Dormir las horas suficientes y descansar adecuadamente puede tener grandes efectos positivos en tu vida: desde sentirte mejor de ánimo y más productiva, hasta beneficiar tu salud a largo plazo. Por eso, es una excelente idea establecer una rutina de rituales saludables antes de ir a dormir.
Tu rutina previa a acostarte no tiene que durar un tiempo determinado, puede ajustarse a tus actividades y necesidades. Por ejemplo, puedes organizarla para que dure 30 minutos antes de ir a la cama. También es posible incluir las actividades que tú quieras. La única condición es que hagas lo posible para seguir esa rutina todas las noches, incluso en fines de semana.
Rituales saludables para antes de ir a dormir
1. Deja los aparatos electrónicos
La organización Sleep Foundation recomienda que te olvides de tu computadora, teléfono o televisión durante esa rutina nocturna. Ver una película antes de dormir puede parecer relajante, pero la luz azul que estos aparatos emiten puede engañar a tu cerebro de manera que parezca que es de día y trabaje para mantenerte despierta.
Cambia los aparatos electrónicos por una actividad relajante como leer, armar rompecabezas, dibujar o colorear.
2. Come un snack ligero
No incluyas comidas pesadas, cafeína o bebidas alcohólicas en tu rutina antes de dormir. Lo que sí puedes incluir es una pieza de fruta, yogur o nueces, recomienda Sleep Foundation. Una tisana sin cafeína, con algún ingrediente como manzanilla y lavanda, también te puede calmar antes de descansar.
3. Prepara algunos pendientes
Si te cuesta mucho trabajo levantarte o te estresas fácilmente en las mañanas, toma algunas medidas para aligerar tu carga de tareas, sugiere el portal Healthline. Prepara tu outfit del día siguiente, acomoda tus cosas en un solo lugar para que no se te olvide nada o prepara tu bolsa para el trabajo, por ejemplo.
4. Crea un oasis de relajación
Un ratito antes de acostarte, prepara tu cuarto para que sea un espacio ideal para relajarte. Esto se puede lograr eligiendo cobijas que te encanten por su aspecto y textura, usando aromaterapia (pero sin dejar encendido nada) y bajando las luces, si te resulta posible.
5. Haz algunos estiramientos
Toma algunos minutos para hacer estiramientos o movimientos de yoga, recomienda la plataforma Calm. Durante el día, puedes copiar los estiramientos o checar rutinas de algún video.
6. Prueba una técnica de respiración
Existen técnicas de relajación que implican respiraciones profundas y pueden liberar tensión. Por ejemplo, prueba el método 4-7-8: inhala durante 4 segundos, mantén la respiración durante 7 y exhala por 8 segundos.
Foto principal: Imagen de freepik
Leer más:
Comentarios.-