Se dice que las experiencias de la infancia definen mucho de nosotras en la adultez. Tiene sentido, pero nadie nos enseña cómo trabajar con esas experiencias y moldearlas para que resulten útiles, pero no se mantengan como una herida que afecta nuestro presente. ¿Has oído sobre el concepto de sanar a tu niña interior?
Probablemente sí lo has escuchado en redes sociales, aunque va mucho más allá de ser un simple trend. No importa cuántos años tengas, hay una “versión más joven” de ti que te acompaña día con día y que define muchas de tus decisiones o patrones de comportamiento.
¿Qué significa sanar a tu niña interior?
El concepto de sanar a tu niña interior tiene que ver con las experiencias infantiles que te marcaron en la adultez. La plataforma de psicología BetterUp lo explica de la siguiente manera.
Imagínate que tienes 5 años y estás jugando con otros niños en el kinder. Mientras estás corriendo por el patio de la escuela, te caes y los demás se ríen de ti. Tal vez de adulta ya no recuerdes exactamente cómo pasó, pero sí recuerdas la sensación de vergüenza, el dolor en tu rodilla y las lágrimas en tus ojos. La herida de tu rodilla sanó, pero tal vez esa sensación de “quedar en ridículo” está contigo hasta la adultez.
Sanar a tu niña interior consiste en reconocer y curar heridas de la infancia, además de tener claro que muchos de nuestros comportamientos como adultas vienen de lo que vivimos en nuestros primeros años de vida. Este proceso te ayuda a entender comportamientos, detonantes, deseos y necesidades.
Tal vez cuando eras niña, en ese momento traumático que viviste no había alguien que pudiera apoyarte de la manera en que necesitabas. Trabajar en sanar esas heridas te permite usar las herramientas que ahora sí tienes para darle ese amor, apoyo y compasión a tu “niña interior”.
Los beneficios de sanar a tu niña interior
Existen varias razones por la que puede ser buena idea trabajar en tus heridas de la infancia, sobre todo con ayuda profesional.
- Te ayuda a entender cómo el trauma del pasado afecta tu comportamiento presente.
- Es bueno para desarrollar mecanismos para lidiar con los obstáculos de la vida.
- Te hace sentir empoderada y te ayuda a recuperar mayor control de tu vida.
- Es útil para mejorar la regulación de emociones.
- -Aumenta tu autoestima y autocompasión.
El proceso de sanar a tu niña interior puede formar parte de diversos tipos de terapia profesional, como explica la plataforma MindBodyGreen. Lo que puede a unir a estos distintos tipos de terapia es que el proceso pretende hablar con tu niña interior desde su propio lenguaje, más allá de las palabras y discursos que empleas en el presente.
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
Comentarios.-