La muerte de la reina Isabel II ha desatado distintas controversias en torno a la familia real. Después de poco más de un mes del fallecimiento de la monarca, entre el sinfín de temas que han surgido se encuentra la polémica corona que Camilla Parker, actual reina consorte, podría usar en la coronación del rey Carlos. Y, en específico, del diamante que lleva esa corona.
El Palacio de Buckingham anunció este 11 de octubre que la coronación del rey Carlos III se realizará el sábado 6 de mayo de 2023. La celebración se llevará a cabo en la Abadía de Westminster, en Londres.
Esta histórica coronación de la familia real, la primera desde 1953, ha causado distintos comentarios en torno a la corona que Camilla Parker podría usar. Se trata de la corona púrpura con el famoso diamante Koh-i-noor, de 105 quilates. Usar el diamante podría causar inconformidad internacional si la reina consorte Camilla elige usarlo, conforme con la información del sitio web Page Six.
Aunque es poco probable que se vea el diamante en la ceremonia del siguiente 6 de mayo, la piedra ha causado controversia durante muchos años debido a su relación con Reino Unido e India. El diamante Koh-i-noor fue entregado a la reina Victoria en el siglo XIX tras ser incautado por la Compañía de las Indias Orientales.
Después de pertenecer a la reina Victoria, el diamante formó parte de las coronas de las reinas consortes Alexandra y María de Teck (abuela de Isabel II). Para posteriormente integrarse a la corona creada para ser usada en la coronación de la reina madre (madre de Isabel II) junto a su esposo, el rey Jorge VI. Es así que desde 1937, la lujosa corona púrpura tiene el deslumbrante diamante Koh-i-noor.
¿La corona tiene el diamante más infame del mundo?
Según explica el Daily Mail con base en lo dicho por William Dalrymple, coautor de “Koh-i-Noor: La historia del diamante más infame del mundo”, el diamante le importa a un gran número de personas. Desde la muerte de la reina el 8 de septiembre, muchos piden el regreso de la piedra preciosa a la India. Además de los cuestionamientos sobre si Camilla usará o no la corona púrpura con el diamante.
Dalrymple también declaró que el diamante “ha llegado a cargar con todo el peso de la colonización sobre sus hombros”. Ya que fue “una granada diplomática masiva” y es un tema muy sensible entre los dos países.
Sumado a las declaraciones del historiador escocés Dalrymple, un usuario de Twitter realizó una infografía sobre el origen del diamante. En la descripción de la publicación, acompañando a la imagen escribió: “Debería volver a su origen, lo mínimo que el Reino Unido puede hacer por los siglos de explotación, opresión, racismo y esclavitud infligidos a las personas del subcontinente indio”.
Para Page Six, Maxwell Stone del destacado joyero británico Steven Stone, menciona que sería sorprendente ver a Camilla utilizar el diamante. Esto, ante la polémica que se ha desatado sobre la corona que podría usar.
Stone sugirió que Camilla podría usar la corona púrpura en la ceremonia del próximo año, pero actualizarla para quitarle el diamante. Kho-i-noor, en persa “Montaña de luz” se valúa en mil millones de dólares según la Asociación española de Montes de Piedad.