“Fue una historia de amor muy interesante de encontrar, tan intensa y fuerte”. Así es como Zendaya describe la relación entre “Chani” y “Paul Atreides”, la pareja que protagoniza la saga cinematográfica “Duna”.
Anoche se llevó a cabo en la Ciudad de México una conferencia de prensa con el elenco de la película y Denis Villeneuve, el director. Zendaya, Timothée Chalamet, Florence Pugh, Austin Butler y Josh Brolin estaban visiblemente emocionados por la visita a nuestro país.
En México, Zendaya habla sobre la historia de amor en ‘Duna: Parte Dos’
En la primera parte de la saga, casi todo lo que vemos de “Chani” es mediante visiones que “Paul” tiene de ella. No sabemos realmente quién es, cómo piensa y en qué cree. Sabemos que forma parte de los “fremen”, los pueblos que habitan el inhóspito planeta “Arrakis” y que son uno con el desierto.
Afortunadamente, en esta ocasión Zendaya puede contar más sobre su proceso de interpretación y la complejidad de su personaje.
Al ser cuestionada sobre lo que más le gusta de interpretar a “Chani”, la actriz respondió que su personaje “tiene convicciones y un sentido de sí misma realmente fuertes”. Especificó que “eso fue disfrutable como actriz porque hizo la historia de amor mucho más dura y difícil. El amor no es algo que simplemente tienen por sentado, sino deben trabajar por él”.
La intérprete encontró una complejidad muy importante entre los ideales de su personaje y su relación con “Paul”. “Para mí fue muy emocionante porque tenía este diálogo que ella está teniendo constantemente consigo misma, sobre si debería permitir a esta persona entrar y si es seguro o no amar a esta persona”.
Es fácil pensar que en un proyecto enorme, que involucra ciencia ficción, grandes batallas e imágenes que representan un verdadero logro técnico, no hay mucho espacio para hablar sobre la intimidad entre dos personajes; de hecho, Denis Villeneuve afirmó en la conferencia que esta es la película más compleja que ha hecho. Sin embargo, Zendaya habló sobre el corazón de la cinta. “Lo que aprecio más es que Denis, entre toda la escala épica de la película, encontró estos momentos humanos conmovedores”.
Como Zendaya contó, a veces su interpretación consistía en pasar largos momentos mirándose fijamente para meterse en personaje y consolidar una relación. “Los momentos en que no decíamos nada nos permitieron construir algo fuerte”, afirmó.
Zendaya nos dejó una gran intriga y muchísimas ganas de ver la película. Finalizó diciendo la importancia que para “Chani” tiene confiar totalmente en alguien “y, cuando lo hace… Ya veremos, no puedo decir qué pasa”.
Florence Pugh dijo que ‘Duna’ fue como ‘un Disneyland para adultos’
Esta película es el debut de Florence Pugh en la saga cinematográfica de “Duna”. Ella interpreta a la “princesa Irulan”, la hija del “emperador Shadam IV”.
Durante su participación en la conferencia de prensa en México, Florence contó que es la primera vez que interpreta a un personaje tan callado y, por ende, enigmático. Ella está acostumbrada a los “personajes más ruidosos, llenos de opiniones y desafiantes”.
En cambio, “Irulan” es una persona calculadora, de la cual “te preguntas qué pasa por su cabeza en cada momento y me encantó leer eso en el guión”. Como Florence lo describe, “ella es un rol emocionante porque termina en puntos suspensivos”.
La experiencia de Pugh fue distinta a la que tuvieron Timothée Chalamet y Zendaya, pues cuando ella se involucró en el proyecto la primera cinta ya había salido. Sobre la experiencia que compartió con Austin Butler, dijo: “tuvimos la oportunidad de enamorarnos de la película, pudimos ver qué tan increíble era la historia y los personajes”.
Finalmente, la actriz describió esta experiencia como “un regalo y una oportunidad única que casi no se siente real”. Para ella, fue “como un Disneyland para adultos”. Por eso quiso permanecer inmersa en este universo, “recordarme que estaba despierta y grabármelo todo”.