El movimiento ‘body positive’ se ha encargado de empoderar y difundir la diversidad de cuerpos que existen, además de romper estándares impuestos en el pasado sobre lo que debe considerarse “hermoso”. Todas somos distintas y todos nuestros cuerpos son hermosos.
Siguiendo ese movimiento, también hay celebridades que rompieron paradigmas de belleza, los cuales existen desde hace décadas en la industria del entretenimiento; lo han hecho a través de su talento, looks y transmitiendo su esencia única.
En la actualidad es de suma importancia reconocer y celebrar nuestra diversidad.
Celebridades que rompieron paradigmas de belleza
1. Lizzo
La cantautora estadounidense saltó a la fama hace unos años por su impresionante talento, abriéndose camino mientras desafía los estándares convencionales de belleza; es una mujer de color, de talla grande y que canta rap, que décadas atrás no hubiéramos podido reconocer en medios de comunicación.
Aunque había tenido albúms anteriores, el éxito llegó con “Cuz I Love”, en especial con su sencillo “Juice”. En este álbum la imagen de la portada causó controversia porque la cantante posó desnuda, con motivo de que todas las canciones son escritas por ella y se encargan de empoderar, hablar sobre la aceptación de la imagen corporal y el amor propio.
Ganó a Mejor Álbum de Música Urbana Contemporánea en los Billboard de 2019.
La artista constantemente comparte fotografías en sus redes sociales, sobre lo bien y auténtica que se siente con su cuerpo, además de inspirar a varias mujeres a que tengan confianza en ellas.
2. Yalitza Aparicio
La actriz oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca, debutó en 2018 en la película “Roma” del director mexicano Alfonso Cuarón; obtuvo reconocimiento internacional por su papel de “Cleo”, incluso ganándose un lugar en la categoría de Mejor Actriz en los premios Oscar de 2019.
Yalitza tuvo que enfrentarse a muchos comentarios negativos por no apegarse a lo que antiguamente era el estereotipo “único” de belleza. Sin embargo, ella brilla con luz propia y, con su carisma, se gana el corazón del público dentro y fuera de la pantalla; además impresiona con sus capacidades histriónicas natas, las cuales demostró en su debut cinematográfico aun sin tener una formación profesional como actriz.
La actriz ha tenido la oportunidad de ser la embajadora de marcas de lujo, la imagen de firmas de moda internacionales, ha incursionado en diversas producciones e incluso la revista Time en 2019 la nombró como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
3. Ashley Graham
Originaria de Nebraska, Graham se ha encargado de empoderar y contribuir para que se abra un espacio en la industria para las modelos ‘plus size’. Graham comenzó su carrera de modelo con tan solo 12 años de edad, cuando fue descubierta mientras paseaba por el centro comercial, así que firmó con una agencia de modelos internacional, de acuerdo con información de Business of Fashion.
La modelo se ha encargado de romper con los cánones de belleza establecidos antiguamente, apareciendo en portadas en revistas de moda internacionales. También ha sido la imagen principal de campañas para marcas como Calvin Klein, H&M y Marina Rinaldi, por mencionar algunas, y convirtiéndose en la primera modelo de talla grande en aparecer en la edición de trajes de baño para Sports Illustrated.
En 2015 apareció en la TED Talk “Plus Size? More Like My Size”, donde se encargó de abordar la importancia de aceptar la diversidad de cuerpos. Ahora que es mamá, no temió en aparecer mostrando su embarazo en 2019; además, constantemente hace colaboraciones inclusivas de ropa y es cofundadora de ALDA, un colectivo de modelos que se encarga de desafiar y trascender los límites en el ámbito del modelaje.
4. Hunter Schafer
La modelo, actriz y activista trans estadounidense tomó notoriedad en 2019 al aparecer en la serie de HBO “Euphoria”, en el papel de “Jules”. Schafer se ha convertido en un icono importante para la comunidad LGBTQ+, principalmente para la generación z.
Hunter con 12 años descubrió que no se identificaba con el género que tenía de manera biológica; posteriormente comenzaría su proceso con el apoyo de sus padres y personas cercanas.
Después vendría su primer acercamiento a la industria del espectáculo, debutando como modelo, desfilando para marcas como Helmut Lang, Miu Miu, entre otras internacionales; pero el boom vendría cuando su agencia la envió a un casting para la serie de HBO.
Actualmente la modelo afirma que el “el género no es algo que la defina”. La revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del futuro, además de que constantemente aparece en campañas apoyando a la comunidad LGBTQ+.
5. Billie Eilish
La cantante obtuvo popularidad con su sencillo “Ocean Eyes” en 2015, desde ese momento Billie se ha convertido en una figura influyente para las generaciones más jóvenes, principalmente por hablar abiertamente sobre la salud mental.
