Durante el año pasado, la familia real británica vivió un hecho histórico que fue reportado por todo el mundo en cuestión de minutos: la muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre de 2022, a los 96 años, en el castillo de Balmoral (Escocia).
Lo que siguió fue un luto nacional en Reino Unido, innumerables semblanzas dadas a conocer por medios internacionales y un proceso que llevaría hasta la coronación del rey Carlos III, el 6 de mayo de 2023.
Recientemente dieron a conocer el dato de cuánto costó el funeral de la reina Isabel II. Aquí te contamos los detalles.
¿Cuánto costó el funeral de reina Isabel II?
De acuerdo con el portal de noticias CNBC, el funeral estatal de la reina Isabel II le costó al gobierno de Reino Unido alrededor de 162 millones de libras esterlinas (aproximadamente 3,588 millones 880 mil pesos mexicanos), dio a conocer la Tesorería esta semana.
La cifra se detalló más porque se incluyeron gastos para diferentes instancias: por ejemplo, se incluyeron más de 73 millones de libras (1,617 millones 211 mil pesos, aproximadamente) al Departamento del Interior y más de 57 millones de libras (1,262 millones 754 mil pesos) al Departamento de Cultura.
Al gobierno de Escocia se reembolsó también más de 18 millones de libras (398 millones 764 mil pesos), dieron a conocer. También se reembolsaron cantidades a los gobiernos de Gales e Irlanda del Norte.
Un funeral que pasó a la historia
Durante el periodo de duelo nacional, según informa el portal de CNBC, prácticamente las actividades públicas se detuvieron y muchos eventos se cancelaron.
Se trató del primer funeral de estado en Reino Unido desde 1965, cuando murió Winston Churchill, además de que no se realizaba un evento ceremonial de ese tamaño desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con la BBC.
Se estima que 250 mil miembros del público pudieron darle el adiós reina Isabel II en Londres durante el periodo de luto. Dando como resultado que hubiese muchas colas en las calles de la ciudad durante más de 24 horas.
Al concluir el tiempo de luto, la reina fue enterrada en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor.
Leer también:
Las diferencias entre la coronación de Isabel II y Carlos III
Comentarios.-