Las redes sociales son, hoy en día, parte esencial en nuestra vida diaria. Casi todas consumimos contenido de Instagram, Facebook, TikTok, Twitter, entre muchas otras aplicaciones. Sentirnos conectadas puede hacernos sentir felices y darnos un sentido de pertenencia.
Pero también debemos reconocer la mayoría de las personas pasamos más tiempo del recomendado en estas plataformas, lo que en algún momento puede sobresaturarnos o incluso resultar perjudicial para nuestra salud.
¿Cuánto tiempo pasar en redes sociales, idealmente? Hoy platicamos sobre este tema.
¿Pasar muchas horas en redes es un problema de salud mental?
De acuerdo con un artículo de BBC Future, hay dos organizaciones que clasifican los trastornos mentales: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
Cualquier supuesta adicción debe cumplir con ciertos criterios antes de que se considere un comportamiento patológico y debe haber una gran cantidad de investigación que lo confirme.
En enero de 2018 se anunció por primera vez que la adicción a los videojuegos sería catalogado por la OMS como un trastorno. Después de cuatro años, en febrero de 2022, la OMS incluyó por primera ocasión la adicción a los videojuegos en su apartado de desórdenes mentales, luego de que su asamblea lo aprobara en mayo de 2021, según el artículo de Deutsche Welle (DW).
Según una publicación de la revista médica JAMA Psychiatry, los adolescentes estadounidenses que pasaban más de tres horas al día en las redes sociales tenían un 60% más de riesgo de problemas de salud mental en comparación con los adolescentes que no utilizan las aplicaciones en absoluto.
Puede afectar la autopercepción
Este umbral de tres horas generalmente se considera el límite sugerido para todos los usuarios de las redes sociales, ya que cualquier cosa más allá de este periodo de tiempo comienza a afectar en gran medida la forma en que una persona se ve a sí misma y la forma en que maneja sus ansiedades y tensiones.
Kira Riehm, una de las principales autoras del artículo de JAMA Psychiatry, explica este fenómeno. “Este patrón de hallazgos puede explicarse por una serie de mecanismos potenciales, incluida la exposición al ciberacoso, la mala calidad del sueño o la exposición a autopresentaciones idealizadas, que en otros estudios se han encontrado asociados con síntomas depresivos y de ansiedad”
Si pasas más de tres horas al día en las redes sociales, corres el riesgo de desarrollar varios efectos adversos para la salud. No solo aumentan los sentimientos de ansiedad y aislamiento, sino que el escaso tiempo que pasas desplazándote puede tener un efecto físico en tu cuerpo.
Asimismo, la autora resaltó que aunque esto es más frecuente en los adolescentes, el mismo patrón también se puede identificar en los adultos.
¿Cuánto tiempo pasar en redes sociales?
Según la revista científica Journal of Social and Clinical Psychology, limitar las redes sociales a 30 minutos por día conduce a una mejor salud mental y podría tener un impacto positivo en tu bienestar en general.
El estudio sugiere que pasar aproximadamente 10 minutos en tres aplicaciones de redes sociales separadas por día aún mantiene el “compromiso” y brinda esa sensación de pertenencia sin inclinarse demasiado en la dirección equivocada.
Posibles consecuencias del uso excesivo de redes
Las personas que interactúan con las redes sociales con mayor frecuencia, y que generalmente pasan demasiado tiempo frente a una pantalla aunque no sea del celular, tienen más probabilidades de desarrollar sobrepeso y corren un mayor riesgo de padecer ciertas afecciones de salud, como enfermedades cardíacas y diabetes, según John Hopkins Medicine.
Esto se debe a que cuánto más tiempo pasas frente a una pantalla, más tiempo pasas con un comportamiento sedentario. Los estudios sugieren que cuando adoptas este estilo de vida perezoso, comienzas a desarrollar una gran cantidad de impedimentos físicos.
Tres horas por día es la cantidad máxima absoluta de tiempo que deberías pasar en las redes sociales para evitar estos problemas, pero los expertos en psiquiatría creen que la cantidad de tiempo real que debes dedicar a estas aplicaciones, idealmente es mucho menor.
Comentarios.-