La pasta es un alimento que muchas amamos, principalmente por su fácil preparación o su enorme versatilidad, pero existe la idea de que la pasta te engorda, así que tratamos de no comerla muy seguido. Sin embargo, no tiene que ser así. Si te has preguntado esto, debes saber que existe un estudio realizado en Italia que demostró que la pasta no te hace ganar peso.
Así es, hace unos años un estudio demostró que la pasta no te hace ganar peso en sí misma. Pero, si te queda duda, también te decimos cómo puedes comerla de manera más saludable.
La pasta no te hace ganar peso
El sitio web CNBC nos comparte el estudio que investigadores de Italia realizaron, los cuales estudiaron a más de 23 mil personas que consumen pasta. Una parte de las personas que participaron pertenecen a la región de Molise, ubicada al sureste de Italia, y los demás son originarios del resto de ese país.
Los resultados mostraron que comer mucha pasta no está asociado con un índice de masa corporal elevado (IMC), el cual es una forma de medir la grasa corporal dependiendo de la altura y el peso. Es decir, comer mucha pasta, en sí misma, no hace que ganes peso.
También reportan que hace unos años en Italia sí hubo una disminución del consumo de la pasta, a consecuencia del mito de que la pasta contiene muchas calorías y pocos nutrientes.
Tips para agregar la pasta a tu dieta
El sitio web Eat This, Not That nos dice que la pasta te hace engordar porque comes demasiada. Según ellos, lo ideal es comer solo 2 onzas, pero casi siempre se come mucha más de manera regular.
Por eso dan estos tips de cómo comer pasta y que sea de manera equilibrada.
1. Combínala con ensalada
Se recomienda comer pasta acompañada de verduras, ya que ayuda a sentirse saciada y así no se come tanto.
También se puede agregar un aderezo (aunque con medida), pues puede ayudar a absorber nutrientes.
2. Pastas integrales
Por lo regular cuando pensamos en una pasta, lo primero que viene a la mente son los fideos hechos de pasta blanca refinada, la cual carece de fibra y proteína.
Lo mejor es cambiar a otro tipo de pastas, puedes probar aquellas que están hechas con una base de frijoles o una integral. Éstas son mejores porque te llenan más y ayudan a reducir la presión arterial.
3. Pasta de verduras
Una forma de reducir las calorías y carbohidratos que consumes es sustituyendo la pasta por ‘noodles’ de algún vegetal; el más común es la calabaza, pero también hay de pepino, zanahoria y betabel.
Éstos los puedes hacer tú con un espiralizador o un pelador, pero también los puedes encontrar en los supermercados.
4. Pasta fría
Comer pasta fría es mejor ya que el cambio de temperatura modifica la estructura química de la pasta, que a su vez provoca la disminución de la respuesta glucémica del cuerpo y te hará sentir satisfecha por más tiempo.
Si la combinas con una ensalada, este tip es más fácil de cumplir.
5. Pasta como guarnición
En lugar de que la pasta sea el plato principal, úsala como acompañamiento de tu plato principal. De esta forma comerás menos carbohidratos y podrás incluir los cinco grupos de alimentos.
Finalmente, recuerda que mientras te ejercites constantemente no tienes que preocuparte por tu peso y podrás comer toda la pasta que quieras.
Comentarios.-