Anteriormente dimos a conocer la polémica que se armó en torno a la nominación de Andrea Riseborough para la categoría de Mejor Actriz en los premios Oscar 2023, que se llevarán a cabo el 12 de marzo.
Algunos miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS) realizaron una revisión exhaustiva a la campaña de promoción de la película “To Leslie” y, finalmente, llegaron a la conclusión que la actriz no merecía que su nominación fuera retirada.
Puedes leer la nota completa aquí: La actriz que podría perder su nominación al Oscar
Después de este embrollo, Andrea Riseborough por primera vez se pronuncia al respecto en una entrevista con el medio estadounidense The Hollywood Reporter.
Andrea Riseborough, la actriz que casi pierde su nominación al Oscar, rompe el silencio
La nominación de Andrea Riseborough por la película “To Leslie” parecía ser un rayo de luz y esperanza para las producciones independientes que carecen de una gran promoción o distribución, para las cuales suele ser muy difícil que entren a categorías relevantes en los premios que otorga la Academia; sin embargo todo se vino abajo con las acusaciones y la revisión de campaña por parte de AMPAS.
La nominación que debería causar toda clase de emociones positivas se convirtió en un sentimiento de “confusión” para Riseborough. “Creo que una vez que tenga tiempo para procesar todo, podría entenderlo un poco mejor”, así lo hizo saber la actriz en una entrevista exclusiva con The Hollywoood Reporter.
La protagonista de “Oblivion” hizo saber lo que sintió en el momento que supo que estaba nominada en una de las categorías más importantes de los premios Oscar. “Y es maravilloso que se esté viendo la película. Supongo que es un rayo de luz muy brillante. Cuando cualquiera de nosotros se involucra en algo, queremos que ese trabajo sea absorbido de alguna manera”.
La hora de la desilusión
Incluso la nominación fue una sorpresa para Riseborough, a tal grado que se convirtió en un logro. “He estado haciendo esto durante 20 años, no pensé que esto sucedería. No creo que te atrevas a permitirte imaginar que eso le sucedería a algo que filmaste en 19 días”, dijo la actriz de 41 años.
The Hollywood Reporter menciona que para el director Michael Morris fue también una mezcla de emociones, a tal grado que lloró y lo describe como “una sensación de algo imposible”, mientras que para Riseborough seguía siendo un momento de incredulidad.
Pero todo se vino abajo cuando comenzarón las acusaciones de que el equipo a cargo de la promoción de la película había cometido infracciones a las reglas respecto a las nominaciones.
Incluso hubo quienes señalaron la posibilidad de que se tratara de un tema de racismo, al tomar Andrea el lugar de Viola Davis o de Danielle Deadwyler. “La nominación de los Oscar de Andrea Riseborough demuestra que la misoginia en Hollywood aún está prosperando”, dijo Glamour Magazine UK, además de que Sunday Times acusaba que le había robado el lugar a Deadwyler, entre otros comentarios que atacaban a la actriz por su nominación.
Solo una experiencia
La actriz de 41 años dijo a The Hollywood Reporter que se encuentra consciente de los retos que conlleva estar en una nominación de una ceremonia como lo son los Oscar. “La campaña de premios es tan mordazmente exclusiva como siempre lo ha sido… todavía no sé qué medidas fomentarán mejor la meritocracia. He estado trabajando para descubrirlos y continuaré haciéndolo”, declaró Riseborough.
Andrea afirmó que no solo tenía “sentido” dar una entrevista y pronunciarse al respecto, sino que es “necesario”. “La industria del cine es abominablemente desigual en términos de oportunidades. Soy consciente de no hablar por la experiencia de otras personas porque están en mejores condiciones para hablar y quiero escuchar”, declaró la actriz de “Ámsterdam”.
En la entrevista la actriz también abordó el tema de la promoción de “boca en boca” diciendo que la había tomado por sorpresa y que casi se “atragantaba” cuando supó que la actriz Cate Blanchett había hablado bien de “To Leslie” cuando dio su discurso en los Critics Choice Awards.
Veremos qué sucederá en la 95 edición de los premios Oscar el próximo 12 de marzo. ¿Qué te parece lo que dijo la actriz Andrea Riseborough respecto a su polémica?