freepik.
Leer más:
Comentarios.-