El Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles resolvió este jueves condenar a Harvey Weinstein a 16 años de prisión luego de haber sido encontrado culpable por tres delitos de índole sexual en diciembre de 2022, de acuerdo con información de EFE. A esta sentencia se le suma la impuesta de 23 años por autoridades de Nueva York en 2020, que hasta el momento cumple en una cárcel de California.
Argumentando sobre su estado de salud y avanzada edad, el equipo de Weinstein interpuso una apelación por el primer fallo recibido; sin embargo, para entonces no se dictaminaba aún la culpabilidad de quien fuera uno de los productores más influyentes de Hollywood en nuevos casos de abuso sexual y acoso.
Estas son las acusaciones que recaen en Harvey Weinstein.
Más de 30 años de silencio en Hollywood
El comportamiento depredador de Harvey Weinstein fue siempre un secreto a voces en los pasillos de los grandes estudios de Hollywood y sus producciones de mayor prestigio. Desde finales de los 90 existieron indicios de que habría más de una víctima de acoso y abuso sexual por parte del productor, respaldados por comentarios hechos por personalidades en las que a modo de consejo, insinuaban cuál sería el modus operandi de Weinstein, entre ellas Gwyneth Paltrow y Courtney Love.
En 2015, una modelo italiana señaló haber sufrido abuso sexual por parte de Weinstein y, en conjunto con el Departamento de Policía de Nueva York, obtuvo una grabación donde admite haberla tocado inapropiadamente. El caso no llegó a la corte por razones que se siguen presentando como falta de acuerdos entre los departamentos policíacos de Nueva York.
Fue hasta 2017 que se publicaron una serie de relatos recopilados por las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey para The New York Times, en los que retrataron parte de cómo a lo largo de tres décadas el afamado productor había cometido varios casos de acoso y hostigamiento sexual. Días después, The New Yorker informó nuevas acusaciones contra Harvey Weinstein, dando como resultado un total de 13 acusaciones por hostigamiento y 3 por violación.
El fin de la impunidad de Harvey Weinstein a manos de sus víctimas
Estas declaraciones dieron paso a que más mujeres se sumaran a levantar la voz y contaran sus vivencias con el productor, impulsando el movimiento #MeToo que expuso los abusos existentes en la industria y se trasladó a otros sectores para abordar la problemática que viven día a día las mujeres.
Las víctimas eran diversas: actrices, personal de su compañía productora, asistentes de producción, modelos. Posteriormente, al menos cuatro mujeres dieron fe de que luego de rechazar y quejarse de la actitud de Weinstein, les fueron negados proyectos y su trayectoria se vio obstaculizada por presunta recomendación de Harvey.
Cuántos cargos y señalamientos tiene Harvey Weinstein en su contra
Las denuncias públicas en contra de Weinstein suman 98 testimonios conocidos. De éstos, 85 son por acoso sexual y hostigamiento con amenazas laborales, mientras que 13 afirman haber sido víctimas de violación por parte del productor, uno de ellos suscitado desde los años 70.
Entre los nombres más conocidos en este incontable historial de comportamiento depredador, destacan el de Salma Hayek, Cara Delevingne, Uma Thurman y Angelina Jolie, quienes hablaron de sus experiencias siendo objeto de acoso a manos de Weinstein.
Algunas publicaciones más hechas por The New York Times informaron que existían víctimas con las que llegó a un acuerdo para no hablar de lo sucedido, por lo que la cifra de personas afectadas podría ser considerablemente mayor.
Los cargos que llegaron a tribunales
En 2014, autoridades de Nueva York dieron a conocer que se había iniciado una investigación en torno a las acusaciones. Para 2018 se presentó la primera acusación por delitos sexuales en la fiscalía de NY.
De estas casi 100 historias de abuso, se inició un proceso penal por 11 cargos de acoso y violación en contra de 5 víctimas en Nueva York, además de que se sabe, se desestimaron algunas denuncias más, informaron AFP y EFE en su momento. Sobre estos casos se le impuso una pena de 23 años de prisión, condena que su defensa aún continúa buscando apelar.
En Los Ángeles se abrió otro proceso por siete cargos de acoso y violación a mujeres de distintas edades en un periodo que abarcaría de 2005 a 2013. La condena que recibió el pasado jueves 23 de febrero de 2023 pertenece a un caso de violación a una modelo italiana, quien presentó tres cargos en su contra.
Hasta el día de hoy, el productor se mantiene firme en la postura de que es inocente y pidió “clemencia” a la corte, alegando que no merece pasar el resto de su vida en prisión. EFE reportó que el equipo legal de Harvey intentó presentar pruebas nuevas, mismas que la corte denegó pues ya se había dictaminado su culpabilidad basada en hechos contundentes.
Sigue leyendo: Avril Lavigne anunció separación, pero su ex ‘no sabía’