El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más importantes del año en Estados Unidos, principalmente, aunque su audiencia llega a casi todo el mundo. Tanto para los aficionados del fútbol americano como para quienes disfrutan del hype que este evento genera durante el halftime show.
Cada año se selecciona una agrupación o artista para encargarse de protagonizar el show de medio tiempo del evento más importante para la NFL, quienes a su vez ofrecen actuaciones memorables ejecutadas en 15 minutos o menos.
A lo largo de los años hemos sido testigos de inolvidables presentaciones, prueba de que cada talento convocado para esta tarea se toma muy en serio la misión. Las opiniones sobre cuáles son los mejores shows del Super Bowl son muchas y elegir una es casi imposible, así que el día de hoy te compartimos nuestra selección de los 10 shows de medio tiempo más emblemáticos.
Mejores shows del Super Bowl
1. Michael Jackson, 1993
En esta lista no puede faltar el Rey del Pop, quien fue también el responsable de que a partir de 1993, año en el que se presentó, el halftime show corriera a cargo de artistas y agrupaciones de talla mundial.
Previamente el show solía ser protagonizado por bandas locales hasta que, debido a la baja audiencia que reunían, la cadena NBC que lo transmitía decidió apostarlo todo y buscar al legendario cantante para el evento. Esta fue la primera vez que el rating durante estos minutos superó incluso el del partido, y no es para menos, pues Michael Jackson brindó una presentación simplemente alucinante.
Al ser la primera vez que se realizaba este formato, Jackson no contaba con demasiada tecnología en el escenario ni con un ejército de bailarines y ambientadores.
Aun así, no fue necesario y el rey dio un show magnífico en el que incluyó los temas más populares hasta ese momento de su carrera, como “Billy Jean” y “Black or White”, además de interpretar “We Are The World” con un coro de más de 3 mil niños.
Puedes ver el acto completo aquí.
2. The Rolling Stones, 2006
El grupo de rock británico encabezó el show de medio tiempo en 2006, ofreciendo a sus millones de fanáticos en todo el mundo un espectáculo que ha sido altamente ovacionado. En su setlist incluyeron tres canciones, “(I Can’t Get Not) Satisfaction”, “Start Me Up” y “Rough Justice”.
La polémica no estuvo al margen de esta presentación, pues les fueron censuradas algunas estrofas de dos melodías, al presuntamente ser consideradas como ofensivas por la NFL.
Aun así, se recuerda como uno de los mejores shows del Super Bowl, y de los que más ha hecho vibrar al campo, a los asistentes y hasta a los jugadores.
3. Madonna, 2012
Simplemente no podemos mencionar ni un solo show de Madonna que no haya sido un espectáculo de otro nivel, no por nada lleva más de 20 años siendo considerada la Reina del Pop. Por supuesto, el suyo tenía que estar entre los mejores shows del Super Bowl.
Para su presentación en el show de medio tiempo en 2012, Madonna montó en el campo de juego un escenario inspirado en la Antigua Roma. Realizó una entrada triunfal en una estructura sostenida por bailarines representando a soldados espartanos en la que iba sentada en un trono, todo esto mientras sonaba “Vogue”.
La cantante lució un vestuario de cuero negro, botas largas y una imponente corona. En su repertorio incluyó otras canciones emblemáticas de su carrera como “Give Me All Your Luvin”. Invitó a Nicki Minaj, M.I.A, y a LMFAO, con quienes interpretó “Party Rock Anthem”. Finalizó el acto con un vestido negro de lentejuelas, acompañada de Cee Lo Green y cientos de bailarines detrás de ellos.
4. U2, 2002
En 2002, la banda originada en Dublín, protagonizó el acto de medio tiempo del Super Bowl. El show dio inicio con Bono, vocalista de la agrupación, saliendo de entre el público interpretando “Beautiful Day”.
Ante la mirada atónita de los presentes, el cantante se dirigió al centro del campo, donde ya se encontraba el resto de la banda situada en un escenario con forma de corazón. Su show únicamente tuvo dos canciones, aspecto que lejos de convertirla en una mala presentación, emocionó hasta las lágrimas al público.
