Ed Sheeran se ha visto envuelto en problemas legales después de que familiares del coescritor de la canción “Let’s Get It On”, de Marvin Gaye, hicieran una acusación al cantante británico de haber plagiado parte de la canción. Después de un proceso en juzgados, hoy ha salido el dictamen final.
¿Quieres saber qué sucedió?
Ed Sheeran, absuelto de acusación de plagio a canción de Marvin Gaye
A finales de abril comenzó el juicio en contra de Ed Sheeran, acusado de plagiar la canción “Let’s Get In On” de Marvin Gaye de 1973, coescrita por Ed Townsend. Los familiares de Townsend acusaban al intérprete de copiar acordes para una canción de 2014, “Thinking Out Loud”.
Una de las pruebas que mostraron en el tribunal los familiares de Townsend fue un video de 2014 de una fan asistiendo al concierto del interprete de “Shape of you”. Se mostraba que en medio del concierto, cuando interpretó la canción “Thinking Out Loud, hizo un tipo de combinación con la de Gaye.
Los que acusaban a Sheeran calificaban que “era una prueba irrefutable” y una “confesión”, por lo tanto le pedían al cantante, Warner Music Group y Sony Music Publishing, una alta suma de dinero por infracción a derechos de autor, como informa la BBC.
De acuerdo con NBC News, Ed Sheeran confesó “no haber escuchado la canción” de que se le acusaba plagiar, hasta que apareció en la película “Austin Powers” de 1999 y que su canción le parecía más un ritmo de Van Morrison .
Según Variety, durante el proceso el interprete de “Perfect” ha declarado que su canción es “una creación completamente original”, además que como prueba cantó un fragmento de su canción al jurado.
“Si eso sucede, termino, me detengo. Me parece realmente insultante dedicar toda mi vida a ser intérprete y compositor y que alguien lo disminuya”, dijo Ed Sheeran.
Después de varias disputas en el proceso, hoy el tribunal federal de Manhattan, Nueva York, ha declarado que el cantante de 32 años no copió ninguna parte de la canción de 1973, por lo tanto es absuelto de los cargos.
¿Cómo reaccionaron los familiares del coescritor?
Sheeran y su equipo al recibir la noticia, se abrazaron y, de acuerdo con Variety, el cantante salió a leer una declaración a los periodistas y medios que se encontraban a las afueras.
“Parece que después de todo no voy a tener que renunciar a mi trabajo diario… Necesitamos que los compositores y la comunidad de escritores se unan para recuperar el sentido común”, dijo Sheeran.
Además de decir que ese tipo de acusaciones deben detenerse, para que “el proceso creativo” pueda continuar, haciendo hincapié en que para crear música, se necesitan personas de confianza, expertos que puedan garantizar la seguridad de las obras de los músicos.
El cantante británico, decidió acercarse a los demandante, incluida Kathryn Townsend, la hija del coescritor de la canción de 1973. Decidieron concluirlo de una manera pacífica e incluso, con una sonrisa y abrazo, además de invitarla que asista a uno de sus conciertos, según el medio Entertainment Tonight.
No fue la primera vez
Basado en información de Entertainment Tonight, Ed Sheeran declaró que este año le ha puesto varios retos. “Esta semana, para mí en este momento, tengo el documental que sale, tengo el álbum que sale el viernes, empiezo mi gira el sábado, el funeral de mi abuela y todavía estoy en este caso judicial”, dijo Sheeran para el programa de la periodista Gayle King.
El interprete de “Photograph” ha sido acusado anteriormente, el año pasado ganó una demanda en el tribunal de Londres, por “Shape of You” de 2017; además de tambier enfrentar reclamos por la canción “Thinking Out Loud” por una compañía del banquero David Pullman.
Por otro lado, los familiares de Gaye ganaron un juicio de 5.3 millones de dólares en 2015, como lo informa BBC News.
El 5 de mayo, Ed Sheeran lanzará su álbum “Subtract” y se encuentra disponible en Disney Plus, la serie documental “La Suma de Todo“, que consta con cuatro episodios de media hora, donde se sinceriza sobre su vida y carrera musical.