La industria del entretenimiento a lo largo del tiempo nos ha mostrado una perspectiva llena de glamour y brillo, pero la realidad de lo que sucede tras bambalinas es otra. Durante estos últimos años varias estrellas del cine y televisión han denunciado maltratos físicos, psicológicos y sexuales en sus centros de trabajo, y también más allá de ellos. Nosotras te contamos acerca de 6 celebridades que denunciaron abusos en un set de grabación.
El abuso en Hollywood
En el mundo del entretenimiento desde hace varios años se han comenzado a visibilizar los abusos que muchas artistas han tenido que sufrir durante los rodajes de series o películas en los sets de grabación. La lista de agresores dentro de Hollywood que han salido a la luz cada vez es más larga, pues este es un tema que por mucho tiempo se mantuvo en silencio.
La importancia de darle voz a este tipo de temas es debido al alto número de víctimas que sufrieron estos abusos en los lugares de rodaje. Ser portavoz puede ayudar a otra persona a darse cuenta que no es su culpa y tomar cartas en el asunto contra los agresores. De esta manera deja de legitimizarse un entorno tóxico como sucedió durante décadas.
El movimiento ‘MeToo’ trajo un cambio
Cuando comenzó el movimiento MeToo, en 2017, varias actrices y empleadas del medio decidieron alzar la voz y contar sus historias de acoso y agresión sexual derivadas de las recientes acusaciones al productor de cine Harvey Weinstein, una de las figuras más famosas de la industria hollywoodense.
Después de este hecho se desató una enorme lista de personas dentro del mundo del entretenimiento que habían o seguían ejerciendo distintos tipos de violencia contra sus trabajadoras durante las grabaciones de películas, series y programas de TV.
Celebridades que denunciaron abusos en un set de grabación
1. Tippi Hedren
Una de las actrices de la época de oro de Hollywood, reconocida por su papel como “Melanie Daniels” en la película clásica ‘The Birds’ y también por protagonizar “Marnie”, ambas producciones dirigidas por Alfred Hitchcock. Es madre de la actriz Melanie Griffith y abuela de Dakota Johnson.
En las memorias que publicó en 2016 Tippi escribió que estaba agradecida con Hitchcock por ayudarla a saltar a la fama; sin embargo también hizo comentarios acerca de las agresiones que sufrió por su parte durante las grabaciones de ambas películas. Lo acusó de querer besarla cuando estaban a bordo de una limusina y tocarla indebidamente en el rodaje de “Marnie”. Después de esto, ella tomó la decisión de no volver a trabajar con él, pues se sentía aterrada debido a su comportamiento.
Independientemente de eso, desde hace muchos años se habla sobre el ambiente de tensión y estrés excesivo que vivió Hedren en la filmación de “Los pájaros”.
2. Judy Garland
¿Recuerdas la icónica película “El Mago de Oz”? Pues su actriz principal es una de las víctimas que tristemente pasó por un abuso grabando este clásico del cine.
Hay muchas especulaciones acerca de cómo fue la grabación de esta película y los tratos inhumanos de los directivos para que saliera lo más creíble y perfecta posible debido a que en esa época no existían muchos recursos para este medio. Por lo cual, la actriz Judy no iba a ser la excepción a la regla.
Desde que comenzó su carrera, siendo todavía una niña, la obligaron a realizar dietas estrictas para mantener su imagen corporal delgada. Desarrolló una dependencia de drogas a muy temprana edad y tuvo su primer matrimonio a los 19 años, donde sufrió de abusos de todo tipo.
Ahora, ¿qué fue lo que sucedió dentro del set de “El Mago de Oz”? Uno de sus exesposos, Sid Luft, contó en su libro de memorias que Judy fue agredida sexualmente por varias personas mientras grababan la película; “metían sus manos dentro de su vestido para molestarla”, escribió Luft.
3. Amy Adams
Una de nuestras actrices contemporáneas favoritas denunció su caso de abuso hace unos años contra el director David O. Rossell, argumentando que dentro del set la había hecho llorar más de una vez con sus maltratos verbales mientras se filmaba “Escándalo americano”.
Este director de cine cuenta con una larga lista de acusaciones por varias personas del medio. Todo salió a la luz después de su altercado con George Clooney en 1999, cuando se estaba produciendo el film “Tres Reyes”.
4. Meryl Streep
Una de las actrices más aclamadas en la industia del cine denunció en el año 2018 el abuso que sufrió por parte de Dustin Hoffman dentro del set de grabación de la película “Kramer vs. Kramer”, en 1979. Meryl explicó que Dustin la golpeó en la cara en vez de solo fingir la cachetada para la escena. También recibió maltrato de forma verbal de su parte.
5. Debbie Reynolds
Reynolds, quien interpretó a “Kathy Selden” en el legendario musical “Singin’ in the rain”, acusó haber sufrido abuso por parte de Gene Kelly.
En sus memorias publicadas en 2013 denunció su violencia verbal y acusó que en una de las escenas donde debían besarse, él la tomó en sus brazos y metió la lengua en su boca; ella expresó ese suceso como un asalto de su parte. En ese momento Debbie solo tenía 17 años, mientras que el actor tenía 39 años.
6. Maria Schneider
En la película “El último tango en París”, existió una escena no consensuada de violación por parte del personaje de Marlon Brando hacia el que interpretaba la actriz Maria Schneider.
La violencia contra las mujeres tiene una normalización tal que incluso el director, Bernardo Bertolucci, llegó a hablar públicamente del abuso y justificar que solo él y Brando sabrían lo que iba a pasar en la escena para tener una reacción “real” por parte de Schneider.
“Marlon me dijo ‘no te preocupes, es solo una película’ pero durante la escena, aunque lo que Marlon hiciera no fuera real, yo estaba llorando lágrimas de verdad”, dijo Schneider para el periódico Daily Mail.
Marlon Brando tenía 45 años, mientras Maria Schneider tenía 19.
Leer más:
Actriz de ‘Zoey 101’ señala a Jonah Hill por acoso y agresiones
Geena Davis habló sobre el día en que Bill Murray la acosó
Lizzo rompe el silencio sobre acusaciones de acoso en su contra