Cada vez hay más mujeres que deciden independizarse y tener un espacio propio donde vivir. De acuerdo con Cristina Palacios, directora de Operaciones de Aptuno, cerca del 53% de los inquilinos de esta plataforma especializada en el arrendamiento de viviendas son mujeres.
“Este porcentaje revela que este nicho de la población, así como muchos otros, busca seguridad, practicidad, un proceso libre de complicaciones, evitando la descapitalización económica y la necesidad constante de contar con un aliado que los acompañe de principio a fin y respalde en el arrendamiento de una vivienda”, destaca Palacios.
Y aunque a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 23.9 millones de viviendas particulares habitadas que son propias, de las cuales el 41.5% son propiedad de mujeres, un 16.4% de los hogares siguen siendo rentados.
Tips para tener tu depa de soltera
Si quieres independizarte, Fabiola Muñiz, creadora del blog Depa de soltera, explica todo lo que tienes que considerar antes de hacerlo.
1. Revisa tus finanzas
“Tu ingreso mensual va a determinar si puedes vivir o no sola. Para que puedas decidir cuánto podrías gastar en una vivienda o, más bien, si ya estás lista para poder independizarte, lo que recomiendo es separar el 30% de los ingresos mensuales.
Por ejemplo, si al mes ganas 10 mil pesos, serán tres mil pesos los que puedas destinar a la renta o pago de una hipoteca. A partir de ese porcentaje, que es el ideal para no dañar tus finanzas, vas a poder saber para qué te alcanza y entonces decidir si vas a buscar un departamento, un cuarto, debes tener roomies, etc”.
2. Ahorra de 3 a 6 meses
“Ya que conociste ese 30%, yo recomiendo que te esperes unos meses, de 3 a 6, para que puedas ahorrar, mínimo, ese porcentaje mensual y saber si puedes sobrellevar esas finanzas: si de verdad puedes costear ese 30%, que puede llegar incluso hasta a un 50% de los ingresos mensuales cuando hablamos de la renta, la comida y todo lo demás que implicaría vivir sola. Este ahorro es una prueba de que podrías costearlo y también puede servir para cualquier imprevisto”.
“Es súper importante que no te vayas a mudar sin ahorro. Lo puedes utilizar como colchoncito para el depósito o la mudanza, pero idealmente debes mantener un ahorro constante a partir de ese momento para cualquier emergencia de salud, de la misma vivienda o incluso que te quedes sin trabajo”.
3. Cuidado con las estafas
“Es súper importante que nunca des dinero por adelantado. Si no conoces a la persona que te va alquilar, si no has firmado algún documento, si no has visto el departamento, no hay que dar adelantos porque este es un fraude inmobiliario muy común. Esto pasa en los anuncios donde no puedes estar segura de la persona que lo publicó o ni siquiera sabes si ese departamento existe. Son fraudes de anuncios de internet y regularmente te dicen que, si estás interesada, lo apartes para que ya no se le enseñe a nadie más”.
“Tienes que conocer a la persona y/o a la inmobiliaria. Tiene que haber alguien que responda y que físicamente tú lo puedas conocer y te enseñe el departamento y te cuente bien todos los detalles”, dice Muñiz.
4. Muebles básicos
“Se deben solucionar dos necesidades básicas que son comer y dormir. Teniendo esto en mente, ya sabes que, en cuanto a dormir, nos referimos a que tengas un colchón, por lo menos. Ya la base es un lujo y te puedes esperar. La cabecera, lo mismo”.
“En cuanto a comer, que el departamento tenga cocina. La mayoría se rentan así. También considera el refrigerador, la estufa, horno de microondas (si quieres utilizar) y obviamente todos los trastos de cocina. No necesitas tanto pero sí por lo menos tu juego de vasos, platos, cubiertos, etc”.
5. Conoce la zona
No solo se trata de tener tu depa de soltera, sino la zona en la cual se encuentra. “Recomiendo caminar por la zona en la que se quiere vivir porque muchos departamentos se anuncian con mantas”.
“Conviene recorrerla tanto en la mañana como en la tarde-noche para que veas cómo es el área, los servicios con los que cuenta, el transporte”.
6. Prioriza necesidades
“Prioriza de acuerdo a las necesidades que tengas. Por ejemplo, yo requiero el estacionamiento. Lo necesito sí o sí por seguridad. O hay quienes viven solas y no quieren tener dos recámaras porque también es más caro. Entonces, hay que buscar de acuerdo con tus prioridades y decidir”.
“Tienes que poner en una balanza las prioridades, tanto económicas como personales y de transporte para poder decidir cuál es el departamento que tú necesitas”.
7. Que todo funcione
“Comprueba que todo funcione. Por ejemplo, los enchufes de luz, verifica que los focos estén completos y prendan todos, que las puertas abran y cierren bien, todo este tipo de cosas las tienes que verificar no solo por funcionalidad, también para que puedas exigir en caso que algo se descomponga. En algunos hay un plazo para corroborar que todo esté bien y, si no está estipulado en el contrato, tú lo pides”.
8. Lee las cláusulas
“Revisa las cláusulas. Puedes agregar, por ejemplo, una donde se especifique que tienes permiso de vivir con mascotas para evitar problemas con los vecinos. Puedes pedir que te especifiquen que puedes cambiar la chapa o agregar una adicional para tu seguridad o que cada cierto periodo se verificará que todo esté funcionando”.
9. No es cosa de edad
“Una pregunta muy común es, ¿a qué edad me debo independizar? Y no hay respuesta correcta. Es a la edad que puedas. La edad no va a determinar si puedes vivir sola o con ‘roomie’ o puedes independizarte, lo que determina eso son tus finanzas, eso sí es importante”.
10. Comprar o rentar
Si vas a tener tu depa de soltera debes pensar esto, pero es un tema muy amplio y hay muchos factores que intervienen. Aunque, “si estás decidida a comprar, lo mejor es que sea en preventa, ya que en esa etapa es muchísimo más barato. Te ahorras muchísimo”.
11. Si te cambias…
“Si quieres dejar el inmueble antes de que termine el contrato tendrás que pagar una penalización y enfrentar consecuencias económicas”.
“Lo puedes dejar sin que tenga ninguna penalización si es que tiene algún problema que atañe a tu seguridad física o de salud”.
Comentarios.-