Solo faltan unos días para que conozcamos quienes son los ganadores de la edición 95 de los Oscar pero, justo antes de que se cerraran las votaciones de los expertos, surgió una polémica en la categoría de Mejor Actriz, una de las más importantes. Se trata de una posible infracción que habría cometido Michelle Yeoh, quien está nominada por su trabajo en “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
En este año, la categoría de Mejor Actriz ha dado muchísimo de qué hablar. Primero fue por la sorpresiva nominación de Andrea Riseborough, protagonista de la película indie “To Leslie”; hace varias semanas, existió la posibilidad de que Riseborough perdiera su nominación debido a la inusual campaña de boca en boca que la llevó hasta la terna.
Ahora la actriz Michelle Yeoh esta en el ojo del huracán, debido a un artículo que compartió en su cuenta de Instagram, acción que podría violar las reglas de la Academia en el proceso.
Surge polémica con nominación de Michelle Yeoh
Michelle Yeoh ya hizo historia con su nominación a Mejor Actriz, pues es la primera mujer asiática en tener ese reconocimiento (si no contamos a Merle Oberon, actriz que ocultó su ascendencia y llegó a ser considerada caucásica).
En la competencia tiene como contrincante a la actriz Cate Blanchett, que ha ganado el Globo de Oro a Mejor Actriz en Drama, se llevó otro premio a Mejor Actriz en los BAFTA y el premio de los Critics Choice Awards por su papel en la pelicula “Tár”, del director Todd Field.
La actriz de “Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo” compartió y después eliminó de su cuenta oficial de Instagram un artículo de Vogue donde la autora reflexiona sobre si su competencia más dura, Cate Blanchett, realmente necesita ganar un tercer Oscar por “Tár” y si el hecho de que Yeoh gane sería mucho más significativo en términos de representación y diversidad.
Recordemos que la actriz Cate Blanchett ha ganado anteriormente dos premios Oscar, por “El aviador” de Martin Scorsese y por la comedia dramática “Blue Jasmine”, dirigida por Woody Allen.
El polémico artículo de Michelle Yeoh
Yeoh compartió y luego eliminó una captura de pantalla de un artículo de Vogue titulado “Han pasado más de dos décadas desde que tuvimos una ganadora no blanca como Mejor Actriz. ¿Eso cambiará en 2023?”. En el artículo se hace referencia a Cate por sus anteriores premios ganados en los premios Oscar.
“Los detractores dirían que la actuación de Blanchett es la más sólida: la veterana actora es, sin duda, increíble como la prolífica directora ‘Lydia Tár’, pero debe tenerse en cuenta que ya tiene dos premios Oscar”, decía la captura de pantalla de la publicación de Instagram ahora eliminada de Yeoh, como retoma Vanity Fair.
“Mientras tanto, para Yeoh, un Oscar sería un cambio de vida: su nombre siempre estaría precedido por la frase ‘ganadora del Premio de la Academia’, y debería resultar en que obtenga papeles más sustanciosos, después de una década de ser criminalmente infrautilizada en Hollywood”. Esta era la reflexión que hacía el artículo.
¿Habrá consecuencias ante Michelle Yeoh?
Según The Daily Beast , la publicación de Instagram eliminada de Yeoh puede haber violado la regla de ” Referencias a otros nominados” de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos; se establece que “no se tolerará arrojar una luz negativa o despectiva sobre una película o logro de la competencia”.
Los estatutos de la organización establecen claramente que “cualquier táctica que distinga a ‘la competencia’ por nombre o títulos está expresamente prohibida”. Sin embargo, no está claro si referirse a una pieza periodística de terceros constituye una violación.
Según los informes, en la actualidad la Academia está considerando “si es posible que se necesiten cambios en las pautas en una nueva era de redes sociales y comunicación digital”.