En 2020, el príncipe Harry y Meghan Markle anunciaron su separación de la realeza, desprendiéndose así de todas las obligaciones que este nombramiento les generaba. Meses más tarde, Reino Unido tomó la decisión de retirar el cuerpo de seguridad que los acompañaba en cada visita al país, al considerar que esta ya no era responsabilidad de los contribuyentes.
Debido a este cese en el despliegue de custodios, se reveló que Harry inició una revisión judicial ante el Tribunal Supremo. Esta disputa ha generado ya un importante gasto para el gobierno británico. Te contamos a cuánto asciende la cifra.
Príncipe Harry tacha de “injusta” la revocación de seguridad para su familia
Luego de que el duque de Sussex impusiera una solicitud para que se analizara la revocación de seguridad para él y su familia cada vez que visitan Reino Unido, se generó una disputa legal que ha costado miles de euros a los contribuyentes.
El argumento de Harry es que no considera que su integridad ni la de Meghan Markle, Archie y Lilibet, sus dos hijos en común, estén a salvo, por lo que considera necesario continuar con un equipo de custodios.
Incluso se ofreció a pagar él mismo por los servicios; sin embargo, el Tribunal Superior argumentó que no son “policías de alquiler”, respuesta que Harry tachó de injusta. Además reiteró que no le parecen suficientes los cuerpos armados oficiales que salvaguardan la integridad de la familia real en eventos oficiales, o mientras pasan tiempo en la zona de Frogmore Cottage, a los alrededores del Castillo de Windsor.
Lo que le ha costado a los contribuyentes eliminar la protección de Harry y Meghan
Todo este proceso legal que inició 18 meses atrás cuando Harry solicitó la revisión de este veredicto, ha generado un gasto que ronda las 300 mil libras esterlinas. Algo así como siete millones de pesos, entre costos por asesoría legal, pagos al departamento legal e impuestos judiciales.
La actitud del príncipe Harry provocó descontento en personal de la Policía Metropolitama de Londres, considerando que todo este presupuesto es cubierto por los contribuyentes británicos, informó en su momento The Sun.
“Esperar protección del estado es arrogante e irracional. Es solo vanidad, quiere protección porque cree que se degrada su importancia si no la tienen. Los contribuyentes no deberían tener que pagar ni un solo centavo para este caso”, expresó John O’Connor, excomandante de la central de Scotland Yard.
En tanto la batalla legal continúa, pues todo apunta a que ninguna de las dos partes dará su brazo a torcer y se mantendrán firmes en sus decisiones. Se desconoce cuánto tiempo durará el proceso ni si quedará resuelto antes de que su padre sea coronado como rey el próximo 6 de mayo, evento al que los duques de Sussex aún no confirman su asistencia.
Sigue leyendo: Así fue la extravagante fiesta de cumpleaños de Paris Hilton