Para ese momento, la población estadounidense se encontraba todavía desconcertada y herida por el atentado a las Torres Gemelas ocurridas apenas cinco meses atrás. Al finalizar el acto, U2 rindió un homenaje a las víctimas desplegando una lona con sus nombres, y finalmente, Bono mostró el interior de su chamarra, el cual portaba los colores de la bandera de Estados Unidos.
Este medio tiempo fue emotivo y a la vez inolvidable. Disrútalo aquí.
5. Lady Gaga, 2017
La icónica cantante fue elegida para el show de medio tiempo del Super Bowl en 2017 y, como en cada una de sus presentaciones, lo dio todo.
Gaga no contó con ningún invitado especial y ella sola ejecutó durante poco más de 12 minutos un espectáculo digno de recordar. Comenzó su interpretación en el techo del estadio NRG, ubicado en Texas y, luego de un pequeño discurso con luces artificiales formando la bandera americana detrás, Lady Gaga simplemente saltó al vacío para aterrizar en el escenario.
Esta entrada sorprendió al público, pues enseguida del salto y aún sujetada al arnés, la cantante comenzó a cantar de forma natural “Poker Face”, el sencillo que la catapultó a la fama mundial. Le siguieron éxitos como “Born This Way”, “Telephone”, “Just Dance” y “A Million Reasons”, la cual interpretó mientras tocaba el piano.
Para dar cierre al medio tiempo, entonó “Bad Romance”, con miles de bailarines acompañándola y un vestuario que hacía alusión al uniforme de los jugadores pero hecho de piedras brillantes. Al terminar, cachó un balón de americano y saltó al campo desapareciendo de la vista del público.
6. Prince, 2007
La presentación de Prince en el medio tiempo del Super Bowl en 2007, indiscutiblemente es una de las preferidas de todos los tiempos. Ni la lluvia que en ese momento se hizo presente pudo detener la emoción de los asistentes, quienes enloquecieron al momento en que el multipremiado cantante apareció.
Prince dio inicio con “We Will Rock You”, a modo de homenaje a la emblemática banda Queen. Luego el escenario en forma de su ícono se iluminó, haciendo deslumbrar el brillante vestuario turquesa del intérprete.
En el setlist incluyó un total de 5 canciones, entre éxitos suyos y piezas de otros artistas, como Creedence y Foo Fighters. Durante el show, hizo uso de efectos especiales, pirotecnia, bailarines y luces neón.
Aquí el show completo.
7. Katy Perry, 2015
Siendo Katy Perry la protagonista, solo podíamos esperar una actuación icónica. El half time del Super Bowl en 2015 inició con la cantante entrando al campo montada sobre un tigre gigante mientras interpretaba “Roar”.
Después, mediante un juego visual en las pantallas y alternando distintas escenografías, tocó múltiples éxitos como “I Kissed a Girl”, con Lenny Kravitz como invitado.
Luego fue momento de su primer cambio de vestuario, que nos regaló a los personajes más tiernos en la historia del medio tiempo del Super Bowl: las botargas en forma de pelotas, tiburones y palmeras que bailaron al ritmo de “Teenage Dream” y “California Gurl”s.
También contó con la presencia de la rapera Missy Elliot, quien la acompañó durante dos melodias. Para culminar con broche de oro, y con un espectáculo visual hipnotizante, sonó “Firework” con Katy Perry luciendo un vestido brillante con aplicaciones de estrellas mientras una plataforma la elevaba por las alturas de todo el campo, dando la ilusión de que podía volar.
9. Shakira y J.Lo, 2020
Semanas antes de que el mundo entero se detuviera por la pandemia por COVID-19, Shakira y Jennifer López nos regalaron un halftime show que hizo vibrar al estadio con ritmo latino.
La primera en aparecer fue la colombiana Shaki, con una versión en inglés de “Loba”, luego un popurrí de algunos de sus éxitos como “Hip’s don’t lie”, “Chantaje”, “Suerte” y “Ojos así”, mientras mostraba los ya conocidos movimientos de cadera que la han acompañado durante sus más de 20 años de trayectoria.
Siguiendo con su poder de representación latina, tuvo como invitado a Bad Bunny y la acompañaron decenas de bailarines y músicos que lucían un traje del mismo rojo intenso que ella.
A mitad del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, fue turno de J.Lo, quien hizo su entrada con un traje cuero y posada sobre un rascacielos a escala sobre el campo. Entre los temas que incluyó estuvieron “On the Floor” y “Waiting for Tonight”, al igual que Shakira, Jennifer López contó con un representante latino del género urbano y J. Balvin se sumó a la actuación, juntos interpretaron “Mi gente”.
Esta singular presentación terminó con ambas intérpretes en el escenario haciendo duo con “Waka Waka”, y cada una dejando sus mejores pasos de baile junto a sus cientos de bailarines.
9. Beyoncé, 2013
La encargada de encabezar el show de medio tiempo del Super Bowl en 2013, fue la inigualable Beyoncé. De antemano se sabía que sería un espectáculo de primer nivel, pero hasta que sucedió, nadie se imaginaba todo lo que la intérprete tendría preparado para esos 15 minutos de show.
Interpretó éxitos emblemáticos de su repertorio, entre los que fueron incluidos “Crazy in Love” y “Baby Boy” y un sample de Sean Paul. Después se sumaron al acto Kelly Rowland y Michelle Williams, sus compañeras cuando formaba parte de Destiny’s Childs.
El trío interpretó “Bootylicious”, “Independent Woman” y el hit “Single Ladies”. Finalmente, este medio tiempo terminó con ella en solitario cantando “Halo”, sobre el escenario iluminado que montó.
Todo esto suecía mientras Beyoncé lanzaba guiños de protesta en contra de la violencia racial y policial que se vive a diario en Estados Unidos, causa a la que ella y su esposo, el productor y rapero Jay Z han donado millones de dólares, como la que realizaron hace algunos años para la campaña Black Lives Matter.
10. Dr. Dre, Eminem, Snoop Dogg, Kendrick Lamar, 50 Cent y Mary J. Blige, 2022
Hace algunos meses fuimos testigos de un espectáculo de medio tiempo de otro nivel. No hubo un protagonista, sino seis: Dr. Dre, Eminem, Snoop Dogg, Kendrick Lamar, 50 Cent y Mary J. Blige. Todos ellos, leyendas del hip hop en Estados Unidos y de la cultura que gira en torno a este género.
La presentación comenzó con Snoop Dogg y Dr. Dre haciendo sonar “The Next Episode” y “California Love”. Posteriormente fue turno de 50 Cent, que interpretó “In Da Club” con decenas de bailarinas a su alrededor.
Luego vimos a una espectacular Mary J Blige cantando “No More Drama”, seguida de Kendrick Lamar. El rapero cantó “m.A.A.d city” y “Alright” en la parte baja del escenario que representaba un barrio.
Finalmente, llegó a la presentación Eminem, que inició con Dr. Dre y “Forgot About Dre”, para después entonar “Lose Yourself” con una banda de cinco músicos detrás de él. Para dar cierre a este medio tiempo, “Dr. Dre” hizo sonar un fragmento de “I Ain’t Mad at Cha”, de 2Pac y, en conjunto, los 6 artistas interpretaron “Still D.R.E”.
Además de lo asombroso que es ver a seis personalidades como ellos en un mismo escenario, ha sido uno de los mejores shows del Super Bowl por sus significados y lo que representan.
El escenario, los autos, los tejados, el ejército que salió al mismo tiempo que Kendrick, quien también hizo un acto de protesta con el guante negro que portaba en la mano derecha, haciendo alusión a la pobreza y derechos de la comunidad negra. Eminem arrodillándose como Colin Kaepernick, quien realizaba este gesto para protestar en contra del racismo en Estados Unidos.
Revive el show aquí.