Ser una estrella infantil puede ser todo un reto. Manejar la fama desde temprana edad puede ser muy difícil, sobre todo si la fama llega demasiado rápido, como en el caso de Dakota Fanning, quien creció entre cámaras y reflectores.
La actriz vuelve a la pantalla grande con un nuevo proyecto, la película “Observados”, pero no todas recuerdan los inicios de su carrera en Hollywood como estrella infantil.
Así empezó Dakota Fanning en Hollywood
La mayor de las hermanas Fanning empezó su carrera en la actuación a muy temprana edad. Tan solo tenía 5 años cuando su familia se mudó a Los Ángeles para que ella siguiera con su sueño de ser actriz. Y, aunque comenzó con papeles pequeños, fue a los 7 años que consiguió un lugar dentro de la industria con la cinta “Yo soy Sam”, que la puso en el mapa.
Siendo muy pequeña apareció como actriz invitada en series como “Friends” y “Malcolm el de en medio”.
La actriz, pese a su corta edad, fue parte de películas que ella de niña no podía siquiera ver. Entre ellas se encuentra “Mente siniestra”, “La guerra de los mundos” y “Hombre en llamas”, donde compartió créditos con Denzel Washington en una historia de crimen, violencia y venganza.
También fue protagonista en “Pequeñas grandes amigas”, donde compartió pantalla con Brittany Murphy. La cinta sigue a una chica que, tras quedarse sin herencia, se ve obligada a conseguir un empleo. Así es como entra a su vida la pequeña “Ray”, con quien no tiene un inicio cordial, pero que pronto descubrirán como hacerse amigas.
No todos sus trabajos fueron para películas con una clasificación alta, participó también en la cinta “El Gato”, cinta infantil que se inspiró en una famosísima obra de Dr. Seuss.
Parte de esa versatilidad como actriz se vio cuando colaboró para hacer el doblaje de personajes en películas como “Lilo y Stich 2: el efecto del defecto”.
También actuó en la cinta “Vidas maltratadas”, que contaba la historia de una niña en un ambiente de delincuencia y pobreza. En su momento se consideró que la cinta era demasiado fuerte para exponer a la entonces menor de edad a temas relacionados, pero la misma Dakota salió en defensa de la cinta.
Más tarde trabajo en cintas como “La vida secreta de las abejas”, que mostró a una Dakota más definida como actriz, donde interpreta a una chica de 14 años que huye de su casa. Consigue, con ayuda de su única amiga, llegar al pueblo que guarda varios secretos sobre el pasado de su madre.
Para 2009, ya tenía alrededor de 14 galardones por diferentes películas, entre los que se encontraban reconocimientos como mejor actriz infantil y nuevo talento excepcional. Por ejemplo, ganó el Premio a la Juventud en el Cine en 2005 en los Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Las Vegas. En 2008, fue Mejor Actriz Infantil durante los premios Phoenix Critics Society.
El temprano éxito de Dakota
Si bien la pequeña Dakota comenzó a ganar premios muy rápido y consiguiendo una fama internacional, como reconoce el sitio ScreenRant, hubo controversias que llegaron con su éxito acerca de su desarrollo personal y profesional.
Años después se comenzaron a cuestionar algunos de sus trabajos y participaciones en cintas que resultaron poco exitosas ante los ojos de los críticos. Un ejemplo de esto fue su participación en la saga “Crepúsculo”, donde interpretaba a “Jane”, miembro de la “familia Volturi”.
Estas críticas le robaron algunas oportunidades y dieron paso a comparaciones injustas de los medios de comunicación con la carrera de su hermana, Elle Fanning.
En años recientes ha tenido participaciones menores en grandes cintas como “Ocean’s 8”, con Sandra Bullock, o en “Érase una vez en Hollywood”.
“La gente, cuando empieza cuando es más joven, asocia eso con el sacrificio constante de recuerdos y de la infancia, y simplemente no tiene por qué ser así. Ser de esa manera. Y no siento lo mismo acerca de mi vida. Pude participar en todas las cosas en las que quería participar”, declaró hace tiempo para el sitio Who What Wear.
El regreso de Dakota Fanning
Dakota pasó algún tiempo alejada de los reflectores y aunque no detuvo ninguno de sus proyectos, sí disminuyó sus apariciones públicas. Ahora, sin embargo, vuelve a la pantalla grande con la nueva cinta “Observados”.
La historia sigue a una artista de 28 años que queda varada en un bosque en Irlanda. Pronto se dará cuenta de que está atrapada junto a tres extraños que son observados y acechados por criaturas misteriosas durante la noche.
Leer más:
Elle Fanning se une al ‘braless’ con vestido metálico en Cannes
Por qué Elle Fanning llamó ‘cerdo asqueroso’ a productor