Hay varias posibles razones por las que Wendy Guevara se ha convertido en una de las figuras más queridas no solo de redes sociales, sino del mundo del entretenimiento en México. Una razón innegable es su autenticidad: así como la ves en sus lives o en televisión, se comporta en su vida diaria. Dice y hace lo que siente, siempre fiel a sí misma y sin el afán de complacer a nadie.
Nosotras nos encontramos con Wendy una mañana en la Ciudad de México. Ella venía directamente del aeropuerto, tras un vuelo de madrugada y una noche llena de actividad. Sin duda estaba agotada, pero eso no se reflejaba en su outfit (un jumpsuit negro con estampado de cadenas doradas, acompañado de plataformas), en su impecable maquillaje y mucho menos en su actitud. En todo momento amable, soltando ocurrencias a cada minuto y riendo en complicidad con todos; aún ni entrábamos a la habitación y ya escuchábamos las risas de ella y quienes la acompañaban.
Tuvimos una entrevista con Wendy Guevara porque la plataforma Tinder acaba de nombrarla “Santa Wendy de lxs perdidxs”. Ya tiene su propia veladora y “bendecirá” los matches de todos los usuarios que utilicen el hashtag #PerdidxsEnElAmor.
Entrevista con Wendy Guevara
¿Qué piensas al ver que tu imagen ahora está en veladoras?
“Te voy a decir algo, yo creo que eso de estar en veladoras, a lo mejor va a haber gente que le ofenda pero yo quiero que sepan y que vean que todo es parte de esta idea, de esto que ha pasado de ‘Wendy santa’. A muchísimas las han puesto en veladoras: han puesto a Belinda, Angelique Boyer, a todas, y la verdad yo no me quería quedar atrás. En Tinder dijeron ‘a ver hija, te vamos a poner’, y ‘por supuesta’.
“Entonces yo me siento bendecida pero en buena onda, porque esto está padre, es una idea que está bonita, que va a llegar a muchos lados, a muchos celulares y a muchas personas. El chiste es divertirnos un ratito aunque yo no tenga nada de santa. Lo bueno es que sí tengo suerte, ya saben que hasta ganadora de realities y todo. Ahí hay suerte, santa no me considero pero qué chingón, cualquiera se quisiera ver en una veladora”.
¿Usas Tinder o lo has usado?
“Lo uso, tengo la aplicación de Tinder en mi otro celular. Tengo otro celular para andar ahí de coscolina con los hombres o conocer personas”.
Hablando sobre la experiencia en Tinder, ¿qué es lo que más te gusta en un hombre y tus mayores red flags?
“Lo que me gusta más y me atrae en cuanto veo las fotos… Ya sabes que todos ahí ponemos nuestras mejores fotos. Ahí ando poniendo mis fotos de estudio y ya cuando me ven se espantan y dicen ‘pues ya qué, ya llegó’.
“Me gusta mucho un hombre alto, me gusta que sean muy juguetones y que sean divertidos. No me gustan los hombres serios, de verdad, yo sé que para todo hay gustos y puede haber chicas que busquen chicos serios, muy tranquilitos. Pero a mí me gusta la fiesta. Que el hombre sea el que me diga ‘hoy vamos a hacer esto, mamacita’ o ‘vamos a salir a tal lugar’. Yo soy así, habemos diferentes tipos de chicas, pero la verdad yo busco un hombre divertido.
“Me gustan un poquito más blanquitos, con barba cerradita, altos, también a veces me gustan vaqueros. También a veces me gustan reggaetoneros con mucho flow. Tengo gustos de todos, nada más serios no me gustan”.
Si pudieras hablar con la Wendy que hacía sus primeros lives, ¿qué le dirías?
“Me diría a mí misma que soy una chingona porque por esos lives, desde el momento en que empecé en las redes sociales, he llegado hasta ahora y no me arrepiento de nada. Le diría que soy una chingona y que voy muy bien, aunque un poquito cansada”.
¿Hay algo que extrañes de tu vida antes de volverte famosa?
“Yo creo que lo único que extraño de mi vida de andar en la dizque fama yo creo que es tener un poquito de privacidad, porque hasta cuando voy al aeropuerto me graban en el baño y yo creo que eso sí es un poquito incómodo; pero una ya no puede decir nada porque luego luego te hacen un video diciendo que eres la más mamona. Pero te quieren grabar hasta haciendo tus necesidades, porque te juro que me ha tocado.
“Pero es lo único que extraño. Mi privacidad cuando voy al baño del aeropuerto”.
