La industria del entretenimiento y, más si es Hollywood, se caracteriza por tener estándares prácticamente irreales para las mujeres. No solamente se espera un físico perfecto sino también una juventud eterna, lo que sea que “juventud” signifique para los ejecutivos de los estudios. Hay muchas actrices a quienes les dijeron que eran “muy viejas” para un papel aunque esta declaración parezca absurda.
A continuación te presentamos a algunas actrices que, a pesar de estar consolidadas en la industria, directores o productoras les dijeron “NO” para un papel por la edad que tenían y este requería a alguien con menos años.
Actrices a quienes les dijeron que eran “muy viejas” para un papel
La discriminación de edad en Hollywood es uno de los temas más notorios y persistentes que existen. Varias actrices han tenido que luchar contra ello, para poder salir de los estándares que se les imponen; además que a los actores masculinos se les da más apertura para poder tener papeles no importando su edad, mientras que una mujer tiene que luchar por “mantenerse joven”.
A continuación te mostramos a algunas actrices a quienes les dijeron que eran “muy viejas”.
1. Maggie Gyllenhaal
Maggie es una actriz y directora que ha podido abrirse camino en el mundo del entretenimiento, a pesar de venir de una familia que ha estado en la industria. Pero, de acuerdo con el portal The Things, un productor de Hollywood le dijo que NO podía protagonizar una película porque era demasiado mayor para el papel, a pesar que su coprotagonista sería un actor mayor de 50 años.
“Tengo 37 años y recientemente me dijeron que era demasiado mayor para interpretar a la amante de un hombre de 55 años. Fue asombroso para mí. Me hizo sentir mal, y luego me enojó, y luego me hizo reír”, dijo la actriz en una entrevista con The Wrap.
La directora lo tomó de buena manera y no dejó que eso afectará su autoestima o carrera, ahora la hemos visto destacar como directora, recientemente por su película “La hija oscura” (2021).
2. Emma Thompson
Emma Thompson se ha visto destacar en diversos géneros cinematográficos: drama, comedia, crimen, fantasía, tanto en películas independientes como comerciales. A pesar de que es considerada una gran actriz, también ha experimentado discriminación por su edad.
La actriz de 64 años en diferentes ocasiones ha alzado la voz para mostrar su inconformidad ante la diferencia de edad que se ve en las películas y cómo las mujeres de la industria son las más afectadas. En una entrevista con Vulture contó una anécdota de cuando protagonizó “Sense and Sensibility” (1995) junto a Hugh Grant; le dijeron que era demasiado mayor para el papel, a pesar de que ambos protagonistas tenían edades similares.
“Lo de la edad es una locura. Siempre fue así. Recuerdo haber dicho hace años y años, cuando tenía 35 años, que tendrían que exhumar a alguien para interpretar a mi protagonista… Nada ha cambiado en ese sentido. Recuerdo que alguien me dijo que era demasiado mayor para Hugh Grant, que es como un año menor que yo, en ‘Sense and Sensibility’. Le dije: ‘¿quieres que te mande a volar?'”, narró Emma.
3. Nikole Kidman
De acuerdo con el portal TooFab, Nikole Kidman contó que también ha sufrido discriminación de edad, cuando interpretó a “Lucille Ball” en la película de 2021 “Being the Ricardos”, mientras realizaba una escena que sintió demasiado personal.
“Hay una escena en la que dicen: ‘Tienes 39 años y eso es todo. Se acabó para ti’. Conozco ese sentimiento. De alguna manera tuve eso. Y fue como, ‘OK’. Donde la televisión de repente abrió una puerta para ella, abrió una puerta para mí. Más o menos a la misma edad, pensé: ‘Dios, eso es como… Conozco ese sentimiento muy profundamente'”, dijo Kidman para el programa Today.
4. Elizabeth Banks
Elizabeth Banks pudo haber sido el interés amoroso de “Spider-Man” porque audicionó para “Mary Jane Watson” en la película de 2002, pero le dijeron que no a pesar de ser un año mayor que Tobey Maguire; Kirsten Dunst, quien tuvo el papel al final (y también hizo un trabajo extraordinario), teniendo 10 años menor que el actor.
“Hice una prueba de pantalla para el papel de Mary Jane Watson en la primera película de ‘Spider-Man’, junto a Tobey Maguire. Tobey y yo tenemos básicamente la misma edad y me dijeron que era demasiado mayor para interpretarla. Soy como, ‘oh, está bien, para eso me he registrado'”, dijo Banks en una entrevista para una revista británica.
5. Kate Winslet
Kate Winslet es una actriz que se ha consolidado en la industria y destacado en diversos papeles, pero cuando protagonizó la miniserie “Mare of Easttown” junto a Evan Peters y Angourie Rice, recibió varias críticas por parte de la audiencia sobre su aspecto, pero sobre todo por la edad; ya que la comparaban con su imagen de la película “Titanic”, de 1997 (sí, hace más de 25 años).
La actriz, no dudo en responder ante esas críticas con una contundente frase, “No voy a pedir disculpas, por lucir como un desastre. Nunca harías tanto alboroto o tanto ruido por la apariencia de un actor masculino, ¿verdad? No, no lo harías”, dijo la actriz en el podcast “Woman’s Hour” de la BBC.
6. Anne Hathaway
La actriz de “El diablo viste a la moda” ha experimentado varios retos ahora que se ha consolidado. En una entrevista con una revista británica dijo que ha sufrido la discriminación de edad, pero que “no puede quejarse”, porque ella en sus 20 conseguía los papeles que eran para mujeres de 50 años y ahora ella está experimentando lo mismo, pero desde la otra perspectiva. Anne tiene actualmente 40 años.
7. Patti LuPone
La actriz es una estrella consolidada de Broadway, y cuenta con apariciones en cintas aplaudidas por la crítica como en la reciente cinta del director Ari Aster, “Beau tiene miedo” (2023). Por otro lado, también ha recibido rechazos por parte de directores por su edad.
La actriz es fanática de la serie de Apple TV, “Schmigadoon” y no pudo contener sus ganas para hacer una petición para poder formar parte del elenco de la serie; sin embargo, algunos productores le dijeron que era “demasiado mayor”.
“Quería estar en ‘Schmigadoon’. Dijeron: ‘Lo siento. Eres demasiado mayor’… Es tan triste. Y es deprimente. ¡Es su pérdida! No sé qué más decir. ¡Tenía muchas ganas de estar en eso!”, dijo la actriz para el portal Mashable.
8. Olivia Wilde
En el programa de radio de “The Howard Stern Show” la directora y actriz Olivia Wilde declaró que adicionó para “El Lobo de Wall Street” junto a Leonardo DiCaprio, pero no consiguió el papel porque su agente le dijo que era “demasiado sofisticada”; después se enteró que en realidad fue porque era demasiado mayor.
“Lo más divertido fue que había escuchado que era demasiado sofisticada para el papel. Yo estaba como, ‘oh, eso suena bien’. Me gusta esa retroalimentación. No obtuve el papel, pero soy una persona muy sofisticada. Y luego descubrí más tarde que en realidad dijeron ‘vieja'”, dijo Wilde.
¿Qué te parece que la edad, es la razón por las que algunas actrices no han conseguido un papel?
Leer también:
A cuánto asciende la fortuna de Salma Hayek actualmente
Por tercera vez, una mujer ganó la Palma de Oro en Cannes
Hombre armado amenazó a Benedict Cumberbatch en su casa