Si eres fanática de la moda, probablemente pocas cosas disfrutes más que estar al día en las tendencias y armar outfits mentalmente al ver una pieza nueva de tus marcas favoritas. Este es el rostro visible de la industria: las prendas que aparecen en vitrinas, pasarelas o en las reseñas de fashion influencers. Pero ¿te has preguntado qué sucede antes de que un diseño llegue al aparador?
Detrás de cada bolsa, vestido o par de zapatos que usamos, hay un proceso fascinante y desafiante, especialmente para las marcas de moda mexicana que compiten con gigantes internacionales. Afortunadamente, en los últimos años, el talento local ha comenzado a brillar con propuestas que no solo nos encantan por su diseño y calidad, sino que también impulsan un cambio en cómo valoramos lo hecho en México.
Tras bastidor de la moda mexicana
Fuimos invitadas a un recorrido por el centro de operaciones de Jaime Ibiza, uno de los nombres más destacados en diseño de bolsas en México, donde pudimos descubrir cómo opera esta firma que combina creatividad, tecnología y estrategia para mantenerse como referente nacional. Esto fue parte de lo que aprendimos:
1. El diseño y visión como motor
El departamento de diseño es el corazón creativo de Jaime Ibiza. Integrado exclusivamente por mujeres, es el encargado de crear bolsas que no solo respondan a las tendencias sino que logren conectar con las consumidoras de la marca: mujeres activas y versátiles que buscan funcionalidad y estética. Cada colección está compuesta por entre 25 y 52 piezas, que trabajan con un año de anticipación, por lo que ya tienen el foco puesto en 2026.
2. La importancia de trabajar como un engranaje
Más allá del diseño, la operación de la marca abarca desde la producción hasta la distribución. En su planta trabajan más de 100 personas, cada una cumpliendo un rol clave para garantizar que las bolsas lleguen a toda la República.
Compras y producción, control de calidad, logística de distribución y estrategias comerciales actúan meticulosamente coordinados, algo clave para toda marca que aspire a crecer en un mercado tan competido como la moda.
3. Filosofía de la marca
Para ser identificada y recordada, una marca no solo debe tener diseños bonitos y durables, sino un concepto de fondo y filosofía. En este caso, el stitch de Jaime Ibiza que acompaña todas las piezas está compuesto por dos ochos cruzados que simbolizan la abundancia y la prosperidad, junto al signo de “+” que invita a sumar a nuestras vidas, un mensaje que la marca busca transmitir a su equipo de trabajo y a sus usuarias.
4. El valor agregado
Dentro de las instalaciones hay un área dedicada exclusivamente al servicio posventa. Aquí, piezas dentro del periodo de garantía son reparadas o restauradas, algo que deja muy en alto su propuesta.
En un país donde el diseño de moda a menudo lucha por crecer, firmas como Jaime Ibiza demuestran que lo hecho en México puede competir al más alto nivel y nos hace valorar mucho más las propuestas nacionales.
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Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.
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