En la actualidad, cada vez más mujeres denuncian y levantan la voz ante diversas injusticias en espacios de trabajo. Los pagos desiguales son uno de los principales problemas que enfrentan las trabajadoras en cualquier ámbito o industria, y eso no excluye a Hollywood. Por eso te traemos esta recopilación de actrices que han sido víctimas de la brecha salarial y han luchado para erradicar esta diferencia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, la brecha salarial es la diferencia existente entre los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos, calculada sobre la base de la diferencia media entre los ingresos brutos por hora de todos los trabajadores. Esta brecha existe en distintas industrias y se da en cualquier parte del mundo, por lo que es necesario hablar de que tan normalizada es dicha diferencia salarial entre hombres y mujeres incluso en ámbitos que se perciben como privilegiados.
Si bien cada casa productora establece un contrato para los actores y las actrices, no hay una fórmula exacta de cuánto es el monto de pago, es decir, no tienen un “salario fijo”. Sin embargo, muchas actrices han revelado que casi siempre reciben un pago mucho menor que sus coprotagonistas hombres.
Actrices que han sido víctimas de la brecha salarial
1. Jennifer Lawrence
El caso más sonado fue el de la actriz Jennifer Lawrence, quien en dos ocasiones ha confesado que ha ganado menos que sus colegas. En 2013 protagonizó “American hustle” junto a Christian Bale, Bradley Cooper y Jeremy Renner. Al año siguiente, declaró que se enteró por internet que había ganado menos que ellos.
A través del famoso boletín informativo publicado por Lena Dunham, Jennifer escribió un ensayo sobre este tema, titulado “¿Por qué gano menos que mis compañeros de reparto masculinos?”. En este texto, confesó que se había enojado con ella misma por no defender su opinión por miedo a que la tacharan de “mimada”.
“Pero si soy honesta conmigo misma”, escribió, “mentiría si no dijera que hubo un elemento de querer agradar que influyó en mi decisión de cerrar el trato sin una pelea real. No quería parecer ‘difícil’ o ‘malcriada'”.
“Según las estadísticas, no creo que sea la única mujer con este problema. ¿Estamos socialmente condicionadas a comportarnos de esta manera? ¿Podría persistir todavía el hábito de tratar de expresar nuestras opiniones de una manera que no ‘ofenda’ o ‘asuste’ a los hombres?”
Por otra parte, en 2021 la actriz protagonizó la película de Netflix “No mires arriba” junto a Leonardo DiCaprio. Y, al poco tiempo, se reveló que él había ganado 5 millones de dólares más que ella. Por lo que Jennifer declaró lo siguiente.
“Mira, Leo genera más taquilla que yo. Soy extremadamente afortunada y feliz con mi trato. Pero en otras situaciones, lo que he visto (y estoy segura de que otras mujeres en la fuerza laboral también lo han visto) es que es extremadamente incómodo preguntar sobre la igualdad salarial. Y si cuestionas algo que parece desigual, te dicen que ‘no es disparidad de género’, pero no pueden decirte qué es exactamente”.
2. Priyanka Chopra Jonas
La actriz y modelo india inició su carrera hace 22 años y desde entonces, solo una vez ha ganado lo mismo que su coprotagonista masculino. Priyanka reveló que las audiciones y la industria de cine es un lugar aterrador por el papel que tienen las mujeres en las cintas.
“Serás rechazada. A mí me rechazaron muchas veces. Lloré y me dijeron que las actrices son reemplazables en las películas porque de todos modos siempre están detrás de un hombre”.
Además, reveló que está acostumbrada a que le paguen (como a la mayoría de las actrices del mundo), mucho menos que a los chicos. “Nos dicen que somos demasiado provocativas o que ser sexys es nuestra fortaleza, y puede serlo, y lo es, pero eso no es lo único que tenemos”.
