A menos de un mes de que el rey Carlos III ascienda de manera oficial al trono luego de la muerte de Isabel II, se dio a conocer que el momento “más sagrado” de la coronación no será televisado.
Este 6 de mayo Reino Unido celebrará la coronación del rey Carlos III y la reina Camila en la Abadía de Westminster; sin embargo, pese a lo anunciado anteriormente, ya no seremos testigos de la unción.
Hace unos meses, cuando recién anunciaban la próxima coronación, existió especulación sobre si por primera vez en la historia transmitirían el momento más sagrado de la coronación. Recordemos que es la segunda ceremonia de coronación que podrá verse en vivo.
Sin embargo, a último minuto el rey decidió “respetar su relación con Dios”, lo cual significa que la unción tomará lugar de manera privada.
¿Qué es la unción? El momento más sagrado de la coronación
La unción es el ritual religioso que consiste en untar con aceite sagrado al soberano en las manos, el pecho y la cabeza.
En este acto sagrado, realizado desde tiempos medievales en los cuales se creía que Dios era aquel que designaba al soberano.
Aunque hoy en día el monarca ya no se considera divino sigue la tradición de ungir en la coronación y esta parte de la ceremonia tiene una fuerte connotación religiosa.
El aceite sagrado se trae en una ampulla con forma de águila hecha de oro, y se vierte en una cantidad muy pequeña sobre el nuevo monarca.
En 1349 se registró por primera vez la Cuchara de Coronación, siendo entonces el más antiguo en uso de las coronaciones pues es la única pieza que sobrevive desde el siglo XII.
El equipo de organización de la ceremonia debe hacer las adecuaciones necesarias para que la coronación suceda de manera trascendental y cobra los requisitos de su magnitud histórica.