Eilish además de tener canciones con letras profundas y una gran capacidad vocal, a inicios de su carrera causó notoriedad por los looks holgados que portaba, principalmente por ser fuera de los cánones de moda; como resultado algunas personas comentarían que “utilizara ropa que la hiciera ver más femenina”.
La interprete de “Getting Older” constantemente se ha pronunciado como una activista feminista y se ha manifestado en contra de la industria musical por la sexualización corporal. En 2019 comenzó a lucir looks más atrevidos y apegados a lo tradicionalmente “femenino”, principalmente para una revista estadounidense donde posó en lencería, varias personas en redes sociales comentaron que “sexualizaba su cuerpo”.
Billie ha dejado claro que las mujeres somos multifacéticas, la femineidad no es un sinónimo de debilidad y que simplemente dejen “existir”. Las únicas que podemos decidir cómo nos vestimos, arreglamos o vemos somos nosotras.
6. Winnie Harlow
La modelo canadiense-jamaiquina tomó notoriedad en el programa America’s Next Top Model en 2014. Ella padece vitiligo, una condición autoinmunitaria que provoca que algunas áreas de la piel pierdan su color natural. Este padecimiento se le diagnosticó a la edad de cuatro años, por lo que los primeros años de escuela fue víctima de bullying por parte de sus compañeros.
Su estilo, confianza y actitud le valieron para formar parte del desfile de Victoria’s Secret, apareciendo en portadas de revistas internacionales, además de aparecer en campañas de Mac, Fendi, Marc Jacobs, Tommy Hilfiger, Nike, entre otras.
7. Andie MacDowell
Durante demasiado tiempo nos han impuesto estándares sobre cómo “debemos” lucir a cierta edad o sobre “ocultar” la edad. Pero la actriz y modelo Andie MacDowell ha decidido hacer caso omiso, lucir natural, fresca y segura respecto a temas como la aparición de canas.
Ha hablado en diferentes ocasiones lo cómoda que se siente “envejeciendo en Hollywood”; la protagonista de “Cuatro bodas y un funeral” prefiere abrazar su cabello gris y dejar ver las arrugas.
En una reciente entrevista con la edición estadounidense de la revista People, dijo que ser una mujer mayor “no significa ser menos sexy”, a pesar de que varias personas se han atrevido a comentar sobre su edad y cómo luce, ella prefiere mantenerse cómoda y segura con su apariencia.
Solo tú decides cómo quieres verte, a cualquier edad. Andie aboga por ello y por eso es una de las celebridades que rompieron paradigmas de belleza.
8. Helen Mirren
La actriz es otra de las defensoras de la edad en Hollywood. No teme arriesgarse en los papeles que elige, sean de drama hasta ficción; recientemente la vimos como “Hespera” en “Shazam!: Fury of the Gods”.
Mirren tiene la confianza de utilizar lo que le plazca a sus 77 años, tiene seguridad y se arriesga por lucir como le gusta. En la edición del Festival de Cine de Cannes para presentar su próxima película “Jeanne du Barry”, decidió cambiar su cabello platinado por uno azul degradado que le luce espectacular.
La actriz es conocida por defender el movimiento FreeAgeing, que consiste en empoderar el envejecimiento, su propósito es visibilizar que el envejecimiento es natural y no hay razón para avergonzarse.
9. Tilda Swinton
La actriz y modelo Tilda Swinton es tan multifacética en sus papeles como en los looks que porta en la vida cotidiana. Reconocida por su estilo andrógino, Swinton se ha salido de los estándares convencionales que se muestran en la industria de Hollywood. Es una de las celebridades que rompieron paradigmas de belleza desde que iniciaron su carrera.
La protagonista de “Tenemos que hablar de Kevin” no se ha limitado a un solo estilo; cabello corto, a rape, en cola de caballo, colores poco convencionales, sacos, vestidos, siempre teniendo un estilo propio y de elegancia.
En la edición británica de una revista de moda en 2021, la actriz se declaró que siempre se ha considerado una persona queer; además que siempre ha sido una gran defensora de la comunidad LGBTQ+.
10. Lady Gaga
Una cantante que desde sus inicios luchó contra estigmas físicos y hasta ideológicos; en sus inicios era muy criticada por su nariz pronunciada y su figura delgada, ya que no entraba en los estándares de belleza de la industria musical.
La cantante se arriesgó a salir de lo convencional con la letra de sus canciones, sus outfits salidos de lo común y la exploración de la sexualidad femenina, aunque esto le traería problemas emocionales y psicológicos por los comentarios denigrantes dirigidos hacia ella.
Con el paso de los años, la también actriz ha explotado su talento y esencia única, que le han valido el puesto como una de las cantantes más talentosas e influyentes de los últimos años.
Leer más:
Celebridades que no tienen miedo de hablar sobre la masturbación
Andie Macdowell habla sobre llevar sus canas con orgullo
Mi cuerpo no es perfecto pero nadie tiene derecho a juzgarlo