“La luz siempre vence a la oscuridad”, es una de las frases con que la actriz Karla Sofía Gascón comenzó su discurso en los Golden Globes 2025. A pesar de no haberse ganado el premio como Mejor Actriz en una Película de Comedia o Musical, Gascón dio unas palabras en el escenario y logró conmover a su audiencia.
El fuertemente criticado largometraje musical “Emilia Pérez” se llevó un Golden Globe como Mejor Película de Comedia o Musical, y Karla Gascón no desaprovechó el momento para dejar un mensaje sobre las dificultades de vivir como mujer transexual en un mundo tan hostil.
El discurso empoderador de Karla Sofía Gascón
En esta edición de los Golden Globes, el musical dirigido por Jacques Audiard obtuvo cuatro nominaciones. Entre las categorías en que la película ganó se encuentran Mejor Canción Original, Mejor Película de Idioma Extranjero y Mejor Película de Comedia o Musical.
La actriz de origen puertorriqueño y dominicano Zoe Saldaña también resultó ganadora por su trabajo como “Rita Mora” en este “narco-musical” bajo la categoría de Mejor Actriz de Reparto, lo cual marcó un momento crucial en su carrera actoral.
Durante la aceptación del premio por Mejor Película, la actriz española Karla Sofía Gascón deslumbró al público con su vestido anaranjado. Ella explicó que llevaba “el color budista porque tengo un mensaje para ustedes” y continuó: “la luz siempre vence a la oscuridad”.
Karla ha participado en proyectos cinematográficos como la película mexicana “Nosotros los Nobles” y en la serie “El Señor de los Cielos”, los que despegaron su trabajo como intérprete. La española ha compartido en varias ocasiones su experiencia como mujer transexual y ha compartido su mensaje con el mundo para inspirar a más personas a ser auténticas sobre ellas mismas.
El equipo de producción de “Emilia Pérez” subió al escenario, incluyendo a Karla Sofía, quien dio visibilidad a las agresiones que vive la comunidad LGBTQ+. Continuó su discurso diciendo: “pueden meternos en la cárcel, pueden golpearnos, pero nunca podrán quitarnos nuestra alma, existencia y nuestra identidad”, ante esto ella llama a la audiencia a alzar sus voces.
Su discurso dejó una enseñanza que es una gran inspiración, sobre todo al tener en cuenta que ella es la primera mujer abiertamente transexual en ser nominada como Mejor Actriz en una Película de Comedia o Musical. Finalizó con una frase poderosa que dejó en claro su valor y coraje: “soy quien soy, no quien tú quieres que sea. Muchas gracias”.
Leer más:
Nikki Glaser hace historia e incómodo chiste en los Golden Globes 2025