¿Crees que todos tenemos un destino o que cada quién hace su suerte?
“Yo creo que vamos forjando nuestro destino y creando nuestra propia historia. Entonces si la cagas en algo, la vas regando cada vez más. Yo creo que la puedes cagar en cualquier momento porque somos humanos, pero cada quien forja su destino y futuro. Eso sí lo tengo súper claro”.
Muchas veces has dicho que no te consideras activista ni representante de la comunidad trans. Pero, ¿crees que sí representas una oportunidad para que más personas tengan espacios?
“Yo creo que si lo vemos desde ese punto sí, me considero una persona de la comunidad trans y comunidad gay que puso un granito de arena pequeño, porque no me considero la más fuerte ni la más chingona en este aspecto. Porque ha habido muchas que han revolucionado y yo las respeto, como Francis y La Bogue, que son las que yo conozco.
“Entonces no me considero un ejemplo, me considero un reflejo de la vida de cada chica trans que se pueda identificar conmigo, pero nunca he dicho que soy activista o que me considero el ejemplo. Porque cuando te ven como ejemplo, en cualquier momento la riegas, te crucifican. Mejor prefiero ser Wendy y la que se identifique conmigo bienvenida y gracias por verme así”.
Ser ese referente que alguien en un futuro, así como fue La Bogue para ti…
“Que yo pueda ser eso para alguien. Fíjate que yo veía a La Bogue en la televisión y yo decía ‘wow, me encanta porque está siendo ella’. Entonces lo vi, me gustó y ahora espero que otras generaciones vean que ahora yo puedo ser como yo quiera y ellos también pueden hacerlo.
“Yo sé reconocer que vienen nuevas generaciones siempre, siempre va a venir alguien nuevo y hay que darle la bienvenida, no hay que tratar de atacarlos ni querer que desaparezcan para que tú no dejes de brillar”.
Después de León, ¿cuál es para ti el mejor lugar para vivir?
“Tengo varios pero me gusta mucho Guadalajara, me gusta mucho Monterrey, luego la Ciudad de México. La Ciudad de México me encanta pero la vida es muy a prisa, es muy fuerte, la gente está corriendo y siento que se me van los días muy rápido. Yo quiero estar tranquila”.
¿Qué es lo más importante para ti en una amistad?
“Yo creo que la lealtad y que si no me gusta algo que está dañando la amistad, en lugar de decírselo a otras personas hay que decirlo entre nosotras mismas. Porque así la amistad se fortalece y dura más, no hay malentendidos. Ante todo la lealtad en una amistad”.
¿Cuál ha sido el mejor consejo de amor que te han dado?
“Me han dado demasiados pero déjame decirte algo rapidito que siento que fue un consejo de amor, yo lo tomo como de amor. Cuando pasó esto del reality, un día antes de la final hubo unas tomas dentro de la casa, entró producción y nosotros estábamos súper sorprendidos porque teníamos mucho tiempo sin ver a personas del exterior. Y se acercó una persona de la producción, un chavo, que por cierto me gusta mucho, ojalá me lo encuentre en Tinder.
“Me dijo ‘júrame que después de este reality te vas a quedar con las personas que siempre han sido tus amistades, que siempre han estado alrededor de ti. Y no te dejes engañar por nadie, se te van a acercar muchas personas, van a querer ser tus amigas y te van a invitar a muchas fiestas. Pero tú prométeme que siempre te vas a quedar con los que estuvieron antes del reality contigo’. Yo dije ‘pues sí’, pero no sabía ni qué onda.
“Cuando salí y vi el boom que era esto dije ‘wow, eso fue un acto de amor’”.
La veladora de Wendy
Para que los “fieles” puedan hacer sus divertidas oraciones a “Santa Wendy”, Tinder abrirá una pop up store (ubicada en la colonia Roma) en la que podrán adquirir (completamente gratis), una veladora con la imagen, así como una tarjeta con su oración y códigos QR con sorpresas. Las personas únicamente deberán comprobar que son miembros activos de la aplicación.
La pop up store estará del 4 al 8 de octubre en Durango 275, colonia Roma. Se llamará “El Templo de Lxs Perdidxs”.
Para aquellas personas que no puedan asistir personalmente, Tinder abrirá un sitio web
en el que personas de CDMX, Monterrey, Guadalajara y León, podrán realizar el pedido de su veladora (hasta agotar existencias) y crear una veladora digital personalizada.
Leer más:
Entrevista con Alice Kellen; ¿por qué escribir historias de amor?