En días pasados, la actriz mexicana Yalitza Aparicio denunció presuntos actos de discriminación ejercidos contra su familia por parte de un establecimiento ubicado en un mercado de Oaxaca. El establecimiento finalmente aceptó su parte de culpa y ofreció a Aparicio una disculpa pública.
Yalitza denuncia actos de discriminación en redes
A través de un video posteado en sus redes sociales, Yalitza Aparicio, quien es originaria de Oaxaca, narró cómo vivieron este episodio sus familiares. “Mi hermana me habló, yo pensé que para contarme cómo les había ido, pero con la voz entrecortada comenzó a relatarme una situación desagradable que le había ocurrido con mis papás”, explicó Yalitza.
De acuerdo con lo narrado por la actriz, su hermana y padres acudieron al llamado “pasillo de humo”, ubicado en el Mercado 20 de Noviembre en el centro de Oaxaca. Una vez en el lugar de su elección para degustar carne recién cocinada, preguntaron al personal del local si había posibilidad de ingresar bebidas externas, puesto que ellos no consumen refrescos y esa era la única alternativa ofertada ahí.
Los encargados accedieron, asegurándoles que podían ir a comprar algún otro líquido y volver para comer ahí sus alimentos. Sin embargo, al momento de que quisieron ingresar nuevamente, les fue negado el acceso, bajo el argumento de que no son permitidos productos ajenos al pasillo.
Yalitza aclaró que, pese a que a ella no le gustan los escándalos, esta ocasión se sintió enojada, más que con las personas que discriminaron a su familia, con ella misma, por no haberlos prevenido sobre estos casos que desgraciadamente son muy comunes.
Autoridades de Oaxaca se disculpan con Yalitza Aparicio por presunta discriminación
Tras el revuelo que las acusaciones de Yalitza Aparicio ocasionaron en redes sociales, autoridades de Oaxaca se disculparon con la actriz y su familia por la experiencia que vivieron en su visita al mercado.
“El Municipio de Oaxaca a través de la Dirección de Mercados de Oaxaca de Juárez realiza un acto de disculpa pública a la C. Yalitza Aparicio tras los sucesos ocurridos en el Mercado 20 de Noviembre. Vamos a tomar las medidas que sean necesarias para que actos como estos no se repitan en ninguna circunstancia y hacia ninguno de nuestros comensales”, expuso un comunicado oficial dirigido a la actriz.
Finalizaron el escrito con la promesa de que ni ella ni su familia volverán a atravesar ningún tipo de situación que los haga sentir incómodos o vulnerables, extendiéndole incluso una cordial invitación para que desayunen en el lugr y “reciban la atención que les fue negada”.
Hasta el momento, la actriz no ha emitido ningún tipo de respuesta ni ha retomado el tema en sus plataformas de redes sociales.
Sigue leyendo: Esto es lo que los hijos de Jennifer Lopez piensan de Ben Affleck