Durante su participación en el Festival South by Southwest este año, confesó lo siguiente. “He trabajado en la industria del entretenimiento durante 22 años y he realizado más de 70 funciones. He hecho dos programas de televisión. Pero cuando hice la serie ‘Citadel’, fue la primera vez en mi carrera que tuve la misma remuneración que mi coactor masculino. La primera vez en 22 años, y me pregunto cómo sucedió eso?”
Y explicó cómo ha trabajado igual que los hombres para llegar a tener este reconocimiento, a pesar de siempre ganar menos que ellos. “Es una locura, dedico la misma cantidad de tiempo de servicio y la misma cantidad de inversión y trabajo, pero me pagan mucho menos”.
3. Michelle Wiliams
La actriz Michelle Williams fue pionera en exponer la desigualdad salarial que se vive en Hollywood. Ya que en 2018 salió a la luz que durante las regrabaciones de la película “Todo el dinero del mundo” a ella le pagaron mil dólares y a su coprotagonista, Mark Wahlberg, 1.5 millones de dólares por el mismo tiempo en pantalla. Esto generó una ola de críticas ante el trato que le da Hollywood a sus actrices mujeres.
Jessica Chastain publicó un hilo de tuits que cuestionaban la brecha salarial extrema que vivió Michelle Williams en 2017. “Escuché que por la nueva cinta ella recibió 80 dólares por día en comparación con MILLONES. ¿Alguien quiere aclararlo? Realmente espero que, con todo lo que salió a la luz, le hayan pagado de manera justa. Es una actriz brillante y es maravillosa en la película. Vayan a ver la actuación de Michelle en ‘Todo el dinero del mundo’. Es una brillante actriz ganadora del Globo de Oro y nominada al Oscar. Lleva 20 años en la industria. Ella merece más del 1% del salario de su coprotagonista masculino”.
4. Natalie Portman
La actriz Natalie Portman ha protagonizado diversas cintas que la han hecho relucir su capacidad para interpretar personajes complejos. Hace ya varios años confesó para la revista Marie Claire UK que ha vivido la disparidad salarial, la cual “es una locura”.
“A Ashton Kutcher le pagaron tres veces más que a mí en ‘Amigos con derechos’. Lo sabía y lo acepté porque hay esta cosa de las ‘letras pequeñas en Hollywood’. No estaba tan enojada como debería haber estado. Quiero decir, nos pagan mucho, así que es difícil quejarse, pero la disparidad es una locura”.
Natalie ejemplificó esta situación al exponer los centavos que ganan en la industria del cine. “En comparación con los hombres, en la mayoría de las profesiones, las mujeres ganan 80 centavos por dólar. En Hollywood ganamos 30 centavos por dólar”.
5. Bryce Dallas Howard
La protagonista de la saga “Jurassic World” se vio obligada a negociar su salario, ya que había una diferencia grande entre su pago y el de Chris Pratt. Si bien se había informado que para la segunda parte de esta saga ella había recibido 8 mdd y Chris recibió 10 mdd, lo cierto es que Universal Pictures se había negado a ofrecer un salario justo.
“Los informes sobre cuánto ganamos fueron muy interesantes porque me pagaron mucho menos de lo que decían se decía, mucho menos. Cuando comencé a negociar para ‘Jurassic’ era 2014, era un mundo diferente y yo estaba en una gran desventaja. Y, desafortunadamente, tienes que inscribirte para hacer tres películas, por lo que tus acuerdos están cerrados”.
La revista US informó que Chris Pratt se aseguró de que ambos actores recibieran el mismo pago en otras oportunidades de la franquicia, como juegos o atracciones.
Estas situaciones se viven en el mundo de los deportes, la ciencia, política y las artes en general. Y es importante que se visibilice para que la sociedad reflexione y las industrias no perpetúen estos tratos desiguales.
Leer más:
Celebs a quienes les dijeron que no eran lo suficientemente atractivas
Actrices que no han sido nominadas a un Oscar y ya lo merecen
Celebs que arrepienten de su cirugías y tratamientos estéticos