Cineastas mujeres que han sido excluidas de Mejor Dirección en los Oscar

Los premios Oscar son el reconocimiento máximo dentro de la industria hollywoodense. Desafortunadamente, como en varios ramos del quehacer cinematográfico, el trabajo que realizan las directoras siempre se ha visto infravalorado.

Fue en 1977 que la italiana Lina Wertmüller, directora de “Pascualino Siete Bellezas”, fue la primera mujer que obtuvo la nominación a Mejor Dirección, aunque tristemente no ganó. Con ella, solamente siete mujeres han sido nominadas al premio Oscar en esta categoría, siendo Justine Triet la octava en sumarse a la lista este año. Únicamente tres de ellas han sido las acreedoras de dicho reconocimiento:

  • Kathryn Bigelow con “The hurt locker” (2009).
  • Chloé Zhao con “Nomadland” (2020).
  • Jane Campion con “The power of the dog” (2021).

Directoras que han sido excluidas de Mejor Dirección en los Oscar

A pesar de que muchas películas dirigidas por mujeres han obtenido numerosas nominaciones en cuanto a guión, adaptación, actrices, actores principales y de reparto, por mencionar solo algunas categorías, difícilmente se les nomina y da el premio a Mejor Dirección. Esto ha sido particularmente visible en el último par de años.

En este 2024, el último caso ha sido el de Greta Gerwig, directora de “Barbie”. Su cinta fue la más taquillera del año pasado y está nominada a Mejor Película, pero ni eso le pudo asegurar una nominación por su trabajo.

Sarah Polley

El año pasado, el filme “Women talking” se encontraba en la lista de las contendientes por Mejor Película en los Oscar. Pero su directora, la canadiense Sarah Polley, no apareció en la terna por Mejor Dirección. La también guionista recibió un reconocimiento por este último trabajo, aunque sin duda merecía que la incluyeran en otra de las categorías principales.

En 2023 no hubo ninguna cineasta mujer en la terna de Mejor Dirección, lo cual impulsó el hashtag #OscarsSoMale.

Ava DuVernay

Una exclusión quizá de las más controversiales fue la de Ava DuVernay, quien en el año 2015 puedo haber sido la primera mujer de color en recibir el premio a Mejor Dirección por su cinta “Selma”. Sin embargo, su película sí tuvo nominación.

A partir de casos como éste fue que eventualmente se originó el #OscarsSoWhite, movimiento que tenía como propósito señalar la falta de diversidad en nominaciones y ganadores a los Oscar.

Kasi Lemmons

La directora de “Harriet”, Kasi Lemmons quedó excluida de los premios a pesar de que la película sí tuvo dos nominaciones. Esto fue en 2020, mismo año el que Natalie Portman usó una capa bordada con los nombres de las directoras a quienes se les había menospreciado.

Greta Gerwig

Aunque no lo creas, esta no es la primera vez que ignoran a Greta Gerwig con la nominación como directora aunque su trabajo compita por Mejor Película. Esto también pasó en 2020, cuando recién había estrenado “Mujercitas”.

Este año Justine Triet está nominada a Mejor Directora, lo cual evidentemente sabemos es poco común, ya que aún existe esa incapacidad de reconocer a más de una buena directora a la vez.

Leer más:

Elenco de ‘Barbie’ reacciona a la exclusión de Margot Robbie y Greta Gerwig a los Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil