Tal vez hayas visto alguna de las series más exitosas de Nickelodeon, como “iCarly”, “Zoey 101” y “El show de Amanda”. El cast de programas como éstos, que integraban menores de edad, en la actualidad han denunciado abusos en Nickelodeon; las acusaciones incluyen casos de abuso sexual y ambientes de trabajo tóxicos.
Este tema se ha colocado en el ojo público en las últimas semanas por el estreno del documental “Quiet on set”. Ahí se cuenta cómo, a pesar de que estos programas mostraban historias graciosas que marcaron generaciones, tras bambalinas sucedían actos atroces.
Incluso había destellos de estos comportamientos inaceptables en algunas escenas. Tal vez recuerdes algunas en las que incluso como televidente incomodan y connotan que algo muy malo ocurría detrás de escenas.
Cuántas estrellas infantiles han acusado los abusos en Nickelodeon
El último documental de Investigation Discovery, “Quiet on set”, hace evidentes las violaciones a los derechos de varios menores de edad en la cadena Nickelodeon.
Los crímenes fueron llevados a cabo principalmente en los ambientes laborales de las series que estaban a cargo del productor Dan Schneider. Las víctimas no solo hablan de las experiencias que tuvieron personalmente, sino de las escenas inapropiadas que llegaron a producirse y televisarse bajo la supervisión de Schneider.
En los programas que produjo Schneider hay numerosos ejemplos de escenas que parecen tener referencias sexuales muy evidentes para el ojo adulto.
Además de actores, dos escritoras han denunciado la discriminación por género que Dan Schneider cometió en Nickelodeon.
1. Alexa Nikolas
Las escenas sugestivas incomodaron a Alexa Nikolas, la actriz que le dio vida al personaje de “Nicole Bristow” en “Zoey 101”. Su personaje desapareció de la serie de manera abrupta, por supuestas peleas en el set de grabación. Sin embargo, algunos fans sospecharon que se debía al descontento que tenía la actriz debido a las escenas fuera de lugar que debían interpretar.
En el documental “Quiet on set”, la actriz hizo referencia a una escena en la que su personaje debía escupir una sustancia viscosa en la cara de su compañera Jamie Lynn Spears. Realizar la escena fue incómodo para ella y aun más porque incluso compañeros hombres reconocían cómo la escena parecía referir un acto sexual.
2. Drake Bell
En el documental se habló sobre un altercado que hubo durante la filmación de “El show de Amanda” (que contó con la producción de Schneider). Ahí, el entrenador de diálogo Brian Peck abusó sexualmente de un menor de edad. El hombre que trabajaba con niños fue detenido y sentenciado a 16 meses en prisión.
En su momento, Brian Peck contó con el respaldo de varios actores ante la acusación, y recibió cartas de apoyo de un director y una asistente de dirección que trabajaron en “Zack y Cody: Gemelos en acción”, serie infantil de Disney.
Cuando los hechos ocurrieron, a principios de los 2000 se omitió el nombre del niño que fue abusado. Sin embargo, después de un par de décadas el actor infantil decidió hablar. En el documental “Quite on set”, Drake Bell corroboró que él había sido el niño de quien abusó Peck.
El delito sucedió cuando Peck llevaba a Bell a su casa. Esto sucedía constantemente cuando la madre del actor no podía ir por su hijo al finalizar las grabaciones. Posteriormente él se lo contó a su madre y ella comenzó el proceso legal.
En 2021, Bell enfrentó cargos por poner en peligro a menores, tras una acusación de ‘grooming’ hacia una menor desde que ella tenía 12 años.
3. Jennette McCurdy
Sus acusaciones no fueron para el documental “Quiet on set”, pero la actriz de “iCarly” ha sido muy clara al hablar sobre los abusos de poder que una persona cometió en el set.
Esto lo puede corroborar Jennette McCurdy en su libro “Me alegro de que mi madre haya muerto”. En el que relata su experiencia lúgubre como actriz infantil. En su relato habla sobre una persona: “The creator”, quien describe como mezquino, controlador y aterrador. Al parecer, “The creator” es Dan Schneider.
Además, no se trataba únicamente de una persona que temieran ella y el cast. Sino que incluso las personas adultas lloraban ante las degradaciones e insultos que vivían a manos de esta persona.
Jennette ha platicado que padeció trastornos de conducta alimentaria y en el show donde trabajaba la ponían en situaciones que detonaban sus problemas de salud.
4. Leon Frierson
Este actor infantil, que formó parte del programa “All that”, habló para el documental “Quiet on set”. Como relata NBC News, él acusó que Dan Schneider propiciaba un ambiente donde había “favoritos”.
5. Daniella Monet
La actriz que interpretó a “Trina Vega” en “Victorious” no habló para el documental, pero sí lo hizo en el pasado para el medio Insider. Dijo que mientras la mayor parte de su tiempo en Nickelodeon fue “divertido, tonto, amigable y relajado”, hubo ocasiones en que se sintió incómoda por la ropa que debía usar.
Incluso citó un incidente en que una escena le pareció demasiado sexual desde que la grabó; ella tuvo que comerse un pepinillo mientras se aplicaba gloss en los labios.
Leer más:
Actriz de ‘Sabrina’ habla de los casos de abuso sexual de Nickelodeon
Rebel Wilson acusa a famoso comediante de amenazas
Las veces que Kristen Stewart ha denunciado las injusticias hacia mujeres en Hollywood